Page 28
P. 28
· e C o N om ÍA Y mer CA do S ·
Autores: Julio Calzada y Federico di Yenno
Gentileza: Informativo Semanal
bolsa de Comercio de rosario.
Año XXXIV - N°1780 del 14/10/16
eN lA CAMpAñA 2015/2016, argentIna se
posIcIona como líder en el mercado
mundIal de granos y subproductos
Analizamos el posicionamiento de la república Argentina en el mercado mundial de
granos, harinas, aceites y biodiesel para la campaña que se viene cerrando: la 2015/2016.
las cosas para Argentina parecen ir cada vez mejor, al menos en los indicadores.
Seguiríamos siendo el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, pero
estaríamos mejorando en el ranking mundial de exportaciones de maíz, trigo, semilla de
girasol y aceite de girasol, y en la producción internacional de harina y aceite de soja.
Como habitualmente hacemos todos los • Lo mismo estaría sucediendo en aceite de aceite de soja con aproximadamente 1 millón
años, analizamos en la presente nota el posi- soja. de cuarto productor mundial (en la de toneladas cada uno.
cionamiento de la república Argentina en el 2014/2015) a tercer productor mundial,
mercado mundial de granos, harinas, aceites desplazando también a brasil. argentina. segundo exportador mundial
y biodiesel para la campaña que se viene de maíz: Argentina recupera el segundo
cerrando: la 2015/2016. Para ellos utiliza- • De octavo exportador mundial de trigo a lugar como exportador de maíz principal-
mos información y estimaciones del USdA séptimo exportador. mente debido a una caída en la producción
(departamento de Agricultura de los estados en brasil. los resultados para la campaña
Unidos) y de oil World Statistic. Nuestro país A continuación analizaremos la posible evo- 2015/2016 muestran en el primer lugar a
tiene una ubicación de relevancia en el ran- lución de la campaña 2015/2016 por cada estados Unidos de América que llegaría a
king mundial de los principales países que producto: vender un total de 48,2 millones de tone-
lideran la producción mundial y comercio ladas, segundo quedaría Argentina con 19,5
exterior de estos productos. argentina. primer exportador mundial de millones de toneladas y el tercer pues-
Harina de soja: Nuestro país, en la campaña to lo comparten Ucrania y brasil con 16,5
en la campaña 2015/2016 Argentina segui- 2015/2016 y como sucedió en las anterio- millones de toneladas. en la 2014/2015
ría siendo el principal exportador mundial de res, sigue firme como principal exportador habíamos exportado 18,9 millones de tone-
Harina y Aceite de soja, pero estaría mejo- mundial de este producto con 30,6 millones ladas, razón por cual la actual campaña
rando respecto de la campaña anterior en los de toneladas vendidas. estaría superando 2015/2016 evidenciaría una leve suba. las
siguientes productos: a brasil quien despacharía cerca de 15,4 proyecciones para la campaña 2016/2017
millones de toneladas y a los estados Unidos muestran una importante suba en torno a
• Argentina estaría pasando en esta cam- de América, país que ocuparía el tercer lugar las 25 millones de tn. este gran incremento
paña de ser el 4° exportador mundial de con 10,75 millones de tn. Cuando los demás también está previsto que pueda darse en la
maíz a segundo exportador mundial. países casi no han modificado sus exporta- cosecha actual de ee.UU. y posteriormente
ciones, Argentina incrementó sus despachos en la de brasil.
• Nuestro país del ser el séptimo exportador al exterior en al menos 2 millones de tone-
mundial de semilla de girasol, se ubicaría ladas más. argentina. pasaría al 2do puesto de ser
en el segundo lugar. el séptimo exportador mundial de semilla
argentina. primer exportador mundial de de girasol: Nuestro país destina la mayor
• De ser el cuarto exportador mundial aceite de soja: Sin cambios en el posiciona- parte de su producción de girasol, unas 3
de aceite de girasol en la campaña miento en esta campaña comercial. Argen- millones de toneladas, a su procesamiento
2014/2015 pasaría a ser el tercer expor- tina, en el ciclo 2015/2016, mantiene el para obtener harina y aceite. Para la cam-
tador mundial en la campaña que finaliza primer puesto en ventas al exterior de este paña 2015/2016 ascendería momentánea-
(2015/2016). aceite. Colocaría cerca de 5,9 millones de mente al segundo lugar como exportador de
toneladas, superando a brasil quien remi- semilla, con despachos de 300 mil tonela-
• De cuarto productor mundial de harina tiría a otros países aproximadamente 1,55 das al exterior. obviando este año, su par-
de soja (en la 2014/2015) a tercer pro- millones de toneladas. la Unión europea y ticipación en el mercado mundial de semilla
ductor mundial, superando a brasil en la estados Unidos compartirían prácticamente de girasol es de escasa relevancia en valo-
2015/2016. el tercer lugar en despachos al exterior de res absolutos.
486 A&G 105 • Tomo XXVI • Vol. 4 • (2016)