Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Datos de 2015 para ventas al exterior de aceites de soja y girasol

Desde hace varios años los puertos del Gran Rosario son la vía de salida natural de los productos agropecuarios del centro y norte del país. En 2015 el 97,6% del volumen total de aceites de soja y girasol que fueron al exterior salió por ese nodo. Incluso en un año en el que la mayoría de las exportaciones argentinas perdió competitividad, los embarques de aceites de origen vegetal se incrementaron 15%. Estos datos están contenidos en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, según el cual las exportaciones de aceite de soja y girasol totalizaron 5.757.569 toneladas.

“Los despachos del año 2015 fueron los más altos de los últimos cuatro años, superando el registro de 2013, que había sido de 5.185.547 toneladas”, según destaca la Bolsa rosarina. Los embarques de aceite de soja lideran con comodidad el segmento con algo más de 5 millones de toneladas, en tanto que también que también salieron por el complejo portuario de Rosario unas 520 mil toneladas de aceite de soja provenientes de Bolivia y Paraguay. El lote se completa con 133,6 mil toneladas de girasol, algodón (26 mil toneladas) y cártamo (10 mil toneladas).

El nodo Rosario

“Resulta lógico que estos cuatro puertos (Rosario, Timbúes y los dos de San Lorenzo) hayan sido los más importantes en materia de embarques y aceites, ya que están contiguos a las fábricas de aceite de soja y girasol más grandes y de mayor capacidad de crushing de Argentina”, expresó el informe.

Según el informe los principales destinos de las exportaciones de derivados de la soja fueron la India (2,1 millones de toneladas), China (498 mil toneladas), Bangladesh (382 mil), Irán (320 mil) y Venezuela (386 mil toneladas). Las cinco mayores exportadoras de aceite de soja son Vicentín (926 mil toneladas); luego Cargill (646,5 toneladas); Molinos Río de La Plata (475,3 mil toneladas); Oleaginosa Moreno (451,4 toneladas) y Bunge (415,6 toneladas).

Fuente: eleconomista.com.ar, 25/04/16

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones