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· mANT e NI m I e NT o m e CÁNIC o I N d USTRIA l ·



• Holgura excesiva (causada por desgaste puntos espaciados uniformemente. este tipo téresis ocurre a una frecuencia exactamente
debido a una acción de barrido o por ero- de configuración está limitado a las aplica- igual a la primera velocidad crítica del rotor.
sión química). ciones más pequeñas, tales como turbinas
• Aflojamientos mecánicos (metales sueltos de gas livianas y turbo-cargadores. nota: la frecuencia de formación del tor-
en el alojamiento). bellino de aceite es levemente menor de la
• Problemas de lubricación. los rodamientos de lóbulos brindan estabi- mitad de la velocidad de rotación del rotor.
lidad contra los torbellinos de aceite al pro-
porcionar tres puntos de concentración de la la vibración ocasionada por un torbellino por
Holgura excesiva de los rodamientos película de aceite bajo presión, que sirven histéresis tendrá las mismas características
para centrar al eje. que las ocasionadas por un torbellino de
Un rodamiento con holgura excesiva hace aceite cuando la máquina funcione a veloci-
que un defecto de relativamente menor Hay dos causas comunes de vibración que dades superiores a la segunda velocidad crí-
importancia, tal como un leve desbalance, pueden inducir un torbellino de aceite en un tica del eje. es decir, que una severa vibra-
una pequeña falta de alineamiento, u otra rodamiento: ción se producirá a una frecuencia levemen-
fuente de fuerzas vibratorias, se transforme te menor que 0,5 veces las rpm del rotor.
en un aflojamiento mecánico o en golpes • Vibración proveniente de maquinaria ubica-
repetidos. da en las cercanías: Puede ser transmitida la solución habitual para resolver este pro-
al rodamiento a través de estructuras rígi- blema es aumentar la amortiguación estacio-
en tales casos, el rodamiento en si no es lo das, tales como tuberías y cimentaciones. A naria de los rodamientos y de la estructura de
que genera la vibración; pero la amplitud de este fenómeno se le conoce como “Torbelli- soporte de los mismos. en algunos casos el
la misma seria mucho menor si la holgura de no Inducido por Factores externos”. problema puede ser solucionado reduciendo
este fuera la correcta. la amortiguación dada por el rotor, sencilla-
• Vibración ocasionada por otros elementos mente, cambiando un acoplamiento de engra-
A menudo se puede detectar un rodamien- de las maquina en sí misma. najes con una versión sin fricción; por ejem-
to desgastado por "barrido" efectuando una plo, con un acoplamiento de disco flexible.
comparación de las amplitudes de vibración Toda vez que se detecta la vibración carac-
horizontal y vertical. las maquinas que están terística del torbellino de aceite se deberá
montadas firmemente sobre una estructura o realizar una completa investigación de las lubricación inadecuada
cimentación rígida revelaran, en condiciones vibraciones en toda la instalación, incluyen-
normales, una amplitud de vibración ligera- do las fuentes de vibración circunvecina, las Una inadecuada lubricación, incluyendo la
mente más elevada en sentido horizontal. estructuras de cimentación y las tuberías falta de lubricante o bien el uso de lubrican-
relacionadas. Se podrá de esta manera des- tes incorrectos, puede ocasionar problemas
cubrir una causa externa de los problemas de vibración en un rodamiento.
torbellino de aceite que ocasionan el torbellino de aceite. en estos casos, la lubricación inadecuada
causa excesiva fricción entre el rodamiento
este tipo de vibración ocurre solamente en estacionario y el eje rotante, y dicha fricción
máquinas equipadas con rodamientos lubri- torbellinos de histéresis induce vibración en el rodamiento y en las
cados a presión, y que funcionan a veloci- demás piezas relacionadas. este tipo de
dades relativamente elevadas, normalmente este tipo de vibración es similar a la vibra- vibración se llama "dry whip", o sea “látigo
por encima de la segunda velocidad critica ción ocasionada por el torbellino de aceite, seco”, y es muy parecida al efecto de pasar
del motor. pero ocurre a frecuencias disímiles, cuando de un dedo mojado sobre un cristal seco.
el rotor gira entre la primera y la segunda
la vibración debida a torbellinos de aceite a velocidad crítica. La frecuencia de la vibración debida al "dry
menudo es muy pronunciada, pero se reco- whip" generalmente es muy elevada y pro-
noce fácilmente por su frecuencia fuera de Un rotor que funcione por encima de la velo- duce el sonido chillón característico de los
lo común. dicha frecuencia es apenas menor cidad crítica tiende a flexionarse en sentido rodamientos que están funcionando en seco.
de la mitad de la velocidad de rotación (en opuesto del punto pesado de desbalance. la
rpm) del eje, y por lo general en el orden del amortiguación interna debida a histéresis, No es muy probable que dicha frecuencia sea
46 al 48% de las rpm del eje. o sea la amortiguación de fricción, normal- algún múltiplo integral de las rpm del eje,
mente limita la deflexión a niveles acepta- de manera que no es de esperarse ningún
el problema de los torbellinos de aceite nor- bles. Sin embargo, cuando acontece un tor- patrón significativo bajo la luz estroboscópi-
malmente se atribuyen a un desgaste exce- bellino por histéresis, las fuerzas amortigua- ca. en este caso, la vibración ocasionada por
sivo del rodamiento, o bien, a un aumento doras se encuentran en realidad en fase con el "dry whip" es similar a la vibración creada
de la presión del lubricante o tal vez a una la deflexión, y por lo tanto, acrecentarán la por un rodamiento antifricción en mal estado.
alteración en la viscosidad del aceite. deflexión del motor.
Toda vez que se sospeche que un "dry whip"
los rodamientos con ranuras axiales usan Cuando dicho rotor está funcionando por enci- sea la causa de la vibración se deberá ins-
las ranuras para aumentar la resistencia a ma de la primera velocidad critica pero por peccionar el lubricante, el sistema de lubri-
la formación de torbellinos de aceite en tres debajo de la segunda, el torbellino por his- cación y la holgura del rodamiento.


346 A&G 104 • Tomo XXVI • Vol. 3 • (2016)
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