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Institucionales Nacionales Internacionales  

La edición de noviembre será sin dudas una edición muy especial. La publicación nacida del esfuerzo mancomunado de un grupo de profesionales con una fuerte convicción y liderados por el Director Editorial de A&G, Héctor Autino, logró posicionarse como la revista de referencia en el mundo de habla hispana y el medio de comunicación ideal para llegar a un público de alta especificidad.

Grandes personalidades han pasado por nuestra querida revista a lo largo de estas 3 décadas, muchas fueron las empresas que acompañaron y sostuvieron esta publicación técnico científica de excelencia, reconocida por organismos nacionales e internacionales, destacándose por sus contenidos de calidad. A todos ellos, gracias por su aporte y esperamos que continuemos más décadas juntos potenciando el conocimiento colectivo y colaborativo de esta industria, que sin dudas es el motor de la economía nacional. De esta manera, el conocimiento se vierte en potencia que empuja el desarrollo sostenido de nuestro sector, erigido como el mayor generador de divisas de la economía nacional.

En este contexto dialogamos con Héctor Autino, mentor y gestor fundamental de A&G. “En el año 1989 se gesta ASAGA como asociación, frente al cese de funcionamiento del IAGA (Instituto Argentino de Grasas y Aceites). En este contexto, y frente a la relevancia de la industria de las grasas y los aceites alimentarios, era necesario gestar una institución que nos represente. De esta manera, Eduardo Dubinsky organiza una reunión global en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y por decisión unánime nace ASAGA (Asociación Argentina de Grasas y Aceites)”

“Ya en los años 90’ se empiezan a delinear las funciones de esta naciente organización, y se definió que se ocuparía de los aspectos de investigación y desarrollo, formación del personal y transferencia del conocimiento a través de una publicación técnico-científica. Este será el basamento para el intercambio con instituciones pares. Así se gesta A&G con su primera edición lanzada en noviembre de 1990 en la Universidad de Río Cuarto en el marco de una actividad de capacitación”, según lo comentado por Héctor.

Resaltamos que la iniciativa fue liderada por Héctor Autino y secundada con el presidente en funciones al momento, Eduardo Dubinsky, y además por Carlos Carusso, Marta Melgarejo y Fernando Wnuk, todos ellos miembros de la naciente Asociación.

“El principal interrogante era cómo gestar y plasmar esta idea en la práctica. El primer paso fue buscar un diseñador, el arquitecto Guillermo Rolando fue quien tomó la posta junto a un grupo minúsculo de colaboradores. Se trataba de una revista en blanco y negro con solo 54 páginas impresas en Talleres Rosarinos, en la cual se incluyeron aspectos comerciales suministrados por CIARA y provistos por Alberto Rodríguez, su presidente en ese momento, quien siempre nos brindó un fuerte apoyo, respaldo y colaboración”, además de charlas técnicas extraídas de los primeros eventos de capacitación desarrollados por ASAGA, enfatizó el director.

La edición número dos sumó más páginas, y en la tercera ya comenzamos a incluir los resúmenes en inglés, lo que constituyó un hito para posicionarnos en el ámbito internacional. De esta manera los lectores del exterior, al igual que los de nuestro país, pudieron comenzar a visualizar y  solicitar artículos específicos que necesitaban para el desarrollo de sus investigaciones. Edición tras edición fuimos creciendo en número de páginas y también en número de lectores y suscriptores. El equipo también creció, y colegas junto a  miembros de comisión directiva se fueron sumando a los distintos comités. También se incorporó Edmundo Re como revisor y director seguido por Mónica Autino como responsable de conseguir colaboraciones que posibiliten en funcionamiento de A&G.

El 10º aniversario de A&G trajo consigo el Libro de Oro, un compendio de los artículos técnicos publicados hasta el momento sistematizado en áreas temáticas de interés, tanto fue así que tuvimos que repetir la experiencia para el 15º aniversario aplicando el mismo sistema.  Mientras tanto en la edición Nº 80, la cual coincidía con el 20° Aniversario, se observaba un importante salto cualitativo en materia de calidad de la revista así como cuantitativo en número de revistas impresas y distribuidas. Con en devenir de los años, A&G se digitalizó sin dejar de lado su lado versión impresa. Esto fue un aspecto clave para alcanzar nuevos horizontes y a su vez atravesar nuevas fronteras.

Crecimos y con seguridad seguiremos haciéndolo juntos. “Gracias por acompañarlos y además por  ser parte de esta la comunidad de A&G, donde siempre propendemos a ser cada día un poquito mejor”.

 





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