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Investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (California, Estados Unidos) han realizado un trabajo de campo (con vehículos) y laboratorio (con ensayos) en los que concluyen que en todas las mezclas analizadas, además del B100 (cien por cien biodiésel, sin diésel convencional), los autobuses urbanos que las emplean emiten menos partículas, compuestos de carbono y azufre que si quemaran gasóleo.

 

En el caso de las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más afectan a la salud, el análisis gravimétrico mostró una disminución del 17% para el B20. Los autobuses con biodiésel emiten menos partículas, carbono y azufre “En definitiva, se recomienda que los gobiernos consideren el uso de mezclas de biodiésel en vehículos de transporte urbano y comerciales para mejorar la calidad del aire y promover una vida sana”.

 

Así se expresa el equipo de investigadores del Mineta National Transit Research Consortium (MNTRC) en un artículo publicado en la web Biodiesel Magazine tras presentar las conclusiones del estudio Combustion chemistry of biodiesel for use in urban transport buses: Experiment and modeling. Dichas conclusiones reflejan menores emisiones contaminantes a favor del biodiésel.

 

El análisis comparativo se hizo a partir del uso en autobuses de transporte urbano de un diésel convencional considerado “ultra bajo en azufre” (ULSD o ultra-low sulfur diesel) y otros cuatros con mezclas de biodiésel (B10, B20 y B50) y biodiésel puro (B100). A su vez, escogieron biocarburantes procedentes de tres materias primas diferentes: aceite de soja, al ser la más usada en las mezclas en Estados Unidos, aceites de cocina usados y grasas animales. Por último, el estudio se llevó a cabo tanto con investigaciones de campo, con emisiones directas de los autobuses, como ensayos en laboratorio.

 

Más oxígeno, menos hollín

 

Tras recoger las muestras de emisiones, tanto en frio, con los vehículos recién arrancados, como en caliente, tras todo un día de rodaje, las diferentes mezclas de biodiésel más el puro dieron menores niveles de partículas, carbono (carbono elemental y monóxido de carbono) y azufre. En el caso de las partículas en suspensión, el análisis gravimétrico de las mismas dio una disminución del 17% con el B20, con porcentajes que se acercaron al 98% cuando se comparaban autobuses nuevos con B20 y viejos con ULSD.

 

Entre las causas que explican esta menor emisión de sustancias contaminantes se destaca que el alto contenido de oxígeno del biodiésel mejora la oxidación de los precursores del hollín y limita el crecimiento de su masa, lo que deriva en una menor formación de partículas. Otra de las conclusiones muestra que el biodiésel tiene un mayor punto de inflamación, por lo que se sugiere que es más seguro que otros combustibles y su almacenamiento más fácil.

 

Fuente: Nextfuel

 

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    La coordinación del evento estuvo a cargo del especialista Aníbal Demarco (DESMET BALLESTRA y ASAGA), quien además disertó junto a Renata Carminato (C&L Consultores) y César Lanati (C&L Consultores).

     

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    Tel/Fax: (+54 341) 4391761/4373845

    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

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    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


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