Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Maneja desde los granos (soja, arroz, trigo, maíz), hasta los subproductos primarios (harinas proteicas, aceites, harinas, maltas) y alimentos esenciales como los tomates, uvas, té.

Cofco es la sigla de la China Nactional Cereal, Oil & Foodstuff Corporation, compañía estatal de ese país que juega un papel central en materia de la seguridad alimentaria nacional. Maneja desde los granos (soja, arroz, trigo, maíz), hasta los subproductos primarios (harinas proteicas, aceites, harinas, maltas) y alimentos esenciales como los tomates, uvas, té, etcétera. 

En esta semana, Cofco ha sido noticia al adquirir el  control accionario de la trader multinacional Nidera. En su capítulo argentino, Nidera se ubicó en 9no lugar en 2013 como exportador de granos (share de 4%), 7mo en subproductos (share de 6%) y 6to en aceites con el 7% de participación. 

Para un país de 1.300 millones de habitantes, que importa casi 70 millones de toneladas de poroto de soja por año y que va camino de ser un fuerte importador de maíz, el abastecimiento de sus materias primas y el control de las cadenas de valor agroalimentarias es esencial. 

Cofco tiene una capacidad estática de almacenaje de 3 millones de toneladas, con un plus de 1,75 Mt por si acaso, más puertos distribuidos a lo largo de las costas chinas con capacidad para mover 100 Mt de productos por año, de acuerdo a lo que publican en su sitio oficial. 

En el caso de la soja, cuentan con trece plantas de molienda con capacidad para 2 Mt por año, que es bastante poco en comparación a las necesidades nacionales. Pero por acuerdos con otras compañías son responsables por la molienda de 21 Mt de oleaginosas (incluye colza y maní) al año. En un segundo paso cuentan con plantas de alimentos balanceados que producen 3 Mt por año, capacidad que la están llevando a 8 Mt. Asimismo operan en el área de la producción de proteína animal. 

Su capacidad de faena de cerdos es de 1,5 millón por año y de 110 millones en pollos. En un último eslabón, Cofco posee marcas de alimentos, que cubren desde vinos, hasta lácteos pasando por aceites, chocolates, salsas, carnes y casi todo lo que hace falta para estar correctamente alimentado. La empresa también está incursionando en áreas relacionadas, como los biocombustibles, donde una de las líneas de trabajo apunta a desarrollar la producción de etanol a partir de celulosa. 

El grupo es en verdad un intrincando complejo de empresas, algunas de las cuales cotizan en la bolsa de Hong Kong, donde se cuentan hasta compañías de real estate y negocios de ultramar. En cuanto a la logística oceánica, por medio de Lihai International Shipping Co, cuentan con una flota más que interesante para el transporte de commodities a lo largo y ancho del mundo. 

Como dato de color, Cofco fue el responsable de la primera venta de maíz argentino a China, que implicó unas 60.000 toneladas, a comienzos de 2013. Ahora habrá que ver cómo impacta que hayan tomado el control de la multinacional Nidera en el marco de su política por asegurarse el abastecimiento de agroalimentos. 

Fuente: Infocampo. 

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones