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Boletín informativo
Bolsa de Comercio de Rosario
La cosecha 2009/10:
LOGÍSTICA Y RESULTADO
La producción granaría de la campaña 2009/10 se estima en alrededor de 90 millones
de toneladas, muy por arriba de la producción del ciclo anterior de 61 millones y por
debajo de la producción del ciclo 2007/08 que había superado los 96 millones.
la producción del ciclo 2009/10 estaría com- a) por camión: a) trigo:
puesta por: estimándose alrededor de 70 millones de tone- 2 millones de toneladas a un FoB índice de u$s
ladas. el recorrido medio sería de 300 kilómetros 220 la tonelada, es decir por un valor de 440
a) la producción de trigo habría alcanzado los y el flete de 8 centavos de dólar la tonelada kiló- millones de dólares.
7,5 millones de toneladas. metro. es decir, el flete total sería de u$s 1.680
millones. b) maíz:
b) la producción de maíz la estimamos en 20,5 12 millones de toneladas a un FoB índice de u$s
millones de toneladas. b) por ferrocarril: 160 la tonelada, vale decir, por un valor de 1.920
Calculamos alrededor de 11 millones de tonela- millones de dólares.
c) la producción de sorgo, en 3,9 millones de das. el recorrido medio sería de 450 kilómetros
toneladas. y el flete de 3 centavos de dólar la tonelada kiló- c) poroto de soja:
metros. Por lo cual, el flete total sería de u$s 149 11 millones de toneladas a un FoB índice de u$s
d) la producción de soja, en 52,5 millones de millones. 350 la tonelada, por un valor de 3.850 millones
toneladas. de dólares.
c) por hidrovía:
e) la producción de girasol, en 2,1 millones de una estimación de alrededor de 1 millón de tone- d) subproducto de soja:
toneladas. ladas. el recorrido medio sería de 500 kilómetros 30 millones de toneladas a un FoB índice de u$s
y el flete de 1,5 centavos de dólar la tonelada 285 la tonelada, vale decir, por un valor de 8.550
f) la producción de otros granos en 4 millones kilómetro, dando como resultante un flete total de millones de dólares.
de toneladas. u$s 7,5 millones.
e) aceite de soja:
excepto la producción de trigo, la cual ya ha sido d) En total: 5,5 millones de toneladas a un FoB índice de u$s
recogida, las otras son estimaciones cuyos resul- el flete de los tres modos de transporte sería de 827 la tonelada, por u$s 4.549 millones.
tados finales pueden variar. u$s 1.836,5 millones.
f) aceite de girasol:
de la mencionada producción, el consumo en es importante destacar que la exportación de 1 millón de toneladas a un FoB índice de u$s
chacra (para semilla y para alimento animal granos, subproductos, aceites y biodiesel que 850 la tonelada, es decir por un valor de 850
de maíz y sorgo) lo valuamos en 8 millones de hemos mencionado es el resultado de la cam- millones de dólares.
toneladas de granos, en tanto que para el con- paña 2009/10 y que no está incluida la expor-
sumo interno de productos elaborados calcula- tación de granos o subproductos producidos en g) biodiesel:
mos alrededor de 14 millones de toneladas (5 otros países (Bolivia, Paraguay o Brasil) que fue- 1,5 millones de toneladas a un FoB de u$s 880 la
millones para molienda de trigo, 7 millones de ron importados temporariamente o granos de la tonelada, representada por u$s 1.320 millones.
consumo de maíz y 2 millones de semillas olea- cosecha anterior que estaban en stock.
ginosas). Restarían para la exportar alrededor de h) otros granos y subproductos:
68 millones de toneladas, 17 millones más que También remarcamos que los fletes mencionados 4 millones de toneladas a un precio FoB de u$s
durante el año pasado y 4 millones menos que son los que existen en las tablas respectivas, lo 155 la toneladas, por una suma de 620 millones
en el 2008. que no quiere decir que en determinados momen- de dólares.
tos del año no existan fuertes variaciones.
en cuanto al tonelaje comercializado, éste sería i) Total:
de 82 millones de toneladas y los medios de Por su parte, el valor de las exportaciones lo esti- el total de exportaciones argentinas de granos,
transporte que se utilizarían serían: mamos de la siguiente manera: subproductos, aceites y biodiesel lo estimamos
184 A&G 79 • Tomo XX • Vol. 2 • 184-185 • (2010)