Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La autoridad más importante del Fondo Monetario para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, estuvo participando días atrás en la presentación oficial del Balance 2014 y las Perspectivas 2015 del Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

En diálogo con este medio, describió un escenario menos favorable, pero destacó los sólidos fundamentos de la economía paraguaya. No obstante, apuntó que Paraguay debe acompañar el aumento de los ingresos de la población con el mejoramiento de la infraestructura para el servicio público y depender cada vez menos de la agricultura.

–¿Cómo se plantea el escenario global 2015?

–El año entrante será de nuevo de lenta recuperación de la economía internacional. Estados Unidos va a registrar una aceleración de su crecimiento. Dentro de las grandes economías del mundo es el foco más positivo. Si vamos a Europa, vemos claramente una recuperación menor a la que habíamos anticipado a principios de año. Y China, básicamente cumpliendo con los pronósticos de estar ligeramente abajo del 7,5%. En este contexto, hemos visto un ajuste importante en los precios de los commodities. Se siguen anticipando para el 2015 precios de los commodities débiles, con respecto a lo que vimos en los últimos dos o tres años. También vemos el inicio del proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, y esto va a representar que las condiciones tan laxas que habían enfrentado varias economías emergentes en los mercados financieros continúen, pero sean menos laxas y que también existe alguna probabilidad de que este ajuste se dé con cierta volatilidad en los mercados que podría afectar la inversión.

–¿Qué implicaciones tiene todo esto para Paraguay?

–Un entorno externo menos favorable al que se ha visto; asimismo, una situación regional compleja, porque Brasil va a continuar creciendo a tasas muy bajas, igualmente Uruguay, y Argentina muy probablemente con tasas negativas. América del Sur va a seguir registrando crecimientos por debajo del promedio de los últimos doce años y obviamente esto puede tener alguna repercusión sobre la economía local; sin embargo, vemos a Paraguay como una economía sólida con un sector externo sólido, con una macroeconomía solida, baja deuda, un sector agropecuario muy pujante y una demanda interna que también se está consolidando; entonces nuestras proyecciones son que se mantenga el crecimiento en alrededor del 4%.

–¿Cuáles pueden ser los canales de transmisión de este escenario más adverso?

–Obviamente, el primero es el precio de las materias primas, eso tiene un efecto de ingreso. En segundo lugar, los incrementos de las tasas de interés de Estados Unidos. Si se da en un entorno de estabilidad y sin incertidumbre, debería ser un efecto muy bajo; sin embargo, si esto genera una volatilidad como vimos en junio de 2013, esto sí puede hacer que ciertos proyectos de inversión se posterguen, que la estructuración de ciertos financiamientos se compliquen y lleven a una postergación de decisiones importantes en términos de inversión, y que esto retrase un poquito el crecimiento económico, eso sería el riesgo.

–El guaraní es una de las monedas que menos se han depreciado ante el dólar en la región en el último año, ¿hasta qué punto eso juega en contra de la competitividad?

–Ese es un reflejo más bien de que en términos relativos a Paraguay le ha ido mejor que al resto de las economías de la región (Brasil, Argentina, etc.). En estos casos, la percepción de riesgo de los principales inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, de estos dos países ha aumentado y eso también ha llevado a una depreciación de la moneda. Esos efectos financieros no lo has visto en Paraguay, sino al contrario. Yo más bien creo que en término de lo que hemos visto en las monedas es un síntoma de una mayor fortaleza.

–¿Cuáles pueden ser algunas consecuencias de no cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal?

–Es muy importante que se cumpla con los límites fijados en ella, sobre todo viendo el porcentaje de los avances que ha hecho Paraguay en materia de acceso a los mercados financieros internacionales; esto pone una doble responsabilidad con respecto a las finanzas públicas. Estos inversionistas que adquieren estos títulos después de un análisis largo y consciente de la solidez de los fundamentos de esta economía, pero también son inversionistas que tienen diversificado su portafolio, y tal vez en un año pues no se asustan por la falta de cumplimiento con la ley, pero tal vez al tercer año tomen una decisión de realmente deshacerse de todo el papel de Paraguay debido a la falta de cumplimiento con esta legislación y ya no regresan por otros 15 años. El cumplimiento con estos órdenes institucionales que se van estableciendo es muy importante para seguir construyendo credibilidad, seguir reduciendo el costo de financiamiento del país y seguir teniendo acceso a los mercados financieros.

– ¿Dónde están los retos para Paraguay?

–Los retos importantes están en el ámbito social. Hemos visto un crecimiento considerable del ingreso per cápita en los últimos años, y esto obviamente también va exigiendo que los niveles de servicios públicos, de infraestructura, de educación, de salud, vayan mejorando. Es muy importante acompañar este crecimiento de la capacidad financiera con un crecimiento en la capacidad de ejecución, en la capacidad de servicios públicos, construyendo un sector publico más fuerte en la provisión de servicios para la sociedad. El foco también importante es la parte estructural, formar una agenda de infraestructura, que permita bajar los costos de logística y abasto de la energía y lograr desarrollar una base tal vez manufacturera más importante. Ir estableciendo una estructura económica en la cual el peso de la agricultura vaya disminuyendo paulatinamente y otros sectores, como los de los servicios, industrial, vayan cobrando mayor relevancia, enfocarse en los temas de infraestructura va a ser muy importante. Con un horizonte de mediano plazo van a ser los activos que van a ayudar a que se logre un proceso de crecimiento sostenible.

Fuente: Agromeat

Otras Noticias

  • Tablero de Control y Balance de Masas online y con proyección internacional

    El evento se desarrolló mediante streaming en directo con más de 50 participantes  de todas partes del mundo.

    La jornada fue un éxito, decenas de personas de todas partes del mundo se unieron al streaming organizado por ASAGA y patrocinado de Desmet Ballestra para actualizarse sobre el Tablero de Control y Balance de Masa en Plantas de Crushing. Destacamos que todas las charlas se dictaron por streaming directo con plena participación de los inscriptos, pero de una manera organizada para evitar ruidos durante las disertaciones.

    El objetivo era conocer los conceptos y estrategias técnicas acerca de cómo implementar un Tablero de Control en una planta de crushing de semillas oleaginosas. KPI, Informes Gerenciales, entre otros puntos. Asimismo, también se dará teoría y práctica sobre Balance de Masas en la industria aceitera. Se trabajará a través de ejemplos prácticos y didácticos que permitan analizar casos concretos de Balance de Masas. Los asistentes de este taller adquirirán herramientas de guía y optimización de sus tareas en planta.

    La coordinación del evento estuvo a cargo del especialista Aníbal Demarco (DESMET BALLESTRA y ASAGA), quien además disertó junto a Renata Carminato (C&L Consultores) y César Lanati (C&L Consultores).

     

    Más información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.asaga.org.ar

    Tel/Fax: (+54 341) 4391761/4373845

    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

    El sector también da origen o potencia el desarrollo de otras industrias como productores cañeros, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica, y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio del sector.

    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


Publicaciones