Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Altas tasas de nitrógeno aumentan la toma de micronutrientes del suelo y su presencia en los granos, según estudios en USA

Un estudio de la Purdue University, USA muestra que los híbridos modernos de “alto rendimiento” toman no solo más nitrógeno del suelo sino que también toman más micronutrientes como el zinc, hierro, manganeso y cobre. Las proporciones de fertilizantes nitrogenados también influencian en qué cantidad estos nutrientes son almacenados en los granos durante la cosecha.

Los productores podrían necesitar de más fertilizantes para satisfacer los crecientes requerimientos de micronutrientes de los híbridos de maíz en sistemas de altos rendimientos, especialmente si los niveles del suelo son bajos.

El estudio elaborado por la Purdue University presenta la pregunta si los productores necesitan realmente prestar mayor atención a los micronutrientes en el manejo y administración de fertilizantes. “En los sistemas de alto-rendimiento, el maíz no solo requiere más macronutrientes como nitrógeno y fósforo, que es lo que los productores norteamericanos tienden a pensar normalmente, sino que también se necesitan más micronutrientes. Si uno posee un suelo que es deficiente en micronutrientes, podría estar limitando el rendimiento.”

A pesar de que los micronutrientes son esenciales para el crecimiento óptimo de las plantas y su desarrollo reproductivo, las prácticas actuales de manejo rara vez lo tienen en cuenta, dado que los granjeros asumen generalmente que la concentración de estos nutrientes en su suelo suele ser adecuada. Pero en los sistemas modernos de producción de cultivos, las deficiencias en este aspecto pueden ocurrir.

“Durante muchos años, no debíamos preocuparnos acerca de los micronutrientes”. “Pero si estamos en busca de una producción rentable estamos produciendo plantas más grandes y más granos, tomando más micronutrientes del suelo en la cosecha. Si estos no son repuestos, el suelo se verá agotado con el paso del tiempo”.

Factores comunes del suelo como el pH y la humedad también pueden influenciar la disponibilidad de micronutrientes. Sin embargo, la disponibilidad de nutrientes es más compleja que la concentración de nutrientes en el suelo. También se relaciona con la habilidad de las plantas de tomar estos nutrientes en la interacción raíz-suelo.

En una segunda parte del estudio sobre cómo los híbridos modernos de maíz (post-1990) absorben y utilizan nutrientes bajo las prácticas de manejo actuales, se midió simultáneamente cómo el incremento en el número de plantas por acre y las tasas de nitrógeno afectan la concentración de zinc, cobre, hierro y manganeso en dos híbridos de maíz.

La influencia de la densidad de plantas en la toma de micronutrientes del suelo fue relativamente menor, aún con altos niveles de poblaciones de plantas. Pero cuando las tasas de nitrógeno se incrementaron, los rendimientos aumentaron considerablemente y las plantas de maíz tomaron del suelo una mayor cantidad de micronutrientes y destinaron más micronutrientes hacia las especias.

Desde el punto de vista del agricultor, siempre existe la preocupación de que mayores rendimientos reducirán la calidad nutricional de maíz. Según el estudio, siempre y cuando las concentraciones de nutrientes sean suficientes, mayores rendimientos tienden a significar más micronutrientes concentrados en los granos y no menos.

Pero mayores rendimientos de maíz significa que más micronutrientes dejaron el suelo al momento de la cosecha.

Fuente: Francomanopicardi

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones