Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En un año de bajas cotizaciones, ahora encima comienza la tendencia a que los precios caigan a medida que se acerca la cosecha.

En este tramo del verano, con casi la totalidad de la soja sembrada en la Argentina y Brasil, las cotizaciones comienzan a decrecer, luego de tocar sus niveles más altos en diciembre y los primeros días de enero, a medida que se acercan los meses de cosecha, en el otoño. La diferencia es que esta campaña esta tendencia estacional va a acentuar la debilidad que vienen mostrando los precios en un mundo que tiene suficiente “poroto” por la muy buena cosecha de los farmers en Estados Unidos.

En la plaza local, como se espera una muy buena cosecha (54,5 millones de toneladas, según la bolsa rosarina), los compradores no están poniendo demasiado énfasis en asegurarse la provisión de soja, que suele ser una de las variables centrales que empuja los precios. La semana pasada, los contratos forward para mayo se cerraron a menos de U$S 240 por tonelada (menos de 2.400 pesos, según la cotización oficial).

A mediados de enero, el Ministerio de Agricultura reportó compras de poroto de la exportación y la industria por 2,6 millones de toneladas (5% de la cosecha) y de ese total sólo medio millón tiene precio firme. Esto no es un dato menor en una campaña que a todas luces parece dar señales de mantener la debilidad de los precios, advierten los operadores de granos.

Hay otro dato que preocupa: el interés abierto en contratos futuros y opciones del MATba para soja de la nueva campaña asciende a 1,7 millones de toneladas y el Rofex, en Rosario, suma otras 0,2 millones de toneladas. Si esta cifra se le agregan los 2,6 millones que reporta el Ministerio de Agricultura -sobre un stock que podría llegar a 60 millones de toneladas, con la soja que quedó de la vieja campaña- se concluye que el 95% de la cosecha todavía no está cubierta, un escenario que profundiza la vulnerabilidad financiera de todos los eslabones de la cadena sojera.

Fuente: Clarin Rural

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones