Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En la mejor zona agrícola del país hay áreas que no pudieron sembrar nada de maíz, las siembras de segunda no compensarán la caída.

Con respecto al trigo, el cultivo sigue derrumbándose: la condición mala reúne el 10% de los cuadros, hay lotes que se están pastoreando o desecando. Además, comenzó aisladamente la siembra de soja, llegando a proyectarse aumentos del 25% con la soja de primera.

"Otra semana de lluvias y algunas tormentas puntuales. Algunas fueron muy intensas, con caída de granizo y ráfagas de viento muy fuertes. Muchos sectores fueron marginados nuevamente del agua. Contrastan los 141,6 milímetros que llegaron como una tromba y se abatieron en tres horas sobre Monte Buey (Córdoba), con 0 milímetro de Bigand, Idiazábal o Montes de Oca. El resto de la región núcleo, en promedio, osciló entre 10 y 50 milímetros", aseguró la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la BCR.

Según la entidad, el norte de Buenos Aires fue nuevamente favorecido, pero esta vez las mayores cargas pluviales cayeron sobre la porción más occidental. Hubo algunas lluvias interesantes en el sector más profundo del sur de Santa Fe, aunque aisladas. Se destacaron los altos registros térmicos al volver la circulación del sector norte. Las máximas se mantuvieron entre 33° y 35°. El déficit de humedad se empieza a revertir en algunos sectores a nivel superficial pero no en profundidad. Para los próximos días, y pese a que la región está dominada por la presencia de un centro de alta presión, se esperan precipitaciones puntuales con caída de granizo y ráfagas de viento. El paso de un importante frente frío generaría precipitaciones y un abrupto cambio de temperatura. No se descarta que pueda producirse una helada agronómica (temperatura inferior a los 3° centígrados).

A su vez, la BCR informó que se cerró la siembra maicera. Si bien hubo avances en las labores de implantación durante la semana pasada, en muchos lugares se reactivó muy poco. Se habría cubierto solamente el 45% del total intencionado con maíz de primera en la región núcleo. Un porcentaje de lo que quedó sin sembrarse pasará a maíz de segunda, pero las siembras de segunda están muy lejos de compensar la caída. De lo que quedó sin hacerse con maíz de primera, tal vez menos de la mitad pase a maíz tardío, dependerá de la calidad del lote y su potencial para soja, necesidad forrajera, variación de precios y comportamiento climático de ahora en más. El problema de falta de oportunidad de siembra para el maíz estaría contribuyendo en el crecimiento de la superficie con la oleaginosa en 4 a 5 puntos más de los que ya se proyectaban.

Por otra parte, la BCR dijo que el trigo sufre, y donde no llovió se agrava el panorama: crece la cantidad de cuadros en estados malos y regulares. Hay áreas que han perdido un 10% a un 20% de los cuadros en mal estado. Se están pastoreando o secando para desocuparlos antes. Se necesitan más de 50 milímetros y ya es tarde para que se revierta la situación. El panorama sólo es mejor en el noreste de Buenos Aires y viene registrando una recuperación importante de la condición. El trigo está en etapas de espigazón y llenado. A nivel regional las expectativas de rinde se sitúan en torno a los 25 quintales por hectárea.

Por último, la entidad informó que comenzó en forma muy puntual la siembra de soja. Durante esta semana se comenzaría a generalizar la actividad de implantación "siempre y cuando llueva". En las áreas más castigadas por la falta de agua donde no han podido sembrar maíz señalan un crecimiento de superficie de soja de un 25%.

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

 
ASAGA Capacita

 

Próximamente conocerá la agenda 2020 de capacitaciones para nuestras industrias

 


Publicaciones