Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

Los días 16 y 23 de julio debutamos con una nueva modalidad de capacitación en nuestra sede de Rosario: cuatro talleres que abordaron diferentes temas relacionados al diseño de equipos con los que se trabaja a diario en las industrias de procesamiento de oleaginosas.

Los dos primeros dedicados al diseño de transportes, elevadores, roscas y cintas transportadoras, tuvieron lugar el día 16 y la concurrencia fue numerosa.

Carlos Zapata (CADEN S.A.) trató casos prácticos sobre transportes a cadena, habló sobre los distintos tipos de transportes a cadena, cálculos de capacidad, selección de cadenas, cargas de roturas incluidas y selección de mandos, mantenimiento y control de calidad y ejercicios prácticos, con muy buena participación del público.

“Lo importante es que la gente está interesada en actualizarse, incluso aquellos que cuentan con una amplia experiencia, ya que las problemáticas van cambiando a medida que el negocio va evolucionando. En el último tiempo fueron surgiendo nuevos problemas que compartimos todos, como por ejemplo los desgastes prematuros que están vinculados a la cantidad de azufre que tiene el hexano, lo que provoca una corrosión en las cadenas”, señaló Zapata.

En relación a eso, agregó que las semillas base vienen con mayor cantidad de agroquímicos y que eso podría estar produciendo alguna descomposición química que afecta a los pernos y genera microgrietas, conllevando un trabajo mayor de mantenimiento.

Hugo Cavallero (POWER CHAIN S.A.) se explayó sobre elevadores a cangilones, desarrollando con conceptos, repasando los tipos de elevadores, con consideraciones sobre los materiales a utilizar en cajas, bandas o cadenas, cabezales de mando y tensores, tipos de tambores, coronas de mando y tensoras, cálculo de un elevador a cangilones, selección del mecanismo de mando, factores de seguridad y de disminución que se deben aplicar de acuerdo al tipo y características del material a transportar, dispositivos de seguridad, entre otros temas.

Por la tarde, tuvo lugar el taller dedicado al diseño de roscas transportadoras, que contó con la participación especial de Pedro Güida (Talleres Belgrano S.A.) y de Daniel Alonso (Bulktech Argentina S.A.).

Alonso se detuvo en los aspectos de la historia de las cintas transportadoras, cálculo y componentes. También presentó nuevas tecnologías, como sistemas de transportes, que son más caros pero con aplicaciones muy puntuales para determinadas áreas de negocio.

“Hoy, las cintas más básicas se venden en las cerealeras, aceiteras, acopiadoras, minería y las nuevas en proyectos muy puntuales vinculados especialmente a la minería”, señaló.

Por su parte, Pedro Guida (Talleres Belgrano S.A.) trató el tema de las roscas transportadoras. “La idea de la charla fue muy buena, porque es importante tener en cuenta los conceptos de diseño y los parámetros para fabricar y diseñar los equipos. La charla la basé en la selección, diseño y calculo de equipos de transporte, en mi caso para roscas transportadoras. Hubo consultas a raíz de problemas frecuentes que tienen las plantas y se produjo mucho intercambio”, añadió.

Hacia el día 23 de julio, se realizó el taller dedicado al diseño de bombas, con una charla a cargo de Mario Sabella, en la que expusoconceptos básicos aplicables a la selección de bombas, tipos de bombas: centrifugas, a engranajes, a pistón, de tornillo, neumáticas, entre otras, la selección de bombas de acuerdo al tipo de fluido a conducir, normas aplicables a la selección, ejemplos prácticos de selección, tipos de fluidos a bombear, influencia de la temperatura, viscosidad y densidad, tipos de materiales a utilizar en volutas y rotores, elección de los acoplamientos y potencias a aplicar, manejo de fluidos especiales (solventes y otros), dispositivos de seguridad a instalar para evitar sobrepresiones y roturas en bombas y tubería.

Por su parte, los ingenieros Eduardo León y Jorge Ferrer (Ingeniería Agrest) hablaron sobre el diseño de sistemas de cañerías de proceso. Algunos de los tópicos tratados fueron: conceptos básicos sobre el manejo de fluidos, fluidos a conducir. Características y propiedades, mecánica de fluidos, tipos de tuberías, velocidad crítica, efectos de la temperatura densidad y viscosidad de los fluidos, influencia de la altura sobre el nivel del mar y el vacío, ejemplos prácticos para el cálculo de tuberías, conducción de fluidos especiales: solventes, gomas, sistemas de apoyo de parrales, efectos de la dilatación y uso de juntas de dilatación - expansión, colores internacionales para la identificación de fluidos, entre otros.

“Todos los talleres tuvieron como objetivo fomentar el trabajo en equipo, mostrar casos reales y posibilitar nuevos razonamientos en tareas o prácticas puntuales para que resulten útiles en el trabajo cotidiano”, señalaron desde la asociación.

La coordinación estuvo a cargo de José Masztalerz (Talleres Belgrano S.A. – ASAGA).

Agradecemos a los patrocinadores Caden S.R.L, Power Chain S.R.L, Talleres Belgrano S.A. y Volonté Hnas. S.R.L por haber dado su apoyo para la realización del “Taller sobre diseño de transportes a cadena y elevadores a cangilones”  en su primera y segunda edición respectivamente. También a Bulktech S.A. y Talleres Belgrano S.A. por haber patrocinado el “Taller sobre roscas y cintas transportadoras”.

Fuente: Prensa ASAGA





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.