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Juan Pablo Rangel Chávez, investigador del Instituto Tecnológico de Celaya, en México, realizó un estudio en el que señala que usar biodiesel en el transporte público es más económico que el diesel y ayudará a disminuir el 90 por ciento de contaminación.

El combustible usa como materia prima el aceite reciclado de cocina de restaurantes y diversos negocios que son desechados de acuerdo a las normas que dicta la Semarnat.

El aceite de oliva sólo se puede quemar tres veces porque pierde sus propiedades químicas y nutritivas; sin embargo, sirve para la fabricación de biodiesel, advirtió Juan Pablo Rangel.

El especialista en ingeniería mecatrónica señaló que el uso de este combustible disminuirá los emisores contaminantes que se producen al realizar el proceso de combustión en el motor, el cual emite dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros activos contaminantes para el medio ambiente.

También mencionó que el incorporar esta sustancia en los vehículos no genera un costo extra para los trabajadores, puesto que el material funciona sin tener que modificar el motor; al contrario lo beneficia gracias a su consistencia aceitosa que incrementa la vida útil, limpia y lubrica la maquinaria, cosa que no pasa con los combustibles basados en residuos fósiles que son secos y resecan la maquinaria.

Para obtener el aceite es necesario realizar un enlace con intermediarios, empresas recolectoras del material que ofertan el producto en cinco pesos, un precio elevado para un negocio rentable.

Como parte de su investigación, Rangel realizó un análisis en dos empresas, la primera Verdes de Guanajuato y la segunda Urbanos y Suburbanos del Bajío pertenecientes a Transportes verdes de Guanajuato que operan en el municipio de Celaya y cuenta con 173 unidades de las 580 que hay en la ciudad, lo que equivale al 29 por ciento del total del transporte público. Los transportistas están dispuestos a implementar el biodiesel en sus unidades.

Para poder hacer uso del combustible, el investigador propone crear una planta fabricante de biodiesel que produzca 4.000 litros diarios, lo cual de acuerdo al estudio, se necesita cubrir como parte introductoria. Además calculó que el producto tenga un costo operativo anual de cinco millones 110.000 pesos.

El material creado en esta planta tendrá un precio aproximado de 9.23 pesos, es decir casi cinco pesos menos que la gasolina que el seis de diciembre se colocó en 14 pesos, lo que representaría un ahorro aproximado de 250.000 pesos mensuales para las empresas analizadas.

También sugiere que la misma planta sea la que recoja el aceite, y así disminuir el costo del biodiesel de forma considerable, lo que elevará su productividad y rentabilidad.

Rangel dice que establecer una planta productora de biodiesel, que genere combustible alternativo para el transporte público en Celaya es viable debido a que existen los recursos necesarios como la maquinaría, materia prima y mano de obra.

Fuente: biodiesel.com.ar

Otras Noticias

  • Tablero de Control y Balance de Masas online y con proyección internacional

    El evento se desarrolló mediante streaming en directo con más de 50 participantes  de todas partes del mundo.

    La jornada fue un éxito, decenas de personas de todas partes del mundo se unieron al streaming organizado por ASAGA y patrocinado de Desmet Ballestra para actualizarse sobre el Tablero de Control y Balance de Masa en Plantas de Crushing. Destacamos que todas las charlas se dictaron por streaming directo con plena participación de los inscriptos, pero de una manera organizada para evitar ruidos durante las disertaciones.

    El objetivo era conocer los conceptos y estrategias técnicas acerca de cómo implementar un Tablero de Control en una planta de crushing de semillas oleaginosas. KPI, Informes Gerenciales, entre otros puntos. Asimismo, también se dará teoría y práctica sobre Balance de Masas en la industria aceitera. Se trabajará a través de ejemplos prácticos y didácticos que permitan analizar casos concretos de Balance de Masas. Los asistentes de este taller adquirirán herramientas de guía y optimización de sus tareas en planta.

    La coordinación del evento estuvo a cargo del especialista Aníbal Demarco (DESMET BALLESTRA y ASAGA), quien además disertó junto a Renata Carminato (C&L Consultores) y César Lanati (C&L Consultores).

     

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    Tel/Fax: (+54 341) 4391761/4373845

    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

    El sector también da origen o potencia el desarrollo de otras industrias como productores cañeros, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica, y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio del sector.

    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


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