Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Agricultura destaca que los rendimientos son satisfactorios, lo cual permite estimar una producción superior en un millón de toneladas a la campaña anterior.

La cosecha de girasol superaría los 3 millones de toneladas, un 50% más que en la

campaña anterior, estimó el Ministerio de Agricultura. Según el reporte mensual de la Dirección Nacional de Información y Mercados, la superficie final implantada se mantiene en 1,5 millón de hectáreas (15,4% más que en 2013-14), ajustable a partir de relevamientos de campo.

Hasta la segunda semana de este mes el avance de cosecha girasolera es del 44% (frente al 49% de la campaña anterior) y "en general el desarrollo del cultivo es bueno, aunque en algunas zonas mostraba síntomas de estrés hídrico", agrega el informe oficial.

No obstante esta última consideración, Agricultura destaca que los rendimientos son satisfactorios, lo cual permite estimar (en la medida que se mantengan las actuales condiciones) una producción superior en un millón de toneladas a la campaña precedente.

La principal estimación del sector privado -la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- también admite un fuerte aumento en la producción esperada de girasol, pero en una menor proporción (30%). Para la entidad, hasta el pasado día 19 se llevaba recolectado un 60,3% de la superficie sembrada con la oleaginosa, y se registra un rinde promedio a nivel nacional de 22,1 quintales por hectárea. Sobre esta base, la Bolsa de Cereales porteña mantuvo su pronóstico de producción total del grano en 2014-15 de 2,6 millones de toneladas.

Avanza recolección

Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) y con datos al jueves pasado, la trilla se concentró en la zona núcleo girasolera del sudoeste de Buenos Aires-sur de La Pampa, sudeste de Buenos Aires y el centro del área agrícola.

"A la fecha se lleva recolectado el 60,3% de la superficie apta, lo que representa en números absolutos unas 748.000 hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 1,6 millón de toneladas", indicó el PAS. En tanto, el avance intersemanal se ubica en 25,1 puntos porcentuales, con un rinde promedio a nivel nacional de 2.210 kilos por hectárea. "De esta manera mantenemos la proyección de producción de esta oleaginosa en 2.600.000 toneladas para la campaña 2014-2015", manifestó el reporte.

La cosecha avanzó en las zonas Núcleo sur y norte, Centro-este de Entre Ríos y sur de Córdoba, producto de los días soleados y las altas temperaturas. Luego de recuperar piso en lotes y caminos, y alcanzar humedad óptima de trilla, la recolección de cuadros cobró fluidez y el avance de cosecha se ubica en torno al 80% para toda la región, con rendimientos de buenos a muy buenos. "A la fecha, no se reportan pérdidas importantes vinculadas a los excesos hídricos registrados en las últimas semanas, sobre gran parte del área mencionada", añadieron los técnicos del PAS.

Fuente: Ámbito Financiero

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones