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Gentileza: Informativo Semanal
Bolsa de Comercio de Rosario
Año XXIX - N° 1555 del 27-04-2012
CreCen loS CaMpoS pIntadoS de
aMarIllo: la colza en argentina
la colza es otro de los cultivos de invierno primavera que despertó gran interés en el
último tiempo por la actual situación comercial del trigo en nuestro país. de este modo,
surgió la necesidad de conocer con mayor detalle los principales aspectos comerciales de
esta oleaginosa.
la evolución de este cultivo en Argentina ha tración. los tradicionales compradores en el el precio del aceite de colza, al igual que el
sido muy variable en los últimos años. Según mercado interno son sido Cargill, Toepfer y del resto de los aceites vegetales, cuenta con
datos del ministerio de Agricultura, en la la Asociación de Cooperativas Argentinas una tendencia reciente de gran crecimiento.
campaña 2011/12 el área sembrada superó (ACA). de hecho, este último encabezó la Al llegar el viernes, los futuros de Rotterdam
las 30.000 hectáreas, aunque hay fuentes lista de Roe Verde recibidos durante el año cerraron en 992 /ton. la suba a lo largo de
privadas que indican que la superficie podría 2011, con 37.836 toneladas. en 2012, en 2012 supera los 30 euros por tonelada. este
ser mayor. de cara al ciclo próximo a iniciar- tanto, se llevan otorgados Roe por 20.554 comportamiento también se ha observado en
se, algunos cálculos preliminares estiman un toneladas, de las cuales 19.000 correspon- el aceite de soja, palma y girasol.
área de cobertura cercana a 80.000 hectá- dieron a Toepfer.
reas, indicando además que la extensión no en este contexto para los aceites vegetales,
es mayor por la falta de insumos. Tomando los precios de referencia de la colza a nivel los precios de la colza pagados por compra-
rendimientos de tendencia, en torno a 1.700 mundial surgen de la operatoria de dos dores locales han registrado un sostenido
kg/ha, cabe esperar una producción superior grandes mercados, mATIF e ICe Canadá (ex incremento.
a 130.000 toneladas. Winnipeg Commodity exchange), aunque el
primero de ellos tiene mayor trascendencia la mercadería de la nueva campaña -con
A nivel mundial, en cambio, la campaña para la mercadería argentina. entrega en diciembre de este año- se pagaba
2011/12 arrojó una producción superior a u$s 400/ton a principios de febrero y hacia
60 millones de toneladas, destacándose la en lo que ha transcurrido del año, ambos fines del mes de abril la tonelada llegaba a
Unión europea y Canadá como los principa- mercados han exhibido una tendencia alcis- valores cercanos a u$s 500 (las retenciones
les productores, con 19,1 y 14,2 millones ta muy acentuada: mientras que en mATIF a la exportación son del 10%). este factor
de toneladas, respectivamente. No obstante, las subas acumulan 14,4% en 2012, el potencia el interés en este cultivo de cara
mientras que este último se destaca como contrato de canola negociado en ICe ha a la campaña que se avecina, mejorando el
el principal exportador mundial, la Ue debe subido un 23,1%. margen bruto de los productores.
complementar su producción con impor-
taciones por 3 millones de toneladas. esto Superficie cosechada y rendimientos en Colza
asegura un potencial mercado donde es
factible colocar nuestros saldos exportables.
de hecho, la totalidad de las exportaciones
argentinas de 2011 se dirigieron hacia el
puerto de Rotterdam, en los Países Bajos.
la demanda europea obedece tanto al con-
sumo humano como a la producción de bio-
combustibles. otros compradores importan-
tes son Japón y China, aunque nuestro país
sea posiblemente menos competitivo para
abastecer tales mercados, en comparación,
por ejemplo, con Canadá.
la demanda local, por su parte, se ha carac-
terizado históricamente por su alta concen-
208 A&G 87 • Tomo XXII • Vol. 2 • (2012)