Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

El 9 de setiembre más de 60 personas se capacitaron con ASAGA en temas relacionados a la calidad. En el evento quedó claro que es un factor determinante a la hora de colocar nuestra producción en el mundo.

La jornada que tuvo lugar el Hotel Ariston comenzó con una charla sobre certificación fitosanitaria para la exportación de granos a cargo de Ing. Agr. Guillermo Rossi (Director de Certificación Fitosanitaria - SENASA). Entre los temas tratados se destacaron las medidas fitosanitarias, análisis de riesgos de plagas, certificación fitosanitaria, objetivo del CF, sistema de consulta pública de requisitos fitosanitarios, SIGFITO (Sistema informático de gestión de CF).

A su charla le siguió la del Ing. Agr. Juan Carlos Batista (Director Calidad Agroalimentaria -SENASA) sobre residuos y contaminantes en exportación de oleaginosos. El experto se detuvo enlas principales preocupaciones generadas en torno a ellos y durante su disertación habló sobre la exportación de harinas y aceites de soja a la Unión Europea y los requisitos relativos a sustancias indeseables en la alimentación animal, la problemática relativa a Salmonella spp, así como los requisitos sobre residuos de pesticidas, teniendo en cuenta la problemática relativa al Diclorvos y la exportación de aceite a granel, haciendo foco en los requisitos sobre la carga transportada previamente.

“Entre las últimas alertas de la UE, 200 estuvieron relacionadas con salmonella encontrada en los piensos. Hubo muchos rechazos y Argentina estuvo en el lugar número 13 entre 126 proveedores. Por otra parte, el año pasado hemos recibido 76 notificaciones, de las cuales 16 fueron sobre piensos y el resto sobre alimentos con diferentes casos: toxinas, salmonellas y residuos de pesticidas”, señaló. No obstante, mencionó que Argentina muestra estándares elevados, teniendo como referencia los de RTRS y Fediol.

Por otra parte, mostró un interesante material de una misión conjunta entre SENASA y CIARA a la UE, donde pudo verse que el punto de contaminación muchas veces está en la descarga o carga en destino. “Hay elementos importantes de contaminación, como por ejemplo, operarios que para tomar las muestras no se descalzan, aves circundantes, entre otros”, apuntó.

Por último, se detuvo a trabajar junto al público en las nociones vertidas en el comunicado N° 80 de China del 01.07.12 sobre los “Requisitos impuestos a los vehículos de transporte de aceites vegetales importados a granel”, tratando información sobre las mercancías embarcadas en los tres últimos viajes, el listado de mercancías previas autorizadas y de las previas prohibidas, más los protocolos de pasivación de tanques para cargas líquidas comestibles para envíos de aceite a dicho país. También habló sobre el codex Stan 210-1999 - “Norma del Codex para aceites vegetales especificados”, girasol alto oleico, exportación de granos de soja a China y evolución de los requisitos relativos a semillas de chamico.

Finalizada su charla y coffe break de por medio, tuvo lugar la presentación de la Dra. Ángela Orlando (Directora General de Greenlab y Presidente de LA AOCS), que fue sobre sustancias indeseables en harinas y pellets.

Allí se detuvo a analizar la importancia de la exportación de harinas y pellets en relación con la exportación de proteínas al mundo y las exigencias de los clientes sobre inocuidad alimentaria. La especialista habló sobre la salmonella, su hábitat y fisiología, así como acerca de la importancia que esta adquiere en la salud pública. “El Ph de los pellets, harinas de girasol, soja y maíz es propicio para la formación de salmonella y para que ésta se desarrolle” alertó, al tiempo que repasó los sistemas y normativas que ayudan a prevenir su desarrollo.

Coincidió con Batista en señalar que los elementos contaminantes muchas veces son los roedores, aves, operarios portadores e insectos, entre otros y por último se refirió a las aflatoxinas y sus incidencias en la contaminación, mostrando cuál es su estructura, para finalmente explayarse sobre los pesticidas en aceites crudos, dioxinas, etc y los sistemas que regulan la presencia de los mismos.

Finalizada su charla se dio lugar para una mesa de debate en la que los tres disertantes intercambiaron visiones sobre los temas abordados junto al público.

La coordinación general estuvo a cargo Guillermo Rodríguez (Bunge S.A) y Ángela Orlando (Greenlab)

Fuente: Prensa ASAGA





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.