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A&G nace hace 30 años fruto del esfuerzo mancomunado y de la sinergia de un grupo de profesionales con una fuerte convicción, liderados por Héctor Autino, quien hasta la actualidad es su Director Editorial y logró posicionarla como la revista de referencia para la industria de las Grasas y los Aceites en el mundo de habla hispana, con más de 4000 ediciones impresas  y accesos  a la edición digital alrededor del mundo.

Esta destacable trayectoria sin dudas es posible gracias a las empresas y personalidades que acompañan desde hace tres décadas  a esta publicación técnica científica de excelencia, reconocida por organismos nacionales e internacionales, destacándose por sus contenidos de calidad que son material de consulta para profesionales del sector, investigadores y docentes.

A todos los que hacen posible A&G, les decimos ¡gracias! Esperamos que continuemos más décadas juntos, potenciando el conocimiento colectivo y colaborativo de esta industria, que sin dudas es motor de la economía mundial.  

De esta manera, el conocimiento se vierte en potencia que empuja el desarrollo sostenido de nuestro sector, erigido como el mayor generador de divisas de la economía nacional.

-¿Cómo nace A&G y cómo llega a sus vidas?

Héctor Autino (HA): En el año 1989 se gesta ASAGA como asociación, frente al cese de funcionamiento del IAGA (Instituto Argentino de Grasas y Aceites). En este contexto, y frente a la relevancia de la industria de las grasas y los aceites alimentarios, era necesario gestar una institución que nos represente. De esta manera, Eduardo Dubinsky organiza una reunión global en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y por decisión unánime nace ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites)

Ya en los años 90 se empiezan a delinear las funciones de esta naciente organización, y se definió que se ocuparía de los aspectos de investigación y desarrollo, formación del personal y transferencia del conocimiento a través de una publicación técnico-científica. Este será el basamento para el intercambio con instituciones pares. Así se gesta A&G con su primera edición lanzada en noviembre de 1990 en la Universidad de Río Cuarto en el marco de una actividad de capacitación.

Eduardo Dubinsky (ED): A&G nace al año de la fundación de ASAGA. En ese momento las comunicaciones eran por teléfono o por fax y para una Asociación como ASAGA, tener una revista con información técnica y científica era fundamental para cumplir con la misión de capacitar a todos los interesados en la especialidad de A&G. Hasta el nacimiento de nuestra revista publicábamos un boletín llamado “NotiASAGA”, pero estaba claro que no era suficiente.

Recuerdo que Héctor Autino insistía en que la publicación debía poseer una periodicidad trimestral. Personalmente creía que eso iba a ser difícil de sostener, todavía no lo conocía lo suficiente a Héctor, quien se puso la revista al hombro y la sigue dirigiendo con el mismo tesón desde hace 30 años.

Edmundo Re (ER): El vínculo personal con ASAGA y con A&G comienza con Héctor Autino a raíz de mi actuación en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Alimentos (CIDTA) de la Facultad Regional Rosario de la UTN, del cual fui integrante y subdirector y posteriormente Director hasta mi jubilación. En ese momento en el CIDTA realizamos trabajos de investigación sobre aceites, paralelamente realizamos estudios de ingeniería sobre procesos en aceiteras de la zona. Luego, y a instancias de Héctor, comencé a realizar la revisión técnico-científica y de redacción de los artículos, tanto de autores locales como de traducciones de diversas fuentes.

-¿Cuáles fueron los primeros pasos de la publicación?

(HA): La iniciativa fue liderada por quien les habla y secundada con el presidente en funciones al momento, Eduardo Dubinsky, y además por Carlos Carusso, Marta Melgarejo y Fernando Wnuk, todos ellos miembros de la naciente Asociación.

El principal interrogante era cómo gestar y plasmar esta idea en la práctica. El primer paso fue buscar un diseñador, el arquitecto Guillermo Rolando fue quien tomó la posta junto a un grupo minúsculo de colaboradores. Se trataba de una revista en blanco y negro con solo 54 páginas impresas en Talleres Rosarinos, en la cual se incluyeron aspectos comerciales suministrados por CIARA y provistos por Alberto Rodríguez, su presidente en ese momento, quien siempre nos brindó un fuerte apoyo, respaldo y colaboración.

La edición número dos sumó más páginas, y en la tercera ya comenzamos a incluir los resúmenes en inglés, lo que constituyó un hito para posicionarnos en el ámbito internacional. De esta manera los lectores del exterior, al igual que los de nuestro país, pudieron comenzar a visualizar y  solicitar artículos específicos que necesitaban para el desarrollo de sus investigaciones. Edición tras edición fuimos creciendo en número de páginas y también en número de lectores y suscriptores. El equipo también creció, y colegas junto a  miembros de comisión directiva se fueron sumando a los distintos comités. También se incorporó Edmundo Re como revisor y director seguido por Mónica Autino como responsable de conseguir colaboraciones que posibiliten en funcionamiento de A&G.

El 10º aniversario de A&G trajo consigo el Libro de Oro, un compendio de los artículos técnicos publicados hasta el momento sistematizado en áreas temáticas de interés, tanto fue así que tuvimos que repetir la experiencia para el 15º aniversario aplicando el mismo sistema.  Mientras tanto en la edición Nº 80, la cual coincidía con el 20° Aniversario, se observaba un importante salto cualitativo en materia de calidad de la revista así como cuantitativo en número de revistas impresas y distribuidas. Con el devenir de los años, A&G se digitalizó sin dejar de lado su versión impresa. Esto fue un aspecto clave para alcanzar nuevos horizontes y a su vez atravesar nuevas fronteras.

ED: Era una época en la que todo se hacía a pulmón, porque ASAGA fue una iniciativa de profesionales y técnicos de la Industria y la Universidad. Cuando fundamos ASAGA llevamos a cabo varias Jornadas Técnicas en Buenos Aires, luego en Rosario y Córdoba en las cuales abordábamos temas variados y algunas de las presentaciones de esas Jornadas luego aparecían en la revista, al igual que colaboraciones de investigadores que trabajaban en la especialidad  en diferentes centros del país. Más adelante realizamos un convenio marco con AOCS para traducir artículos seleccionados de Inform o de JAOCS, y así fuimos incrementando las páginas y el apoyo de los anunciantes.

-¿Podrían describir la recepción que tuvo la edición y su evolución hasta la fecha? -¿Cuál es el atributo que en su opinión hace de A&G la publicación líder en el mundo de habla hispana?

ED: A&G se convirtió rápidamente en una referencia insoslayable de la especialidad en el mundo hispanoparlante y en pocos años llegó a constituirse en la publicación en español líder del sector. La combinación de fundamentos teóricos, investigaciones académicas, artículos técnicos e informaciones sobre la industria creo que es lo que la hace única y la razón de su éxito.

ER: Son varios los atributos que reúne A&G. Los temas que trata están enfocados a los diversos aspectos técnicos y científicos directamente relacionados con todos los aspectos de la producción de las grasas y los aceites, desde la materia prima hasta el producto terminado y la comercialización, además de temas de interés general relacionados con las grasas y los aceites, como los nutricionales o la salud. En todos los casos se trata que los artículos y las notas publicados sean accesibles, útiles y provean una visión tanto general como específica de los temas de su ámbito de difusión.

-Pensando en el futuro, qué expectativas tienen para la revista y nuevos proyectos.

ED: Creo que el advenimiento de internet y la multiplicación exponencial de la información en las últimas décadas hace que tengamos una problemática inversa a la que teníamos en los comienzos cuando la información era escasa y había que invertir mucho tiempo en las búsquedas bibliográficas. Además, el intercambio con colegas estaba obstaculizado por un entorno  que no lo favorecía. Actualmente hay una sobreabundancia de información cada vez más difícil de seleccionar, procesar y sobretodo de discernir en cuanto a la calidad de la misma.

Intentamos en todas esas instancias que A&G sea un vehículo de las tendencias más recientes pero manteniendo su perfil  técnico, científico e independiente. Personalmente creo que A&G debería mantener su estilo basado en el perfil que mencionaba anteriormente y que fue la clave de su éxito y permanencia, pero profundizando los lazos con todos los sectores del quehacer de las grasas y aceites, públicos, privados, académicos y ONG con un enfoque multidisciplinario, intentando promover la publicación de artículos originales especialmente aquellos vinculados con las problemáticas locales y regionales.

ER: Es evidente que los aspectos relacionados con la producción de los aceites y las grasas y su evolución en el tiempo serán objeto de continuado interés por ser productos centrales para la alimentación humana y animal, por ello es posible asegurar que el papel que juega A&G como elemento de difusión se mantendrá en el tiempo. Seguramente, además, vendrán cambios que son difíciles de predecir en cuanto a sus características, pero que se deberán ajustar a la cambiante realidad de la que somos testigos, como el avance de las publicaciones digitales, la necesidad de una constante actualización casi instantánea, para mantenerse a la par de los acontecimientos vertiginosos en los que nos desenvolvemos, el recambio generacional de los lectores y actores en todos los ámbitos relacionados con las grasas y aceites, con un cambio, hasta cierto punto imprevisible, del enfoque hacia los problemas, del renovado acervo técnico científico que dará forma a su accionar en la producción y en la investigación y desarrollo para nuevos productos, de acuerdo a los lineamientos que se van conociendo para modelar y asegurar el futuro de la humanidad en las próximas décadas.

En palabras de nuestras autoridades…

¿Cuál considera que fue el papel estratégico de la revista en el crecimiento de ASAGA como institución?

Ángela Orlando (Presidenta ASAGA 2018-2020)

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites cuenta con instrumentos de gestión que son estratégicos para su desarrollo, nucleados en cuatro áreas específicas: capacitación, I+D, Planta Piloto y A&G. Nuestra publicación es el resultado del trabajo mancomunado de profesionales responsables, comprometidos con sus tareas , guiados por la sabiduría, y el expertise de su Director Editorial, Hector Autino.

Héctor tiene la capacidad de adelantarse y de hacer en compañía. Con nuestras colegas de ASAGA, Sonia Gonnet y Graciela Milito siempre nos interrogábamos: ¿Cómo lo logra? ¿Cuál es la fórmula? Concluimos que se debe a una  percepción singular y a sus ganas de hacer, de concretar todo aquello de lo que está convencido.

A&G jugó un rol de jerarquía  en el desarrollo de nuestra querida asociación, ya que llevó a ASAGA a jugar en las más importantes ligas del más alto nivel internacional, marcando su presencia en la industria de aceites y grasas de todo el mundo. Rememorando que en sus inicios carecía de una comunicación virtual tan fluida como la que disfrutamos en estos tiempos

En este sentido, fue y es el nexo más fecundo para relacionarse con otros actores del sector, ya sea los técnicos y profesionales de la región y del sector con sus pares de otros países e instituciones.

En los primeros tiempos me encantaba recibir la revista en papel, pues soy de la generación que gusta de los perfumes del papel impreso y de sus colores. A&G cuenta con un excelente diseño y una excelente edición. En la actualidad me adelanto con A&G digital.

Recuerdo en un congreso de AOCS, se me acercó un colega del COI y me llamó por mi nombre y apellido, tras lo cual pregunté: Disculpe, ¿De dónde nos conocemos? Y me respondió: ¡De A&G! En ese instante comprendí el inmenso poder de los instrumentos de comunicación.

Las páginas de A&G me acompañaron durante mi gestión como Presidenta de ASAGA junto a mis colegas de la Comisión Directiva. Juntos trabajamos con gran esmero en los aspectos institucionales desde lo formal estatutario hasta ampliar nuevos horizontes a través de convenios de colaboración con organismos públicos y privados, institutos educativos y académicos, universidades y asociaciones pares nacionales e internacionales.

Nuestro objetivo como asociación se plasma en A&G, detrás de una fuerte convicción: La universalización del conocimiento

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-Aníbal Demarco (Presidente electo ASAGA 2020-2022)

 Destaco la constancia y permanencia que tuvo A&G en el tiempo, liderando el campo de las publicaciones técnicas como resultado de la permanente búsqueda de temas de interés en la industria aceitera. Nuestra publicación se destaca por su contenido técnico pero signada por lenguaje accesible para todos los que forman parte de la industria, lo que brinda una significativa aplicabilidad de los contenidos de actualización.

Este año y en el contexto de la pandemia generada por el Covid-19 desde la asociación tuvimos que reestructurar el calendario académico de cursos programados y adaptarlos a las nuevas necesidades y al espacio de la virtualidad. El impacto que tuvo este nuevo programa online en la industria alrededor del mundo fue muy notorio y nos permitió evidenciar como institución la profunda demanda de formación y actualización técnica, no solo en Argentina sino en todo Latinoamérica y Centro América, junto con otras partes del mundo también, como España e Italia. En este sentido, ASAGA junto a su herramienta de comunicación A&G, exhiben un liderazgo mundial en contenidos específicos y técnicos para la industria aceitera con profundo impacto en los procesos cotidianos y de aplicación.

A&G cruzó transversalmente estos 30 años de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites, y fue pilar en el desarrollo de la institución. Así logró a lo largo de las décadas sostener su nivel de excelencia,  por ello mi gran reconocimiento a Héctor Autino por su constancia inquebrantable en la gestión y búsqueda de contenido de excelencia que le permitió ser una publicación de referencia y consulta a nivel mundial.

En este nuevo contexto, la virtualidad nos permitió exponenciar el crecimiento de la publicación, para estar presentes en las industrias alrededor del mundo, y continuará haciéndolo, perfeccionando y actualizando a todos los que forman parte de esta industria. Ya que como mencionaba anteriormente cuenta con un  lenguaje accesible al tiempo que respeta la excelencia de contenidos asegurados por su comité científico y editorial.

Durante mi próxima gestión considero fundamental continuar impulsando el contacto directo con la industria, generando un espacio de intercambio y consulta permanente, habilitando diálogos fluidos con todos los actores del sector de las grasas y los aceites.

En este sentido, A&G como órgano de difusión de ASAGA, tendrá un rol estratégico para canalizar estas inquietudes. Fomentando entrevistas, reportajes y  artículos que permitan plasmar las necesidades del sector a través de la escucha atenta de las demandas que surjan.

Nuestro objetivo es apoyar a la industria, y nadie mejor que quienes forman parte de ella para manifestarnos las problemáticas y las áreas de interés que surgen cotidianamente en el sector. Considero muy importante que ASAGA cumpla ese rol de intermediario por y en función de la industria. Como presidente electo de ASAGA, tengo la firme convicción de reforzar los lazos de la asociación con la industria, las entidades educativas y la comunidad en general; trabajando de manera sinérgica con estos pilares en función del potenciamiento del sector agroindustrial con una mirada en la responsabilidad social.

 





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