Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

ASAGA cumplió su vigésimo quinto aniversario y se prepara para celebrarlo. En esta nota, tres de sus fundadores y su actual presidente recuerdan los momentos más emblemáticos de sus orígenes y trazan una línea imaginaria con el futuro.

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites se fundó en el año 1989, comenzando de a poco, pero proyectándose muy rápidamente como la entidad referente del sector. A lo largo de todo este tiempo, creció exponencialmente, inauguró sus dos sedes físicas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, se profesionalizó, sumó socios individuales e institucionales, firmó convenios con diferentes instituciones, organizó infinidad de cursos, talleres y congresos nacionales y latinoamericanos, capacitó y formó al personal de la industria nacional e internacional, creó una revista que es hoy el órgano de difusión por excelencia del sector de grasas y aceites a escala latinoamericana, apoyó la investigación y la innovación, se propuso construir el futuro a partir de diferentes ámbitos de acción, logrando convertirse en una referencia indiscutida en el rubro.

Martha Melgarejo, una de sus fundadoras recuerda los inicios: “Aún me cuesta creer que hace ya 25 años de la fundación de ASAGA. Vienen a mi memoria momentos donde nos debatíamos en la elección del nombre, que tenía que ser una sigla de fácil recordación”.

“Nacimos como consecuencia de la necesidad de generar una asociación de técnicos y profesionales que tenga representación dentro del rubro de las grasas y los aceites alimentarios. Hasta ese entonces existía el IAGA (Instituto Argentino de Grasa y Aceites), integrado por profesionales dedicados a la Investigación, con un excelente know how en este rubro, pero había escasa participación por parte de la industria. De allí que el nacimiento de la nueva institución venía a cubrir un hueco que pronto llenamos los que de una u otra manera estamos vinculados al sector”, señaló Héctor Autino, Ex Presidente de la asociación y Director de esta revista.

Por su parte, Eduardo Dubinsky, agregó: “Nunca soñamos que llegaríamos a esto, que íbamos a desarrollarnos como nos desarrollamos. En los comienzos añorábamos muchas cosas, pero nuestra proyección superó ampliamente las expectativas. Hoy somos una organización muy peculiar a nivel nacional e internacional, ya que a diferencia de otras, no sólo está presente la pata académica, sino también la comercial e industrial.

- ¿Cuándo y cómo surge la revista A&G?

- Martha Melgarejo: Al poco tiempo de nuestra fundación, pensamos en tener una revista. Corría el año 1990 y junto a ese proyecto también comenzamos con las jornadas de capacitación. Ambas nacieron como proyectos fundacionales y a la par de ello fuimos ingresando asociados, auspiciantes e integrando puestos diversos en la Comisión Directiva.

- Héctor Autino: Ante la deserción del titular del área de prensa y difusión, decidí asumir dicho cargo y a tan sólo un año de haber nacido la asociación ya teníamos impresa la primera edición de A&G, que fue un sueño anhelado tanto por mí como por mis compañeros de ese entonces.

 - ¿Qué recuerdan de su paso por la presidencia?

- Martha Melgarejo: Fui electa presidente en dos oportunidades y siempre recibí el apoyo incondicional en todo lo que nos proponíamos emprender.

- Héctor Autino: Mi presidencia fue en el período 2000-2002 y desde allí pudimos materializar muchas cosas que en definitiva tuvieron como objetivo profundizar el crecimiento de ASAGA, contando con un grupo de miembros que apoyó con entusiasmo y profesionalismo la gestión.

- Eduardo Dubinsky: Fui Presidente desde la fundación de ASAGA hasta 1994 y recuerdo que uno de los logros más significativos del período fue sin duda la organización del 4to Congreso  de la Sección Latinoamericana de la AOCS en Rosario en 1992. A pesar de que ASAGA en ese momento casi no tenía estructura y había que hacerlo todo a pulmón, organizamos un Congreso de nivel internacional tanto por su programa académico como por la exposición de equipos e insumos.

- Adrián Gómez: Mi incorporación a la Comisión Directiva de ASAGA fue durante la presidencia de Diego Pereyra y ocupé diferentes cargos hasta convertirme en el primer presidente electo por votación a sobre cerrado, en el año 2012. Actualmente, ejerzo mi segundo período al frente de la entidad el que tendrá su final en el año 2016. Siempre fui consciente de que la Presidencia de una institución como la nuestra, además de un orgullo, significa una gran responsabilidad, todos los que allí trabajamos sabemos que nos han tocado años difíciles en el contexto nacional e internacional, con consecuencias que impactaron en la industria y que finalmente se reflejaron en nuestra actividad. Esto fue capitalizado como una oportunidad de cambio para ajustarnos a las nuevas necesidades del mercado, por ejemplo, en materia de oferta de capacitación. ASAGA desde los comienzos se ha caracterizado por su dinamismo y capacidad de innovación, y lo ha reafirmado en los últimos años.

- ¿Cómo ven el futuro de la entidad?

- Eduardo Dubinsky: Creo que en su momento fue la profesionalización de los equipos lo que nos permitió dar un salto y cosechar enormes éxitos con nuestros programas académicos, así como avanzar en otras cuestiones; pero estoy convencido en que necesitamos continuar con ese proceso, quizá sumando más profesionales técnicos al staff, para que se lleven adelante otras tareas tanto o más ambiciosas que las que venimos desarrollando. Quizá también profundizar las relaciones entre el sector público y privado, actuando como articuladores. Podría ser de gran importancia, ya que somos referentes en temas muy específicos y aportaríamos conocimientos de sumo valor. Para lograr un crecimiento a largo plazo, también estoy convencido de que necesitamos incorporar nuevas generaciones de técnicos que tengan ganas de participar y el entusiasmo que le pusimos nosotros cuando comenzamos.

- Martha Melgarejo: Hoy miro lo realizado por todos y me siento orgullosa de lo que hemos logrado, feliz de trabajar con gente animosa y valiente para encarar desafíos, tanto de los asociados como de nuestro staff administrativo. Imagino un futuro moderno en propuestas, capacitando con herramienta para crecer, innovando para lograr lo mejor. Aspiro a un mayor acercamiento con el ámbito científico del país, es un aspecto aún sin crecimiento suficiente. Y esto es imprescindible para despegar y volar alto como país.

- Héctor Autino: ASAGA seguirá creciendo de manera ininterrumpida con gente que pone todo para que esto sea posible, el Congreso Mundial 2015 será sin dudas un evento imperdible, la planta piloto, con seguridad pasará a ser más que un anhelo una realidad, A&G seguirá manteniendo presencia y afirmándose como la más importante en su tipo en toda Latinoamérica y en definitiva todo seguirá su curso de acción haciendo de nuestra querida institución un ejemplo a seguir a nivel regional y mundial.

- Adrián Gómez: Para el futuro ansío una entidad comprometida con la industria y el país, donde todos puedan expresar sus necesidades y nuestros estudiantes, científicos y técnicos encuentren un espacio para exponer todo su potencial. Tenemos a la vista una oportunidad inmejorable que es el Congreso mundial que estamos organizando para el año 2015 en la ciudad de Rosario, la inminente puesta en marcha de la planta piloto que es única por sus características y que hemos construido en colaboración con la UCEL. Además trabajamos activamente para mejorar la oferta de capacitación, tanto en diferentes temáticas como en los medios empleados para dictarlas, pretendemos continuar ampliando nuestra oferta editorial a través de la publicación en versión impresa y digital del material utilizado para los cursos y vamos a desarrollar las primeras actividades de capacitación en países vecinos. ASAGA es y seguirá siendo, el punto de encuentro para todas las personas que deseen trabajar desinteresadamente en mantener y mejorar el prestigio de los productos de origen argentino.

Fuente: Prensa ASAGA





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.