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· C A P A C I T A C I Ó N ·

Autor: Florencia Figueroa
depto. Prensa de ASAGA
comunicacion@asaga.org.ar










todo lo que hay que Saber Sobre


sustentabilidad



huella de carbono, balance de masas, sustentabilidad en la producción primaria, en
la cadena de custodia, en los biocombustibles; las reglas de mercado; cómo está
posicionado nuestro país y hacia donde vamos en materia de sustentabilidad. todos
estos temas fueron tratados en la jornada organizada por aSaga.



el 10 de mayo se realizó la 1° Jornada sobre ría de las empresas están certificando con productores pequeños y medianos de nuestro
Sustentabilidad en la Industria de Grasas y el esquema francés y en cuanto a las ten- país y que este año lo han hecho pequeños
Aceites Alimentarios en el Hotel Ariston de dencias a futuro, dijo que la certificación productores de la India.
la ciudad de Rosario. el evento comenzó con de sustentabilidad en las industrias se está
la presentación y bienvenida de dos de las tornando imprescindible. La necesitamos las empresas que certificaron estándares
coordinadoras: Angela orlando y erica Sie- para mejorar nuestra imagen afuera, ya que RTRS en Argentina al momento son AGd,
grist, que enseguida dieron paso a la primera la percepción sobre muchos aspectos de la Grupo los Grobo, Grupo lucci y Adeco Agro-
disertación a cargo de lucia muñoz (atlas actividad está tergiversada, por ejemplo en pecuaria y en cuanto a los compradores de
consulting). Su charla trató temas relacio- relación a la deforestación, la utilización de créditos en 2011, éstos fueron Brasil, Bélgica
nados al significado de la certificación de los agroquímicos. También contar con una y Holanda (país donde surgió la elaboración
sustentabilidad y las experiencias desde la línea de base de medición de huella de car- del estándar).
implementación de distintos esquemas. bono es algo que se viene .
en relación a los compromisos públicos asu-
midos en materia de certificación a nivel
tener una línea de base de medición de El concepto es que hay que respetar las mundial, tanto por países como por empre-
huella de carbono es lo que se viene leyes. no se va a recibir un premio por sas, destacó algunos ejemplos como Holan-
certificar da que pretende llegar al 100% en el 2015,
muñoz abrió la jornada con varios concep- Suiza que se plantea la misma meta para el
tos y un panorama general sobre el tema y Agustín mascotena (Asociación Internacional 2014 y Unilever para el 2020.
se detuvo en la descripción de metodologías de Soja Responsable- RTRS), habló sobre la
como el balance de masas , que consiste Certificación RTRS y las primeras experien- Con respecto a Unilever, destacó que es el
en el registro contable de las toneladas cer- cias de certificación, junto a un panorama primer comprador de aceite de palma a nivel
tificadas salientes y entrantes mes a mes. actual y a largo plazo. En el estándar de mundial y que ya desde hace tiempo funciona
Bajo este esquema, la producción se alma- RTRS tenemos una plataforma de comercia- una mesa redonda de palma sustentable. La
cena sin segregación, pero a la hora de ser lización de créditos de certificación, donde 1 mayoría del aceite de palma que se comercia-
comercializada, surgen los volúmenes certi- crédito equivale a 1 tonelada de producto. El liza a nivel mundial ya es certificado , men-
ficados que pueden ser justificados gracias concepto es que hay que respetar las leyes, cionó el expositor. Y ello se debe a que dicha
al registro previo, adjuntándose a la carta de no se va a recibir un premio por certificar , multinacional es un player casi monopólico en
porte una declaración de sustentabilidad. señaló el especialista haciendo referencia a la compra de ese aceite, que va imponiendo
ciertos mitos que subsisten en este ámbito, sus reglas de mercado para la compra.
la especialista también se refirió a la cadena donde la creencia de que hacer las cosas
de custodia, donde cada elemento se certifi- como se debe, tiene que tener su recompen- Con la soja no sucede lo mismo. Los pro-
ca de forma independiente y así se comer- sa monetaria. ductores venden a distintos traders y no a
cializa el producto certificado sustentable. uno en particular. La relación entre los com-
en relación a las experiencias más recien- pradores y los productores no es tan estable ,
Además comentó que actualmente la mayo- tes, mencionó que el año pasado certificaron acotó mascotena.


242 A&G 87 • Tomo XXII • Vol. 2 • 240-244 • (2012)
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