Internacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá en junio 51 autobuses Scania Citywide, modelo híbrido del fabricante sueco que incorpora un motor de combustión capaz de funcionar con biodiésel e hidrobiodiésel. El motor admite B100, es decir, biodiésel puro, sin necesidad de ningún porcentaje de mezcla con diésel fósil.

Scania enmarca la próxima entrega de sus modelos híbridos de autobuses al Consorcio Regional de Transportes de Madrid en la apuesta del Ayuntamiento y la Comunidad para reducir la contaminación. Cita expresamente las medidas temporales de “limitación de la velocidad y la prohibición de acceso de vehículos privados al centro de la ciudad si las concentraciones de óxido de nitrógeno exceden niveles aceptables”. También recuerda que la Comunidad no adquiere desde 2010 ningún autobús que no incorpore algún tipo de tecnología verde, sea con gas, híbridos o eléctricos.

Las restricciones a la utilización de vehículos de gas en las estaciones de autobuses subterráneas no adaptadas han motivado que se opte en este caso por la tecnología híbrida. La compañía sueca específica que el sistema de propulsión híbrido que incorpora el modelo Scania Citywide incluye un motor de combustión de nueve litros y 320 caballos de fuerza. Añaden que es “la única tecnología compatible con hasta el 100% de biodiesel o hidrobiodiésel”.

Cien kilómetros por hora

La nota de prensa de Scania señala que los 51 autobuses pueden alcanzar los cien kilómetros por hora y los pondrán en circulación siete operadores que dan servicio al Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Concretan que el primer operador que contará con ellos será Alsa, seguido de Samar, Avanza y DBlas. El pedido se compone de 34 vehículos de 12,7 metros y 17 de 14,8 metros.

"Este autobús es ideal para la ciudad y las operaciones combinadas interurbanas –apostillan desde Scania–, ya que ofrece a los clientes la oportunidad de invertir en sistemas de ahorro de emisiones de carbono con una recuperación calculada en poco más de cinco años, incluyendo los reemplazos de la batería durante la vida útil”.

La multinacional sueca de la automoción lleva años integrando en sus vehículos tecnologías de baja emisión de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes. Ya en 2008 pusieron en circulación en la ciudad de Curitiba (Brasil) autobuses que funcionan con B100. En el apartado de biogás, Itaipú, también en Brasil, y Nagpur, en el estado indio de Maharashtra, acogen sendos proyectos en los que está implicada Scania.

Fuente: energias-renovables.com, 18/05/16

Otras Noticias

  • Tablero de Control y Balance de Masas online y con proyección internacional

    El evento se desarrolló mediante streaming en directo con más de 50 participantes  de todas partes del mundo.

    La jornada fue un éxito, decenas de personas de todas partes del mundo se unieron al streaming organizado por ASAGA y patrocinado de Desmet Ballestra para actualizarse sobre el Tablero de Control y Balance de Masa en Plantas de Crushing. Destacamos que todas las charlas se dictaron por streaming directo con plena participación de los inscriptos, pero de una manera organizada para evitar ruidos durante las disertaciones.

    El objetivo era conocer los conceptos y estrategias técnicas acerca de cómo implementar un Tablero de Control en una planta de crushing de semillas oleaginosas. KPI, Informes Gerenciales, entre otros puntos. Asimismo, también se dará teoría y práctica sobre Balance de Masas en la industria aceitera. Se trabajará a través de ejemplos prácticos y didácticos que permitan analizar casos concretos de Balance de Masas. Los asistentes de este taller adquirirán herramientas de guía y optimización de sus tareas en planta.

    La coordinación del evento estuvo a cargo del especialista Aníbal Demarco (DESMET BALLESTRA y ASAGA), quien además disertó junto a Renata Carminato (C&L Consultores) y César Lanati (C&L Consultores).

     

    Más información

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    www.asaga.org.ar

    Tel/Fax: (+54 341) 4391761/4373845

    Fuente: Prensa ASAGA

     
  • Productores de biocombustible se declaran en estado de alerta

    El sector viene operando a la mitad de su capacidad desde fines del 2019.

    El sector de biocombustibles se encuentra en estado de alerta después que los productores aseguraron que permitieron un gran ahorro en importaciones, al rechazar la posibilidad que atribuyen a las petroleras de reducir el corte de las naftas y el diesel, lo que agravaría la caída de producción del sector que opera a la mitad de su capacidad.

    El planteo llegó de manos de la Liga Bioenergética, quienes alertaron por "la gravísima situación que atraviesa la industria de biocombustibles" y que pone en riesgo los 10.000 puestos de trabajo que genera en 10 provincias mediante la industrialización de la producción primaria.

    "La industria de los biocombustibles no está subsidiada, al contrario de otras industrias que necesitan que les garanticen mejores precios que los fijados internacionalmente para hacer inversiones en Argentina", expresó la entidad al resaltar que la actividad "evitó importaciones por más de u$s27.000 millones en el período 2010–2019".

    En ese sentido, los productores plantean que "volver al sistema de exportación primaria del poroto de soja o grano de maíz, además de ser anacrónico, constituye desconocer la importancia del agregado de valor en origen, ya que el país posee el complejo agroexportador más grande y eficiente del mundo que debe ser aprovechado con un desarrollo industrial que aumente los empleos calificados y las inversiones".

    Ante la pretensión de la petroleras de reducir los cortes vigentes del 12% para las naftas y del 10% para el diesel, la Liga Bionergética aseguró que "no se pretende reemplazar" al gas oil o las naftas, sino "complementar" la matriz energética, mediante el aporte de "un combustible de origen vegetal, renovable, menos contaminante y de producción nacional".

    El sector, además, se enfrenta al debate sobre la conveniencia de prorrogar el régimen vigente desde hace más de 10 años para los biocombustibles, y que permitió su desarrollo a través de 54 plantas situadas en 10 provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Jujuy y Salta), y genera más de 60.000 fuentes de trabajo, directas e indirectas.

    El sector también da origen o potencia el desarrollo de otras industrias como productores cañeros, complejo aceitero y pequeñas aceiteras a prensa, empresas de transportes, industria metal-mecánica, y el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas al servicio del sector.

    Los biocombustibles constituyen el último eslabón en la cadena de agregado de valor de la soja, maíz y azúcar, y en el caso del bioetanol y el biodiesel pyme, el 100% de su capacidad de producción se destina al mercado interno.

    La capacidad instalada de biodiesel en el país es superior a 4.5 millones de toneladas anuales, y más del 50% se encuentra hoy ociosa.

     

     

 

 

 

 
 

 

 

 


Publicaciones