Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  



“Hay que estimular la producción propia y la autosuficiencia energética” fue una de las frases que se escucharon al iniciar la 1° Jornada sobre Optimización energética en la industria de grasas y aceites que la Asociación Argentina de Grasas y Aceites llevó adelante el 8 de mayo en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

Gerentes, jefes, supervisores  de producción, responsables de áreas de servicios generales y energéticos y técnicos en general de plantas productoras de aceites y grasas escucharon atentamente cada una de las disertaciones  e intercambiaron experiencias y puntos de vista.

Según Luis Pedraza (AGUEERA), uno de los disertantes, desde el año 2002 nuestro país no creció en materia de desarrollo hidráulico y sí en el térmico. “Los proyectos hidráulicos son caros y los mejores ya han sido realizados en Argentina. Las centrales hidráulicas resultan costosas y su desarrollo, sumado al impacto social que generan es muy grande, al igual que el de la energía nuclear. En cambio, el desarrollo de energía térmica es relativamente más fácil y barato”.

Por su parte, Jorge M. Facciuto (ACIGRA) habló sobre factores que inciden en el abastecimiento de gas natural a industrias en la República Argentina. “Todavía falta mucho de desarrollo energético en nuestro país. En los últimos años hubo más actividad exploratoria, pero en relación a las reservas, las mismas han caído estrepitosamente en los últimos períodos, así como la curva de producción. Dichas mermas son del 3 y 4 % anual y según el pronóstico de la Secretaría de Energía, la producción va a seguir cayendo a un nivel de un poco más del 3%”.

“Nos quedan siete años de reservas de gas consumiendo al nivel actual, pero la buena noticia es que en 2011 Estados Unidos descubrió que Argentina cuenta con reservas de Shell Gas a extraer de roca madre. Ello nos ubica en una tercera posición después de China y Estados Unidos. Habrían muchos recursos para explotar, pero el tema es que hay que extraerlos”, puntualizó.

A su turno, el Ing. Alberto Fushimi (Universidad Nacional de La Plata) hizo una reseña sobre las tecnologías de obtención de los vectores electricidad y calor a partir de recursos combustibles, donde ahondó sobre la problemática de la eficiencia energética y la necesidad de mejorar la situación, mostrando aspectos tecnológicos de las soluciones aplicables en la conversión para la obtención de vectores de calor y electricidad, teniendo en cuenta aspectos económicos y empresariales.

Un tema que tuvo especial atención fue el dedicado a la biomasa y sus sistemas de generación, el cual estuvo a cargo del Ing. Pablo Sobral (Ingeniería Agrest S.R.L). En su charla resumió las posibilidades de aprovechamiento de biomasa para la generación de energía eléctrica y vapor para la industria, detallando las tecnologías disponibles y mostrando ejemplos concretos de aplicación en la industria, sumando el aspecto del análisis económico.

Marcelo Ferrero (Plant Design S.A.) habló luego del mediodía sobre la sustentabilidad de la industria de crushing y biodiesel reduciendo el consumo de energía y efluentes. Señaló entre otras cosas, que lo ideal desde la perspectiva medioambiental y sustentable es ir por la cogeneración energética. “En los casos en que las plantas de crushing y biodiesel están integradas, puede reutilizarse el vapor, por citar un ejemplo, y de esa manera se baja el consumo energético. La optimización es un camino indispensable para la industria sustentable”, apuntó.

Marcelo Usseglio (De Smet) tocó el tema del análisis energético en refinerías de aceite y también se refirió al tema del vapor que se consume en los distintos procesos y coincidió con Ferrero en que la integración térmica es una salida para reducir el uso del vapor. “Con ello se recupera energía”, remarcó.

También presentó un caso de estudio con aceite de soja como materia prima, tomando como ejemplo el proceso de refinación físicoquímico de tratamiento y con los cálculos de vapor que se ponen en juego.

Promediando la tarde, Gerardo Baissero (Weg Equipamientos Eléctricos S.A.) expuso sobre el ahorro energético con motores eléctricos, donde puso el énfasis en una adecuada utilización de los recursos energéticos y señaló que es una gran colaboración que podemos hacer desde el campo de la técnica para cuidar el planeta en el que vivimos. Por último, cerró la jornada el Ing. Pablo A. Erbino (SAACKE ROSSPLET S.A)

con su disertación sobre “Optimización de calderas para el Ahorro Energético”.

El evento contó con la coordinación de Pablo Marti y Damián Labastie (Bunge Argentina S.A.) y con el auspicio de las firmas: DeSmet Ballestra S.A., Secadoras Mega y Siemens S.A.

 

Fuente: Prensa ASAGA





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.