Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Prevé campaña de 54 millones de toneladas para la oleaginosa y 24 millones para el cereal.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo las estimaciones para las cosechas de soja y maíz para la Argentina, según un nuevo informe conocido ayer: prevé ahora 54 millones de toneladas de producción de la oleaginosa, 500.000 por debajo del informe de enero, y en maíz redujo 1 millón de toneladas y se estableció en 24 millones de toneladas las previsiones.

Además, hubo un dato relevante en el trigo, ya que el informe retocó las cifras del año pasado, con lo que el stock de partida para la campaña quedó en sólo 290.000 toneladas y el USDA considera que habrá sólo 3 millones de toneladas de exportaciones del cereal y harina para la Argentina. "Los datos más sobresalientes vinieron de la mano del trigo, con inventarios finales para Estados Unidos por debajo de lo esperado, lo cual impactó positivamente en este mercado, con subas promedio de u$s 3 la tonelada en las primeras posiciones", según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De acuerdo con el análisis de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa rosarina, el reporte del USDA introdujo muy pocas modificaciones en el panorama de oferta y demanda global de soja. "El USDA incrementó su proyección de exportaciones de Estados Unidos hasta la finalización de la campaña, compensando esta mayor utilización con menor demanda de otros sectores y un pequeño ajuste ascendente en la previsión de importaciones. El stock final esperado en el país del norte quedó sin cambios en 4,1 millones de toneladas, por encima de la cifra que, en promedio, anticipaba el mercado, en torno a 3,9 millones de toneladas", señaló el análisis de la BCR.

En lo que respecta a la oleaginosa en Sudamérica, el organismo redujo en 500.000 toneladas su estimación de cosecha para la Argentina, la cual quedó en 54 millones de toneladas, pero aumentó los números de Brasil, un millón de toneladas hasta 90 millones, y de Paraguay 300.000 toneladas hasta 9,3 millones. De concretarse estas estimaciones, Brasil sacaría del primer lugar del podio a EE.UU. como productor de soja. El USDA elabora este informe con base en datos recabados hasta el 1 de febrero, por lo que no se habrían incorporado los eventos climáticos acontecidos en los últimos 10 días.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la BCR advirtió en su último informe sobre los extraordinarios acumulados hídricos que dejaron las recientes tormentas y el posible impacto sobre los cultivos. "De prolongarse estas condiciones de saturación hídrica del suelo, puede haber severos problemas en cultivos de esta amplia zona afectada", sostuvo GEA en su informe.

En tanto sobre el maíz, el USDA acortó hasta 24 millones de toneladas su estimación de cosecha en la Argentina. Sin embargo, la oferta global sufrió pocos cambios porque se incrementó en 900.000 toneladas la producción de Ucrania, que se advierte como el tercer mayor exportador del cereal.

Fuente: Ámbito Financiero

 

 

 

 
ASAGA Capacita

 

Próximamente conocerá la agenda 2020 de capacitaciones para nuestras industrias

 


Publicaciones