Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Identifican cepas de microalgas aptas para elaborar biodiésel

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) identificó dos cepas de microalgas nativas de agua dulce que tienen gran potencial para elaborar biocombustibles: Scenedemus ovalternus y Chlorella vulgaris.

Tras cuatro años de investigación, el grupo determinó las condiciones aptas para obtener biodiésel de una manera alternativa con un menor impacto negativo sobre el medioambiente.

Además, este biocombustible presenta una mayor productividad que el biodiésel producido a partir de aceites vegetales.

Luis Miguel Serrano Bermúdez, magíster en Ingeniería Química de la UNC y uno de los autores del estudio, explica que ni el bioetanol (hecho a partir de la fermentación de maíz o caña de azúcar) ni el biodiésel (elaborado a partir de aceites de palma, soja u otros cereales) pueden dar respuesta a la demanda global de combustible con sustentabilidad ambiental y económica.

Colombia posee una alta riqueza hídrica y lumínica, esenciales para cultivar microalgas.

Las dos especies de microalgas estudiadas presentaron las mayores productividades de grasas, con valor equivalente a 4,1 veces la productividad de la palma africana, actual materia prima empleada por la industria nacional para fabricar biodiésel.

Durante la investigación, Serrano comprobó que la microalga Chlorella vulgaris tiene un mejor perfil como fuente potencial para producir biodiésel, ya que su acumulación de grasas fue un 25% mayor con respecto a la Scenedesmus ovalternus. Eso significa que su proceso de extracción es un 25% más barato, informó Unimedios.

Los científicos aclaran que para la siembra masiva de microalgas, se deben tener en cuenta varios aspectos:

Escoger la cepa adecuada, que debe tener altas productividades de lípidos y altos porcentajes de acumulación lipídica intracelular, debido a los altos costos del proceso de extracción;

Seleccionar las condiciones y el modo de cultivo adecuados y el método de recuperación de biomasa y grasas que permitan que el proceso sea viable económicamente.


Fuente: www.fis.com

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones