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Hidrovía, Rosario y la industria oleaginosa de Bolivia




por el “Fortín Villazón” vía camión (apenas incremento en la capacidad de explotación futura de mineral de hierro que podría trans-
2.650 t). de dos yacimientos de mineral de hierro y portarse desde Corumbá - Puerto Suarez en
manganeso: 1) el del macizo de Urucum, en la Hidrovía Paraná-Paraguay, en la Jornada
Analicemos ahora cuales fueron las firmas Brasil, y 2) el del Cerro el mutum, en Bolivia. sobre Transporte y logística organizada por
que exportaron mercadería boliviana desde este último yacimiento de hierro y manga- la Bolsa de Comercio de Rosario el pasado 9
las terminales de nuestra zona en el 2015, neso está localizado en el departamento de de octubre de 2014, el Ing. Raúl escalante,
según información del mINAGRI. en primer Santa Cruz de la Sierra. es considerado el director de la escuela de Graduados en Inge-
lugar se ubica Gravetal Bolivia S.A. con casi más importante a nivel mundial y está ubica- niería Portuaria de la Facultad de Ingeniería
107.000 t de harina/pellets y aceite de soja. do a sólo 27 Km. de Puerto Suárez, sobre el de la Universidad de Buenos Aires, estimó
luego se ubica la firma IolSA con aproxima- Río Paraguay. la Hidrovía Paraná-Paraguay que el total de cargas en este tramo Corum-
damente 72 mil t de subproductos. en tercer emerge como la salida natural de estos pro- ba - Puerto de Santa Fe podría estar ubicado
lugar IASA (titular de una fábrica aceitera en ductos hacia los mercados europeos. este en 18,6 millones de toneladas. las mismas
Santa Cruz de la Sierra) con casi 57.000 t. yacimiento tiene una reserva estimada de estarían compuestas por: 6,9 mt de granos y
en un cuarto lugar relevante se posiciona 40.000 millones de toneladas de hierro y 10 subproductos (especialmente soja, harina y
Adm Bolivia con 50.074 t de harina de soja. mil millones de toneladas de manganeso. aceite de soja); 5,2 mt de mineral de hierro;
otras firmas de menor volumen de operación 2,8 mt de combustible, 1 mt de cargas gene-
fueron CABol, Bunge Bolivia y Cargill Boli- en enero del 2016, la empresa china Sinos- rales y 792 mil t de cargas en contenedores.
via. (Ver Cuadro 6 y 7) teel equipment se adjudicó el proyecto de
instalación y construcción de la Planta Side- el informe emitido en el año 2010 por
¿Cuáles fueron las terminales portuarias rúrgica Integrada del mutún, y se encuentra SRA (Argentina) - ICoNe (Brasil) - CAPeCo
del Gran Rosario por donde se despachó realizando un análisis del hierro del yaci- (Paraguay) - Programa ICI (Uruguay)- CSI
la mercadería boliviana? Según los datos miento para así determinar las caracterís- Ingenieros titulado “estudio del Sistema de
oficiales, fueron dos: Cargill Quebracho, ticas específicas que tendrá la planta. la Transporte Fluvial de Granos y Productos
en Puerto General San martín, con casi construcción de la planta se financiará con Procesados en la Hidrovía Paraguay – Para-
197.000 t de harina y aceite de soja y Ter- un crédito chino que cubrirá el 85% del costo ná” estimaba para el año 2020, en un esce-
minal 6, también en San martín, con 112 de inversión de la obra. A fines de marzo, la nario de baja expectativa, que las cargas
mil t aproximadamente. firma empresa Siderúrgica del mutún (eSm) minerales podían llegar a situarse en la 20
firmó con Sinosteel equipment el contrato millones de toneladas, de empezar a ope-
formal para la instalación de la planta que rar con mayor eficiencia ambos yacimientos
lo que se viene: las excelentes involucra una inversión de U$d 440 millones. mutún y Urucum. de concretarse esta pre-
posibilidades de que el mineral de dicción, la Hidrovía podría llegar a duplicar
hierro boliviano baje por la Hidro- el contrato contempla la ejecución del pro- sus cargas en los próximos años con barca-
vía Paraná-Paraguay y crezcan las yecto de diseño, construcción, puesta en zas que podrían bajar hasta los puertos del
cargas en puertos argentinos marcha y operación de la planta siderúrgica, Gran Rosario y otras terminales argentinas y
uno de los más grandes reservorios de hierro uruguayas.
Una de las mayores expectativas que existen de la región. la instalación de la planta de
en relación al crecimiento futuro de la cargas acero deberá estar lista dentro de 30 meses También se espera que bajen por la hidrovía
en la Hidrovía Paraná-Paraguay (en el tramo y procesaría inicialmente 650 mil toneladas cerca de 5 millones de toneladas de granos
Corumbá-Confluencia-Gran Rosario), es la de hierro. Produciría además 150 mil tonela- desde el estado de mato Grosso en Brasil,
posibilidad de que las cargas de mineral de das de acero a partir de 2018. en lo que sería un cambio de política de este
hierro puedan aumentar considerablemente país quien empezaría a incentivar los tráficos
en los próximos años debido a los planes de Para evaluar cuál podría llegar ser la carga sobre el Río Uruguay.

























A&G 104 • Tomo XXVI • Vol. 3 • (2016) 339
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