Page 21 - 080
P. 21


A&G 20 Aniversario





granito de arena para que nuestra publicación pueda seguir creciendo. profesionales, técnicos, idóneos y operadores que se desempeñan en
Carlos Pezzini, en su carácter de Gerente de la Asociación, asi como la Industria de las Grasas, Aceites y Derivados Alimenticios.
también Gabriela Page y Andrea Brigada participan activamente en las
distintas actividades que posibilitan que A&G llegue a casi 2000 lecto- Hemos abordado a través de estos 20 años una temática muy variada
res, aportando tareas relacionadas con la logística y administración. tratando de abarcar una gama muy amplia de rubros de forma tal de no
dejar de tratar temas que sean de interés para el sector que nos ocupa.
Desde mi rol particular a lo largo de todos estos años, no puedo dejar
de agradecer la tolerancia, acompañamiento y soporte brindado por Los temas relacionados con la investigación y el desarrollo han sido
mi familia, ya que sin el mismo, mi intervención en la publicación no y seguirán siendo de nuestro mayor interés, ya que no sólo ofrece
hubiese sido posible. Han sido 20 años con una gran dedicación de nuevas alternativas y novedades para nuestros lectores, sino porque
tiempo a un hobby que demandó mucho esfuerzo en donde sólo las posibilita que todos aquellos profesionales que están relacionados
ganas, el temple y la vocación de servicio lo pueden sostener. con la industria puedan mostrar en A&G todo el potencial que los
científicos tanto en el orden local como el internacional, pueden ofre-
Creo que el esfuerzo valió la pena, ya que hoy por hoy podemos estar cer al rubro que nos ocupa.
orgullosos de tener en Argentina una publicación con nivel y status
internacional. Es importante destacar que ASAGA posee dentro de su esquema un
departamento de I+D el cual trabaja asociado con distintos centros
¿Cómo fue evolucionando el tema de los contenidos? ¿Cuá- de estudios que manejan este tipo de prácticas para poder ofrecerle a
les estuvieron presentes desde un inicio y hacia cuáles se fue la industria nuevas posibilidades y perspectivas con el fín de mejorar
haciendo hincapié? y optimizar su producción.

Nuestra edición Nº 1 dio a luz en el mes de noviembre de 1989 y tenía ¿Con cuántos suscriptores cuenta A&G y cómo ha ido creciendo
tan sólo 44 páginas. Su contenido estuvo basado en artículos técnicos este rubro a lo largo del tiempo?
presentados durante el desarrollo de las Primeras y Segundas Jornadas
Técnicas de ASAGA, llevadas a cabo el 15 de setiembre de 1989 en la A&G cuenta con un número más que interesante de suscriptores entre
Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el 15 de junio de 1990 en el recin- los que se destacan los del orden local, que constituyen prácticamen-
to de la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario respectivamente. te un 70 % del total y el restante 30 % se reparte en suscriptores
de países limítrofes, norte y Centroamérica y otros con residencia en
En las ediciones posteriores, fueron incorporándose otras secciones países de Europa y en menos medida de Asia.
de interés particular y general para la diversificada gama de lectores
con que cuenta A&G. Dentro de las principales, podemos enunciar las Es importante hacer notar que la cantidad de suscriptores ha evolu-
que más se destacan: Noticias, Economía y Mercados, Estadísticas, cionado a través del tiempo de manera sostenida, yendo de la mano
Agenda de Capacitación y más recientemente un espacio especial de la calidad y prestigio que A&G fue alcanzando a través de la opti-
dedicado a los rubros Olivicultura, Calidad, Biocombustibles, Cono- mización de su calidad, tanto en lo que se refiere a presentación
ciendo a la Industria Nacional, Misceláneas, Notas Técnicas dedicadas como así también a su contenido técnico y científico.
a la capacitación de operadores y lo más destacado de A&, las notas
técnicas que con una variada gama en lo que a temática se refiere. La reciente aparición de A&G digital, la cual comenzó a editarse
desde la edición 79 (junio 2010) seguramente posibilitará incremen-
Entre ellas se destacan: Tecnología Emergentes, Procesos, Aceites tar de manera superlativa la difusión de A&G a través de Internet,
Tradicionales y no Tradicionales, Olivicultura, Calidad y Metodología como un medio de inigualable potencial.
Analítica, Salud y Nutrición, Sanidad Alimentaria, Usos Industriales de
las Grasas y Aceites e Investigación y Desarrollo, entre otros. ¿Si observamos de aquí a 10 años, podría imaginar hacia donde
va A&G?
Cabe destacar que los temas relacionados con los Biocombustibles,
Sustentabilidad y Trazabilidad son los que últimamente han acapara- Como se expresó con precedencia, A&G ha evolucionado de manera
do la atención e interés de nuestros lectores. permanente y apelando a la inventiva y creatividad, siempre con el
propósito de estar de la mano de la mejora continua. Ello sin lugar a
En sus últimas ediciones, A&G cuenta con más de 180 páginas y una dudas, ha sido uno de los factores que jerarquizaron nuestra publi-
excelente presentación, aspectos que le han otorgado un prestigio cación. La edición digital y la posibilidad de incorporar un anexo para
más que interesante. la publicación de artículos inéditos son entre otros, los proyectos que
irán de la mano con A&G, para que en cada edición podamos ofrecer
¿Cuál es el rol que cumple la revista en la industria Latinoame- a nuestros lectores siempre un plus.
ricana y en el sector de investigación?
Por otra parte, la incorporación formal del Ingeniero Edmundo Ré
A&G ha cumplido con un rol preponderante en Latinoamérica como como Director Editorial, marca a las claras una tendencia a la mejora,
consecuencia de haber ocupado un sitial que no estaba disponible en bajo el objetivo de renovarse y continuar teniendo vigencia en todos
la región y ese cometido ha sido el de constituirse en una publicación los aspectos inherentes a esta apuesta editorial. Esos son y serán
técnica dotada de un léxico simple y apto para ser leído tanto por entre otros nuestros futuros desafíos y nuestros objetivos.


A&G 80 • Tomo XX • Vol. 3 • 342-345 • (2010) 343
   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26