Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En el sur del estado de Pará muchos camiones quedaron atrapados en el barro. Se calculan pérdidas por unos u$s 400.000 diarios por las demoras en el arribo de la soja a los puertos brasileños.

Marzo arrancó en alza para los precios internacionales de los commodities agrícolas, y así Chicago hilvanó ayer su segundo día de mejora consecutiva, con un repunte de 2,9% para el trigo; de 2,4% para el maíz y de 1,6% para la soja, impulsados por distintos factores y en medio de la mejora que registraron ayer los mercados financieros.

La oleaginosa terminó la rueda en u$s 386,46 la tonelada, casi 6 dólares más que el cierre previo, beneficiada por la mejora de 2,4% del aceite de soja, luego de la fuerte alza que registró el aceite de palma en Malasia.

Las subas en el complejo sojero, que para el caso del aceite sumaron en dos días 6,4%, se vieron motivadas por un lado por la expectativa del mercado en que el gobierno de Donald Trump ratifique el incentivo fiscal para la mezcla de combustibles fósiles con biodiésel.

Operadores calculan que el incentivo de un dólar por galón de mezcla se renovará para las efectuadas con biodiésel de origen estadounidense. Ese cambio puede perjudicar al producto argentino (90% de las exportaciones de ese producto van hoy a EE.UU.).

La expectativa del mercado por un renovado impulso a los biocombustibles, se sumaron complicaciones logísticas en el otro productor gigante de soja del mundo. En la zona del Amazonas, unos 3000 camiones cargados con soja y con destino a puertos del norte del país para su inmediata exportación, permanecían varados desde el sábado por las intensas lluvias que impiden el paso en una ruta federal que aún tiene trechos sin pavimentar.

Se trata de la ruta BR163, en el sur del estado de Pará, donde los muchos de los camiones quedaron atrapados en el barro, y si bien algunos pudieron ser retirados, no pueden seguir camino hacia los puertos. Las autoridades viales calcularon que si el clima mejora se podrán hacer tareas este viernes sobre la ruta para que los camiones avancen. Se calculan pérdidas por unos u$s 400.000 diarios por las demoras en el arribo de la soja a los puertos brasileños.

Volviendo a Chicago, el maíz subió de la mano de la expectativa del impulso a biocombustibles, y en medio de un reposicionamiento de los fondos dado que ese mercado se encontraba sobrevendido, explicaron analistas.

Por su parte, el trigo ganó 5% y cerró en u$s 167,92 la tonelada luego de que Egipto -el principal comprador mundial del cereal, adquirió vía licitación pública 535.000 toneladas, la mayor compra individual en los últimos tres años.

Fuente: El Cronista Comercial

Otras Noticias

  • Tablero de Control y Balance de Masas online y con proyección internacional

    El evento se desarrolló mediante streaming en directo con más de 50 participantes  de todas partes del mundo.

    La jornada fue un éxito, decenas de personas de todas partes del mundo se unieron al streaming organizado por ASAGA y patrocinado de Desmet Ballestra para actualizarse sobre el Tablero de Control y Balance de Masa en Plantas de Crushing. Destacamos que todas las charlas se dictaron por streaming directo con plena participación de los inscriptos, pero de una manera organizada para evitar ruidos durante las disertaciones.

    El objetivo era conocer los conceptos y estrategias técnicas acerca de cómo implementar un Tablero de Control en una planta de crushing de semillas oleaginosas. KPI, Informes Gerenciales, entre otros puntos. Asimismo, también se dará teoría y práctica sobre Balance de Masas en la industria aceitera. Se trabajará a través de ejemplos prácticos y didácticos que permitan analizar casos concretos de Balance de Masas. Los asistentes de este taller adquirirán herramientas de guía y optimización de sus tareas en planta.

    La coordinación del evento estuvo a cargo del especialista Aníbal Demarco (DESMET BALLESTRA y ASAGA), quien además disertó junto a Renata Carminato (C&L Consultores) y César Lanati (C&L Consultores).

     

    Más información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.asaga.org.ar

    Tel/Fax: (+54 341) 4391761/4373845

    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

    El sector también da origen o potencia el desarrollo de otras industrias como productores cañeros, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica, y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio del sector.

    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


Publicaciones