Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
 

Es la tercera campaña más importante del departamento Río Cuarto en la última década. La cosecha superó el 1,2 millón de toneladas. En el sur provincial se lograron 3,5 millones de toneladas.

La producción de soja en el departamento Río Cuarto se duplicó con respecto a la campaña pasada, que fue la de menor rinde de la última década, y se ubicó entre las tres más importantes de los últimos años, según el último informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.

La cosecha de las 500 mil hectáreas sembradas con soja en el departamento alcanzó un rendimiento de 1.225.490 toneladas, con un promedio de 2.450 kilos por hectárea.

Con estos rindes, en la región ingresarán casi 450 millones de dólares en bruto, a lo que se deberá descontar los gastos de producción e impositivos, salvo retenciones que ya fueron devengadas.

Los datos surgen de la cotización de pizarra de 1.785 pesos más IVA de la Bolsa de Comercio de Rosario al lunes anterior, aunque ayer cerró en 20 pesos menos.

En la campaña 2011-2012 solamente se recolectaron 574.600 toneladas de la oleaginosa como consecuencia de la sequía que afectó la producción local, con un promedio por hectárea de 1.300 kilos.

El vicepresidente de la Sociedad Rural Río Cuarto, Javier Rotondo, aclaró que al precio de pizarra se le debe descontar unos 350 pesos, que corresponden a fletes, costos administrativos, comisiones del cerealista y descuentos por la calidad del grano.

Además, hay que incluir el costo de producción y los impuestos nacionales y provinciales como Ganancias, Bienes Personales, Renta Mínima Presunta, Ingresos Brutos e Inmobiliaro Rural.

Rotondo denunció que "el Estado se queda entre el 57 y el 60 por ciento de cada tonelada de soja, entre Retenciones, Ganancias y Bienes Personales, y sumado al costo de siembra y demás, la brecha es mínima en el caso de los que tienen su propio campo".

En el caso que el empresario tenga que arrendar un campo, "los números son muy finitos", afirmó el dirigente de la Rural.

La campaña agrícola finalizada recientemente fue la tercera en importancia en los últimos diez años, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba.

La cosecha más importante de los últimos diez años fue la 2010/11 con 1.331.200 toneladas, con un promedio por hectárea de 2.600 kilos.

Le siguió la campaña 2006/07, cuando se recolectaron 1.313.200 toneladas de soja, con un promedio de 2.800 kilogramos por hectárea.

En la provincia

Completada la recolección de la oleaginosa en la provincia, la producción total fue de 11.736.490 toneladas, con un promedio de 2.461 kilos por hectárea y se sembraron 4.769.200 de hectáreas.

El departamento Marcos Juárez fue el de mayor producción con 2.082.500 toneladas, con un promedio de 3.500 kilos/hectárea, informó la cartera de Agricultura.

El segundo departamento de mayor rendimiento fue Unión con 1.728.000 toneladas cosechadas y tercero quedó Río Cuarto.

Sumando los cuatro departamentos del sur (Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y General Roca, la campaña de soja arrojó una producción de 3.537.990 toneladas.

Desde el Ministerio de Agricultura se informó que en departamento Roque Sáenz Peña se cosecharon 340 mil hectáreas con un rendimiento de 884 mil toneladas, en General Roca se cosecharon 724.500 toneladas en 345 mil hectáreas.

Por último, en el departamento Juárez Celman se recolectaron 704 mil toneladas en 320 mil hectáreas sembradas con la oleaginosa.

Pronostican subas en las oleaginosas para fin de año

El titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristian Amuchástegui, vaticinó un aumento del precio de las oleaginosas en el hemisferio norte y estimó que en la Argentina ese efecto se sentirá en la última parte del año.

 Amuchástegui estimó que ese incremento se dará a partir de octubre, noviembre o diciembre, al hablar en un cóctel que se ofreció en el stand de la entidad en el ámbito de la 127 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria que se desarrolla en el predio ferial de Palermo.

"El precio de la soja se mantiene sostenido en forma relativa y según los últimos pronósticos mundiales que se conocieron en el momento de la siembra, con la llegada de la primavera del hemisferio norte se espera una muy buena cosecha; de todos modos habrá que recorrer los cultivos para ver el avance de la cosecha", explicó Amuchástegui.

Por otra parte, advirtió que las limitaciones a las exportaciones de granos influyen en la disminución del precio interno de éstos y sumado al aumento de costos productivos puede complicar las futuras expectativas de siembra para trigo y maíz, pero esta situación no se da en el caso de la soja.

Fuente: El Puntal Rio Cuarto





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.