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Biodiesel de aceite de ricino (castor) y JP A1 como biojet y gas oil de baja temperatura
puede llegar a -50 °C. Podríamos razo- tución parcial de gas oil para baja tem- Am Oil Chem. Soc (2009) 86:843 856.
nablemente asumir que tal seguridad se peratura y GOA. doi 10.1007/s11746-009-1423-2.
alcanza si el punto de enturbiamiento es 6. Knothe G., Improving biodiesel fuel
menor a -47 °C. properties by modifying fatty ester
· Agradecimientos composition, Energy Environ. Sci.,
Los valores informados por Dunn (2009) 2:759.
(2008)] obtenidos por DSC de puntos Este trabajo forma parte del plan de la 7. Korres D.M., D. Karonis, E. Lois,
de fusión y puntos de congelamiento de Dirección General de Investigación y M.B Linck., A.K. Gupta, Aviation Fuel
ésteres de ácidos grasos son claros res- Desarrollo de la Fuerza Aérea Argenti- JP-5 and biodiesel on a Diesel Engine,
pecto a las marcadas diferencias entre na y es financiado por el Ministerio de Fuel (2008) 87:70-78. doi 10.10166/j.
ambos parámetros en estos compues- Defensa (PIDDEF 01/10). fuel.2007.04.004
tos. Por otro lado, una especificación 8. Mohan D., C. U Pittman, Jr. , P.
propuesta por Venezuela (COVENIN Los autores agradecen el aporte técnico H.Steele, Pyrolysis of Wood/Biomass
881:2001) sugiere que las diferencias de Hugo R. Mussi y Juan C. Olmedo. for Bio-oil: A Critical Review, Ener-
entre las temperaturas de cristalización gy & Fuels (2006) 20:848-889 doi
y el punto de congelamiento (ASTM 10.1021/ef0502397
2386) debe ser menor a 3 °C en JP, dicho · Referencias 9. Pérez J. D., E. Sellés, Argentine Patent
requerimiento es imposible de alcanzar Application, INPI P-070101960 (2007).
usando mezclas con biodiesel. 1. Benavides A., P. Benjumea., V. Pasho- 10.Pinto A. C., L. L. N. Guarieiroa, M. J. C
va, Castor Oil Biodiesel as an alternati- Rezendea, N. M Ribeiroa., E. A Torres,
Por otra parte, un B15 (FAME de aceite ve Fuel for Diesel Engines, Dyna Rev. W. A Lopes, P. A Pereira, J. B de Andra-
de ricino tratado en JP A1) fue utilizado Fac. Nac. Minas (2007)153:141-150. de, Biodiesel: An Overview, J. Braz.
en un camión UNIMOG debidamen- 2. Dunn R. O., Thermal Analysis of Alter- Chem. Soc., (2005) 16(6B):1313-1330.
te acondicionado en la Base Antártica native Diesel Fuels from Vegetable Oils, 10.Ramos M. J., C. M Fernández, A.
Marambio de la Fuerza Aérea Argenti- J. Am Oil Chem. Soc (1999) 76:109 Casas, L. Rodríguez, A. Pérez, Influen-
na durante la temporada de invierno y -115. ce of fatty acid composition of raw
verano como sustituto del gas oil antár- 3. Dunn R. O., Crystallization Behavior materials on biodiesel properties, Bio-
tico (GOA). of Fatty Acid Methyl Esters, J. Am Oil resource Technology 100 (2009) 261
Chem. Soc (2008) 85:961 972. doi 268, doi:10.1016/j.biortech.2008.06.039
La evaluación completa del motor des- 10.1007/s11746-008-1279-x 11.Vyas A. P., J. L Verma, N. Subrahman-
pués de 1200 horas de funcionamiento 4. Knothe G., Designer Biodiesel: yam, A review on FAME production
dio óptimos resultados demostrando Optimizing Fatty Ester Composition processes, Fuel (2010) 89:1 9 doi
una excelente performance de este to Improve Fuel Properties, Energy 10.1016/j.fuel.2009.08.014
combustible. & Fuels, (2008) 22:1358 1364 doi 12.Wyatt V. T., M. A. Hess, R. O. Dunn, T.
10.1021/ef700639e A Foglia, M. J Haas, W. N Marmer, Fuel
Finalmente, estos resultados demuestran 5. Knothe G. , R. O. Dunn, A Comprehen- Properties and Nitrogen Oxide Emis-
que el biodiesel de aceite de ricino debi- sive Evaluation of the Melting Points of sion Levels of Biodiesel Produced from
damente procesado presenta un mercado Fatty Acids and Esters Determined by Animal Fats, J. Am. Oil Chem. Soc.,
potencial muy interesante para la susti- Differential Scanning Calorimetry, J. (2005) 82:585591 n
A&G 87 • Tomo XXII • Vol. 2 • 298-301 • (2012) 301