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· m ISCE l ÁNEAS ·

Autor: Hans Taparia y Pamela Koch
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uN CAMbIO rAdICAl eN lOS

hábitos alimenticios de las personas




Resulta fácil burlarse de la gente en las fresca de las granjas locales, las almendras cias desastrosas. las ventas de refrescos
grandes ciudades por su obsesión con el tostadas de California, los granos de cacao han bajado un 25% per cápita desde el año
gluten, las semillas de chía, o la limpieza. y el azúcar”. 1998, reemplazando el consumo por agua.
El jugo de naranja, una bebida una vez vista
Sin embargo, los habitantes urbanos no son Estos anuncios reflejan una nueva realidad: como una parte importante de un desayuno
los únicos que se apartan de los productos los consumidores están alejándose de las saludable, evidencia una caída del 45 por
creados por las grandes compañías de ali- marcas de alimentos más emblemáticos de ciento del consumo per cápita en el mismo
mentos. los hábitos alimentarios están cam- Estados Unidos. los grandes fabricantes de período. Actualmente, se lo considera como
biando en todo el país y las compañías de alimentos están “limpiando” los ingredien- un importante portador de azúcar, despojada
alimentos están luchando para mantenerse tes de las etiquetas, adquiriendo marcas de sus fibras naturales. las ventas de cerea-
al día. más saludables y presentando un conjunto les envasados, también fuertemente carga-
nuevos productos más prestigiosos. El año dos de azúcar, se han reducido más de un 25
General mills retirará todos los colores y pasado, General mills adquirió a la fabri- por ciento desde el año 2000, con el yogurt
sabores artificiales de sus cereales. Perdue, ca Annie’s Homegrown por $ 820 millones, y la granola tomando su lugar. las ventas de
Tyson y Foster Farm han comenzado a limi- un precio que era más de cuatro veces los comida congelada se han reducido cerca de
tar el uso de antibióticos en sus pollos. Kraft ingresos de la compañía, comparándolo con un 12 por ciento desde el 2007 al 2013. las
declaró que abandona los colorantes artifi- las valoraciones frecuentemente vistas en ventas por cada punto de venta en mcdo-
ciales de sus macarrones con queso. Her- Silicon Valley. la compañía también presen- nalds han estado en una espiral descendente
shey comenzará a alejarse de ingredientes tó más de 200 productos nuevos, que van durante casi tres años, sin final a la vista.
tales como el emulsionante polirricinoleato desde Cheerios con proteína a mezcla para
poliglicerol para contar con “ingredientes preparar galletas sin gluten de Betty Crocker, Para sobrevivir, la industria de alimentos
simple y fáciles de entender” como “la leche para sacar provecho de las últimas tenden- necesitará incluir más en su bolsa de trucos
cias del consumo. actual. Existe un cambio de los consumido-
res que pone en duda la razón por la que
las compañías de alimentos se están siquiera existen los alimentos envasados.
moviendo en la dirección correcta, pero no Hubo un tiempo en que los consumidores
será suficiente para mantenerlos a flote. Si caminaban a través de todos los pasillos de
van a sobrevivir a los cambios en los hábitos la tienda de comestibles, pero hoy en día
alimenticios, necesitan un cambio funda- la mayor parte de su tiempo se gasta en la
mental en su enfoque. sección donde se ofrece la vasta colección
de productos frescos - productos crudos,
El movimiento en los hábitos alimenticios en carnes, productos de panadería y alimentos
las últimas décadas ha alterado sustancial- preparados frescos. las ventas de alimentos
mente el comportamiento del consumidor frescos han crecido casi un 30 por ciento
y reconfigurado el panorama competitivo. desde el año 2009, mientras que las ventas
Cadenas como Sweetgreen, un proveedor de de productos envasados dentro de la tienda
ensaladas, se están apoderando de la cuota han empezado a caer. las ventas de frutas
de mercado de las compañías tradicionales y verduras crudas también están creciendo,
de comida rápida. marcas como de Amy’s entre los niños y adultos jóvenes, el consumo
Kitchen, con sus productos orgánicos, y las per cápita de verduras es de hasta 10 por
barras de la marca Kind están conquistando ciento más en los últimos cinco años.
algo del espacio en los estantes alguna vez
ocupados por lean Cuisine de Nestlé y mars. las perspectivas para el centro de la tienda
es tan triste que la industria ha comenzado
Para las grandes empresas de alimentos a referirse a ese espacio como el depósito
establecidos, esto está teniendo consecuen- de cadáveres. Para los consumidores hoy en


30 A&G 102 • Tomo XXVI • Vol. 1 • (2016)
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