Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El ministro Casamiquela anunció que la iniciativa se podrá en discusión en 15 días. Se desclasificaría la condición de residuo peligroso.

El ministro de Agricultura, Carlos Casimiquela, anunció que "en quince días" pondrá "en discusión un proyecto de Ley para abordar toda la problemática de la gestión de envases de agroquímicos".

Según Casamiquela, ya se avanzó en la discusión "con algunos grupos de diputados" de la Comisión de Agricultura y ahora se invitará a Casafe para que haga su aporte en la legislación.

El anuncio fue realizado hoy en los festejos de los 65 años de la cámara que reúne a las principales empresas de protección de cultivos.

Si bien aún no se dio a conocer el texto del proyecto, según pudo conocer Infocampo, el punto central del mismo pasaría por la descalcificación de los envases como "residuo peligroso", algo que hoy complica y encarece la operatoria de recolección.

En ese sentido, la actual clasificación obliga a que los envases sean transportados en unidades especiales habilitadas para sustancias tóxicas.

El cambio en la denominación es un viejo reclamo de productores y empresas basándose en que con el "triple lavado" o el "lavado a presión" el envase ya no representa riesgo de contaminación a través de residuos de agroquímicos.

Durante el año 2013, y en el marco del programa Agrolimpio, de Casafe se retiraron 4.045 toneladas de circulación de envases vacíos de productos fitosanitarios.

El programa se lleva a cabo en las provincias de Córdoba, Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, Corrientes, Chaco, Buenos Aires, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, La Pampa y Chubut.

Fuente: Infocampo

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones