Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

El día 24 de abril se realizó en la Embajada Argentina en Beijing el Seminario “Sesión de Diálogo de la Industria de Harina de Soja de Argentina y China”.

La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA y Directora de GREENLAB, estuvo presente en la Embajada de nuestro país en Beijing representando a la Asociación Argentina de Grasas y Aceites en el primer encuentro de diálogo entre ambas naciones sobre la industria de la soja.

Encabezando la reunión estuvieron el Viceministro de Administración de Alimentos y Reserva Estratégica de China, LU Jingbo; el embajador Diego Guelar y Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación.

La comitiva se conformó además por miembros de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina: Gustavo Idígoras (Presidente de CIARA), Sergio Gancberg, Luis Zubizarreta y Verónica Vicco. Por ASAGA participó nuestra presidenta, la Dra. Ángela Orlando y por INTA, el Dr. Bernardo Iglesias.

Por la mañana se desarrolló el coloquio entre productores de alimentos balanceados de china y referentes de la industria aceitera argentina, junto a 70 representantes de empresas del país oriental que asistieron al evento.

El Licenciado Idígoras explicó la capacidad de producción y exportación de nuestro complejo, así como los altos niveles de calidad e inocuidad de la harina y del aceite de soja para exportar. Por su parte, la Ing. Vicco, miembro del Subcomité Técnico de CIARA, disertó sobre la producción de harina de soja, los estándares de calidad e inocuidad, el nivel tecnológico de las plantas de Crushing Argentinas y el cumplimiento con las exigencias de las autoridades nacionales y los organismos internacionales.

La Dra. Ángela Orlando brindó un análisis sobre la composición de proteínas y aminoácidos de la harina de soja argentina (HSA), los roles biológicos de las proteínas, las proteínas solubles (la Norma ISO Solubilidad Proteica de HSA), su gestión, el consenso internacional de validación metodológica y los controles de inocuidad.

Además, llevó a cabo una presentación estadísticas sobre el perfil aminoacídico de la harina de soja argentina, y en relación a los controles de calidad amplió sobre los Laboratorios Autorizados de la “Red Nacional de Laboratorio Vegetal” de Senasa, los centros públicos y privados acreditados ISO/IEC 17025 y los registrados GMP+ B11 para análisis de sustancias indeseables en alimentos destinados a consumo animal.

Acompañaron y apoyaron los postulados expuestos con precedencia los organismos INTA y SENASA. El Dr. Bernardo Iglesias (INTA) abordó los aspectos de la digestibilidad de la harina de soja argentina en las dietas para aves y cerdos.

Destacamos el importante apoyo de las autoridades de SENASA, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la República Argentina y la embajada argentina. Asimismo, el Viceministro Chino LU Jingbo transmitió confianza en los productos argentinos como complementarios a los de su industria de alimentos para consumo animal.

Por la tarde se llevó a cabo una instancia de intercambio sobre los aspectos comerciales y técnicos de este subproducto, junto a empresas importadoras chinas y procesadores de alimentos balanceados para cerdos, aves y peces.

De esta manera, se espera reforzar las relaciones bilaterales para ingresar al gigante asiático con los subproductos del complejo sojero argentino. Este diálogo fue una instancia clave en el logro de las habilitaciones de plantas argentinas que permitan iniciar ventas al primer consumidor mundial de harinas que es China.

“Este evento es un hito en las relaciones comerciales con dicho país. Nunca se había podido brindar información sobre nuestras capacidades y calidades a los compradores chinos” manifestó Gustavo Idígoras.

La Dra. Orlando enfatizó a modo de cierre: “El proceso para el cumplimiento de este objetivo importantísimo para nuestro complejo sojero nacional ya está en marcha. La harina de soja argentina es un producto homogéneo, genuino e inocuo, cualidades que lo convierten en altamente competitivo en un escenario global”.





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.