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· mANTENI m IENT o mECÁNIC o I N d USTRIA l ·
Autor: Ing. mecánico José maría Bucci
Bunge Argentina S.A
manteniBilidad de equIpOS
introducción nes surgidas de averías imprevistas (man- los responsables de que la mayor ganan-
tenimiento Correctivo), sino también para cia se obtendrá únicamente cuando la
la mantenibilidad de un sistema es la proba- programar rutinas definidas en los Planes de mantenibilidad esté incorporada intrínse-
bilidad de que un equipo en falla sea restaura- mantenimiento Preventivo. camente en los productos.
do completamente a su nivel operacional den-
tro de un tiempo dado, en tanto y en cuanto la A mayor complejidad técnica mayor es el tiem- • Documentación: En múltiples ocasiones,
acción de reparación sea realizada de acuerdo po de diagnóstico y menor el de reparación. ni la documentación ni las especificacio-
con procedimientos preestablecidos. nes de diseño están disponibles, y por
Suele suceder esto en la electrónica donde, tanto, los costos del mantenimiento se
generalmente, se insume mayor tiempo incrementan debido al tiempo requerido
Mantenibilidad para diagnosticar las fallas para proceder a para que un mantenedor entienda el dise-
repararlas. ño del producto antes de poder comenzar a
la mantenibilidad está basada en la distribu- modificarlo. las decisiones sobre la docu-
ción normal de los tiempos de reparación, de de esta manera, la efectividad del siste- mentación que debe desarrollarse son muy
modo que la distribución estadística quedara ma de mantenimiento jugará un papel muy importantes cuando la responsabilidad
fijada por el tiempo medio de reparación y la importante para el grado de mantenibilidad. del mantenimiento de un sistema se va a
desviación estándar. dentro del tiempo para realizar las tareas de transferir a una nueva organización.
reparación se debe considerar también el
de este modo, la mantenibilidad puede esta- grado de dificultad en disponer de las piezas • Comprensión de Programas: la causa
blecerse como el tiempo total bajo el que de recambio. básica de la mayor parte de los altos cos-
puede esperarse que se presentes ciertos y tes de un sistema de mantenimiento es la
determinados porcentajes fijos de fallas. la política de gestión de repuestos asume, presencia de obstáculos a la comprensión
entonces, un rol preponderante. Una filoso- humana de los programas y sistemas exis-
de esta manera, entonces, y según esta defi- fía de diseño hoy utilizada, y que colabora tentes. Estos obstáculos surgen de tres
nición, la mantenibilidad es: ampliamente con la mantenibilidad y con fuentes principales:
la disponibilidad, es fabricar piezas como • la información disponible es incom-
m= 1/ tiempo medio de reparación encastres, conectores, soportes, bridas, etc. prensible, incorrecta o insuficiente.
que permitan una única manera de coloca- • la complejidad del producto, de la
la mantenibilidad se aplica a sistemas muy ción o instalación. Esto garantiza que las pie- naturaleza de la aplicación o de ambos.
complejos, donde los tiempos de reparación zas intercambiables se instalen de la forma • la confusión, mala interpretación u
pueden ser muy diferentes según la parte del correcta, mejorando así la curva de arranque olvidos sobre el programa y/o sistema.
equipo que presenta averías, y donde a veces del equipo y evitando los conocidos “fallos de
no es posible disponer de todos los repues- puesta en marcha”.
tos, o de recursos humanos específicamente parámetros básicos de la
entrenados. de este modo la mantenibilidad mantenibilidad
se define como el tiempo medio de repara- factores principales de la
ción o tiempo de mantenimiento por hora de mantenibilidad Se caracterizan por el tiempo promedio para
servicios (horas/hombre), bajo el que puede reparar (TPPR)
esperarse un porcentaje fijo de fallas. Existen unos pocos factores que afectan
directamente a la mantenibilidad, de forma tppr= total horas inoperables/ número
que, si alguno de ellos no se satisface ade- de acciones de mantenimiento
Beneficios de la mantenibilidad cuadamente, ésta se resiente.
la mantenibilidad está asociada al tiempo
la mantenibilidad de un equipo incluye, por los tres más significativos son: promedio para reparar (TPPR).
un lado, la capacidad que se posee para
diagnosticar el fallo, pero también las posi- • Proceso de desarrollo: la mantenibilidad El TPPR está asociado al tiempo de duración
bilidades que tiene de ser reparado en el debe formar parte integral del proceso de efectiva de la reparación. Todo el tiempo
menor tiempo posible de acuerdo a su com- desarrollo del producto. los problemas restante, empleado en la espera de herra-
plejidad. la mantenibilidad no es una propie- que surgen en muchas organizaciones de mientas, repuestos y tiempos muertos, es
dad o característica que debamos tener en mantenimiento son de doble naturaleza: retirado generalmente del TPPR. la suma
cuenta sólo para la ejecución de reparacio- mejorar la mantenibilidad y convencer a de TPPR con los demás tiempos constituye
518 A&G 113 • Tomo XXVIII • Vol. 4 • (2018)