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La otra cara de la molienda de Colza: Perspectiva sobre el uso de la torta de prensa.
productores de colza. Según un informe de que sus contrapartes de origen animal. En sus productos naturales, inyectando por
la Asociación para la Promoción del Acei- segundo lugar, los ingredientes naturales, consiguiente mayor valor al mercado.
te y la Proteína Vegetal (UFOP, por sus en especial los de origen vegetal, han
siglas en inglés) y la Agencia Central Ale- dado un gran salto en su inclusión en una En el sector alimenticio, la noticia positi-
mana de Precios y Mercados (ZMP, por variedad de alimentos como así también va relacionada con las proteínas de colza
sus siglas en alemán), la producción global en formulaciones no alimenticias. es que Burton Nutrascience Corp.(con
a nivel mundial de las principales harinas sede en Vancouver, Columbia Británi-
proteicas se incrementó desde los 205.16 La razón es que los consumidores vincu- ca, Canadá; página Web: www.burcon.
MMT (millón de toneladas métricas) en lan a los productos que contienen ingre- ca, en colaboración con Archer Daniels
diciembre del 2004-05 a los 213.83 MMT dientes naturales con los beneficios para Midland Company (ADM) (con sede en
en el período diciembre 2005-06, con un la salud y muchos de ellos creen que pre- Decatur, Illinois, EE.UU.) han concen-
incremento para la harina de colza desde sentan mayores niveles de calidad. Ello trando sus esfuerzos en el desarrollo de
24.18 MMT a 24.40 MMT. ha permitido a los fabricantes de cosmé- las primeras proteínas comerciales en el
ticos cobrar precios más elevados por mundo a partir de harinas de canola.
Figura 1 - Colza y torta de prensa de colza (Bajo foto)
Proteínas de la colza
Un aspecto importante a ser considerado
en el uso de la torta de prensa de colza es
la extracción del componente proteico
de la harina que representa entre un 30 a
50 % del total, el cual posee un elevado
valor tanto de carácter funcional como
así también nutricional.
Por su parte, el mercado europeo de
ingredientes proteicos, estimado en
3.770 millones de euros (US$ 4.490
millones de dólares) en el año 2004,
se encuentra en crecimiento debido al
aumento de la preocupación de los con-
sumidores por los problemas asociados
con la salud y el bienestar.
Frost & Sullivan analistas de mercado
con oficinas en Londres, Reino Unido y
San Antonio, Texas, EE.UU. pronos-
ticaron que en el año 2011 el mercado
europeo de ingredientes proteicos alcan-
zará los 4.430 millones de euros (US$
5.280 millones), que corresponde a volú-
menes de mercado de 3.88 MMT (infor-
me European Protein Ingredients Market, Tabla 1 - Oferta y demanda mundial de colza por país/región (en MMT).
publicado el 25 de julio de 2005).
año 06/05* 04/05 03/04 02/03 01/02
Generalmente, la industria alimenticia Producción 44.95*ª 46.08 39.02 33.04 36.68
busca una mejor funcionalidad de sus UE-25 15.12 15.29 11.11 11.81 11.47
ingredientes especiales. En la actua- Otros países europeos 0.24** 0.22 0.11 0.16 0.21
lidad, existen más de 50 productores India 6.40* 6.20 6.15 3.60* 4.85
importantes de ingredientes proteicos en
Canadá 8.20* 7.73 6.85 4.41 5.14
toda Europa y es muy posible que en un China 11.30* 13.04 11.41 10.55 11.33
futuro cercano aparezcan nuevos ingre-
Australia 1.30* 1.53 1.62 0.87 1.76
dientes de este tipo, los cuales impacta- EE.UU. 0.72* 0.61 0.69 0.70 0.91
rán en el mercado, en especial el de las
proteínas de colza. Otros países 1.67* 1.29 1.18 1.15
* Datos preliminares 2003-04, pronósticos 2005-2006 realizados en junio de 2005
En primer lugar, los ingredientes protei- ** UE-25, ª46.11 como se informa en: www.fas.usda.gov/oilseeds/circular/2005 para el mes de diciembre 2005/06
Fuente: Oilworld, Ista Mielke GmbH, Hamburgo, Alemania.
cos de origen vegetal son más populares
A&G 79 • Tomo XX • Vol. 2 • 292-294 • (2010) 293