Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El presidente de la comisión, Luis Basterra (FPV-PJ-Formosa), formó un equipo instruido en estas temáticas, que trabaja en conjunto con asesores del resto de los miembros del cuerpo. En esta nota, un avance de los debates agro que se darán en este año que comienza.

El período legislativo del año pasado -elecciones de por medio- dio tiempo para tan solo dos reuniones de los asesores de la comisión para tratar los proyectos sobre riesgo climático.

El protagonista del primer encuentro fue Miguel Fusco, un economista y consultor del Programa de Competitividad Norte Grande del Ministerio de Economía de la Nación. El especialista hizo eje en dos temáticas: los modelos de cobertura del riego climático, y los instrumentos financieros disponibles para cubrir ese riesgo.

"Es importante realizar una correcta percepción de los riesgos por parte de los productores. Éstos muchas veces tienen miopía o una mala percepción de los riesgos. En tanto, registramos que hay una gran influencia de las cuestiones políticas en sus percepciones que no siempre se condicen con el escenario concreto", explicó el funcionario.

Por su parte, observó a modo de diagnóstico que hoy día hay economías regionales con una muy baja cobertura de seguros y una zona pampeana que está sobre-cubierta. En tanto, Fusco observó "se deben diferenciar a los productores; no son iguales los pequeños y los medianos productores. Y tampoco son iguales las distintas regiones".

En tanto, en el segundo encuentro se presentó Pablo Mércuri, del Instituto de Clima y Agua del INTA.

El especialista aseguró que "estamos en un ciclo climático que indica que cada vez habrá menos lluvia con menor intensidad". "Se debería diseñar una adecuada planificación del uso del agua para paliar las sequías", agregó.

Al finalizar la reunión, asesores del diputado Basterra adelantaron que el análisis de este tema volverá a ser abordado durante la última semana de febrero.

El otro gran tema a trabajar por la comisión en 2014, tiene que ver con la utilización de productos fitosanitarios.

Representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación se presentaron ante los diputados de la comisión para dar su perspectiva ante la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas.

Los directores de Cultivos Extensivos, Eduardo Moavro, y de Cultivos Intensivos, Lelia Palma, del Ministerio de Agricultura de la Nación explicaron que a fines de 2012 el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso, realizó una amplia convocatoria a instituciones y organismos de los sectores público y privado para abordar la problemática de las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.

A partir de esos encuentros se decidió conformar un grupo de trabajo ad-hoc integrado por representantes de las diversas instituciones participantes y actores del sector agropecuarios, cuyo primer cometido fue la elaboración del documento que se presentó.

Moavro contó que la elaboración del documento “Pautas sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en áreas periurbanas” concluyó en el mes de agosto y que tomó como base un documento elaborado por AACREA sobre las aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas. En términos generales se trata de un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas.

El objetivo perseguido es brindar un aporte como material de referencia científico y técnico para ser utilizado por los legisladores como borrador para el dictado de una ley marco. Desde el despacho de Basterra se anunció que debido al consenso que presenta este documento se tomará de base, junto a los proyectos vigentes, para la elaboración de un dictamen. Se espera que este debate se desarrolle a lo largo del presente período legislativo.

Fuente: Infocampo

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones