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La paridad entre la moneda estadounidense y el euro pasó de 1,0730 a 1,0688; el contrato enero de la soja bajó US$ 1,38 y cerró con un precio de 362,20 dólares; también hubo pérdidas para los cereales.

La nueva apreciación del dólar frente al euro, que llevó la paridad de 1,0730 a 1,0688, fue uno de los principales fundamentos bajistas para los granos ayer en la rueda de negocios de la Bolsa de Chicago, por la pérdida de competitividad que general el movimiento de las monedas para las exportaciones de materias primas de los Estados Unidos.

Al cierre de los negocios, las pizarras del mercado mostraron quitas de US$ 1,38 y de 1,29 sobre los contratos enero y marzo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 362,20 y de 365,42 dólares por tonelada.

Por la fortaleza del dólar y por la debilidad de monedas como el real y el peso, los operadores temen que desde enero, cuando se inicie la cosecha de soja en Brasil -el adelanto de la siembra tendrá su correlato en una cosecha anticipada-, las exportaciones sudamericanas irrumpan con fuerza en el mercado, en detrimento de las ventas de los Estados Unidos. Esto, en una campaña estadounidense récord, podría derivar en existencias finales aún superiores a los 13,08 millones de toneladas proyectados por el USDA en su reciente informe mensual.

Las pérdidas de la soja no fueron mayores por la nueva venta de 165.000 toneladas de soja de los Estados Unidos a China, reportada por el USDA en el inicio de la jornada.

En cuanto al maíz, las posiciones diciembre y marzo en Chicago bajaron US$ 1,18 y 1,08, en tanto que sus ajustes fueron de 133,26 y de 136,41 dólares por tonelada. Para el cereal corre la misma lógica que la señalada para la soja. Frente a la cosecha récord estadounidense, el ritmo de las exportaciones será fundamental para lograr evitar un aumento de las existencias finales. Para ese objetivo, la firmeza del dólar frente al euro y la debilidad del real no son buenas noticias.

Por último, la posición diciembre del trigo en Chicago y en Kansas perdió U$ 0,74 y 1,66, mientras que su ajuste resultó de 145,87 y de 148,26 dólares por tonelada, respectivamente.

Mercado local

Por tonelada de soja las fábricas ofrecieron ayer $ 3950 para las terminales de la zona del Gran Rosario, $ 50 menos que ayer. Sólo en contadas operaciones algunos compradores convalidaron hasta 4000 pesos, según el volumen, la calidad y el plazo de descarga. La tónica bajista también comprendió a la soja nueva, que retrocedió de 253 a 250 dólares.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la posición noviembre de la soja sumó US$ 1,20 y terminó con un ajuste de 262,50 dólares por tonelada, en tanto que el contrato mayo bajó US$ 0,80 al quedar con un valor de 256,80 dólares.

Acerca del maíz, los exportadores pagaron $ 2500 por tonelada disponible para la zona del Gran Rosario; $ 2450 para Bahía Blanca, y $ 2400 para Necochea, sin cambios. El cereal para entregas diferidas hacia el cierre del año osciló de 162 a 165 dólares por tonelada.

El maíz nuevo se mantuvo estable en Rosario y en Bahía Blanca, en 145 dólares por tonelada. El mismo valor fue pagado para Necochea, pero en ese caso implicó una ganancia de 5 dólares. En el Matba, las posiciones diciembre y abril retrocedieron US$ 1,10 y 0,30, en tanto que sus ajustes fueron de 168,50 y de 147,50 dólares.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que los consumos pagaron entre 2400 y 2700 pesos por tonelada de maíz, según calidad, condición, procedencia y forma de pago.

El trigo se negoció con mejoras de 50 y de 20 pesos para los puertos de Bahía Blanca y de Necochea, dado que las ofertas de los exportadores fueron de 2300 y de 2270 pesos por tonelada, respectivamente. Para el Gran Rosario la propuesta de la demanda se mantuvo en 2250 pesos.

La BCBA indicó que los molinos pagaron entre 2100 y 3000 pesos por tonelada de trigo, según calidad, procedencia y forma de pago.

El trigo con entrega entre enero y febrero se negoció a US$ 150 por tonelada para Bahía Blanca y Necochea, sin variantes, en tanto que para el Gran Rosario un comprador pagó hasta 155 dólares, 5 más que en la rueda anterior.

Las pizarras del Matba, mostraron ayer una baja de US$ 0,50 sobre el contrato enero del trigo, cuyo ajuste fue de US$ 144,50 por tonelada, mientras que la posición marzo subió US$ 1 y terminó la rueda con un precio de 155 dólares por tonelada.

Fuente: La Nación

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    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

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    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


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