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De acuerdo a Indicadores Comerciales de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la manufactura de aceites y subproductos mostró en marzo de 2016 variaciones respecto al mismo período del año anterior.

En este contexto, los subproductos de la soja, aceites fue de +73.0%; pellets, +70.5% y los de girasol 1.6% y -6.0% respectivamente.

Los analistas de la plaza de cereales observaron que "las ventas externas de granos y subproductos en el acumulado del año hasta marzo también variaron con relación a 2015.

Para granos, la cifra fue +58.5%; para los subproductos, equivalió a +21.6%, para los aceites la variación fue de +83.0%, mientras que para el biodiesel fue de +106.6%.

La liquidación de divisas presentó en abril de 2016 una variación de -0.1% con respecto a marzo del año pasado y sobre el mes anterior la variación fue de +36.7%, detalló el informe sectorial.

En cuanto a los fletes marítimos orientativos para granos, el cotejo entre abril y marzo de este año arrojo una cifra de +22.2% para el destino Holanda, +30.6% para Brasil, +12.3% para Egipto y, por último, China e Indonesia +7.1% y +7.5%, respectivamente.

Los fletes por camión en abril de 2016 presentaron se modificaron si se compara con el mismo mes de 2015 de 20 km +12.5%; 100 km, +14.0%; 500 km, +13.4%; 1000 km, 14.7%.

En tanto, los diferenciales de precios entre similares posiciones de distintas plazas de los Mercados de Futuros son los siguientes para el mes de abril: trigo, +16.4%; soja, +32.1% y para el maíz, 16.1%.

El Índice de Precios de Materias Primas de marzo se ubicó en un valor de 185.7 y en términos interanuales la variación es de -12.7%, e intermensualmente se observa una suba de 2.3%.

Fuente: somospymes.com, 4/05/16

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    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

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    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


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