Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

EDITORIAL A&G 118 - Héctor Autino

Argentina es uno de los principales productores y exportadores de aceites vegetales a nivel mundial. Se espera que nuestro país genere una producción de 12 millones de toneladas de grasas y aceites vegetales, según estimaciones del Oil World para la campaña 2019/2020. De esta manera, y según la proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario, nuestro país posee el  4,4% de la participación mundial y se ubica el 5to puesto entre los países productores.

Indonesia y China con una participación del 20,9% y 10,9% respectivamente, ocupan los 2 primeros lugares en el ranking; seguidos por Malasia y Estados Unidos con el 9%, mientras que Brasil participa con el 5%. Cabe resaltar que uno de los países que lidera el ranking, Indonesia, se destaca por ser uno de los dos mayores proveedores de aceite de palma, concentrando sus exportaciones en dicho producto, situación está que es semejante a Malasia, otro fuerte producto de dicho tipo de aceite.

Argentina se ubica en tercer puesto en lo que refiere a exportaciones totales de aceites vegetales, pero es el principal exportador mundial de aceite de soja abasteciendo principalmente a la India, Bangladesh, Perú y Egipto.

El diferencial competitivo del complejo oleaginoso de Argentina radica en el amplio desarrollo y capacidad de procesamiento de la industria de Crushing de semillas oleaginosas, sumado a un importante nivel tecnológico que le permite obtener  aceite de soja con altos niveles de eficiencia. Además, posee un margen de exportación de aceites muy amplio en comparación con el resto de los competidores, como consecuencia de su bajo nivel de consumo interno.

Según las últimas estimaciones de Oil World, la producción mundial de aceites vegetales se incrementará un 0,5% en el ciclo 2019/20 alcanzando las 237,06 Mt. Asimismo, si consideramos el desempeño de dichos productos en las campañas anteriores, año tras año su producción viene incrementándose de manera sostenida.

En el primer puesto del ranking se ubica el aceite de palma, con una producción total proyectada de 76,26 Mt para la campaña 2019/20. Por detrás le sigue el aceite de soja, con una producción esperada de 57,62 Mt para la campaña actual y un incremento del 2% respecto al ciclo anterior.

Por su parte, el aceite de colza muestra una pequeña merma en comparación con el ciclo previo (1%) y se mantiene relativamente estable respecto a la campaña 2016/17. Cuarto en el ranking aparece el aceite de girasol, que ostenta el mayor incremento en producción respecto al año anterior (4,9%).

Dentro de contexto agroindustrial a nivel país, nos preocupa de sobremanera la situación financiera por la que atraviesan algunas de las empresas  de gran porte y que esperamos puedan ser resueltas a la mayor brevedad, tanto para mantener el nivel de industrialización que ostenta la República Argentina, como así también para preservar la importante fuente de mano de obra directa e indirecta que las mismas aportan.

Otro aspecto aún no definido son los incrementos de tasas a la exportación a productos del agro que plantea el Gobierno Nacional, lo cual, si bien obedece a estrictas razones que intentan recomponer la economía a nivel país, no dejan de afectar tanto a los productores como así también a los procesadores quitándole competitividad a nivel mundial. Además, es dable de destacar que el los últimos años se ha generado una situación anómala que no presenta visos de solución en lo inmediato, y es que los productos y subproductos que produce la industria presentan tasas de retención semejantes a los granos, lo cual atenta decididamente contra la industrialización de los mismos como consecuencia de establecer dicha equiparación; por lo cual desde esta editorial deseamos realizar un llamado de atención para quienes legislan sobre estos aspectos cruciales, con la finalidad de que esta medida sea revertida en el corto plazo debido a los perjuicios que le genera a la actividad que mayor cantidad de divisas le aporta a nuestro país. 

En el orden de noticias institucionales, en la presente edición de A&G, les estamos presentando temas que incluyen, el excelente Programa de Formación que presenta ASAGA para el año en curso y las propuestas de e-learning.

De esta manera, actualizamos nuestros tradicionales cursos, jornadas y talleres en la modalidad presencial, entre los que destacamos: Jornada de Logística de Granos, Taller de Implementación de Tablero de Control y Balance de Masas, Talleres de Mantenimiento Industrial: Separadoras y Bombas Centrífugas, Curso Avanzado de Tratamiento de Agua, Curso Avanzado de Calderas y Generación de Vapor,  Curso Avanzado de Crushing de Semillas Oleaginosas, Jornada sobre Seguridad Industrial; además de Jornadas específicas sobre Optimización Energética y de Actualización en Calidad e Inocuidad. Invitamos a nuestros lectores a visualizar en la sección de calendario la propuesta completa de Cursos ofrecidos por ASAGA para el año 2020.

En esta edición, les acercamos como tema central: Actualización en la obtención de Aceite de Oliva. La palabra de los especialistas internacionales y regionales, los mercados mundiales y los aspectos técnicos de su producción, junto a todas las actualizaciones en la materia son el eje central de A&G 118. Analizaremos el procesamiento, las perspectivas y la mirada analítica sobre el aceite de oliva.

Además, presentamos un adelanto de la edición 119 con un tema central que abrirá el debate: “Industria 4.0”. El uso de las tecnologías informáticas en el manejo y control de procesos industriales que permiten aumentar la eficiencia y dar lugar a lo que se conoce como la cuarta revolución industrial.

¿De qué manera las empresas usan este tipo de tecnología para mejorar la producción y reducir los costos? ¿Qué implica esta nueva “revolución industrial”? ¿Cuál es su alcance y las repercusiones más inmediatas en la actividad industrial cotidiana?

 Estas son entre otras, algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta en la próxima edición de A&G.

 

 





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.