Institucionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales  

Crushing for export

La Asociación Argentina de Grasas y Aceites fue convocada por Bunge Ibérica para dictar el Curso Avanzado sobre Crushing de Semillas Oleaginosas del 25 al 29 de marzo para más de 50 funcionarios, en sus oficinas ubicadas en Barcelona, España.

Destacamos que Bunge Ibérica nuclea tres plantas de Crushing en España ubicadas en Bilbao, Barcelona y Cartagena, una planta en Italia, otra en Francia y una en Holanda.

Héctor Autino, Aníbal Demarco y Cintia Maltoni fueron los coordinadores del evento y responsables del éxito del curso. Esta experiencia se constituye como la primera en la modalidad “In company”, formato que ASAGA planea seguir desarrollando, como parte de los objetivos de la asociación de expandirse dentro del contexto mundial y compartir su inmenso expertise en el procesamiento de oleaginosas.

 “Durante estos 5 días tuvimos tiempo suficiente para conocer la composición fisicoquímica de los lípidos, avanzar hacia la recepción del grano, la pre limpieza y el almacenaje en condiciones seguras. Además, pudimos adentrarnos en la preparación abordando aspectos de limpieza de los granos para despojarlo de materias extrañas, el quebrantado necesario para disminuir el tamaño de las partículas y la aspiración requerida para remover la cáscara y aumentar así la proteína, fundamental para la obtención harina High-pro. Asimismo, abordamos el proceso de acondicionado, que puede realizarse en forma previa o intermedia, calentándolo a 75°C previo al laminado. Revisamos los procesos de laminado y expandido así como también todo lo que debe tenerse cuenta”, contó Héctor Autino.

“Analizados los aspectos de la preparación, desarrollamos la extracción por solvente, y profundizamos todo lo relacionado con el proceso de desolventizado de la harina, su secado y enfriado para posteriormente ser molida o pelletizada, y almacenada bajo condiciones seguras (previo a su despacho para exportación o consumo local). En el caso del aceite, este se encuentra mezclado con solvente formando lo que comúnmente se denomina micela, sobre este punto abordamos todo el proceso de destilería, cómo se lleva a cabo, cuáles son los parámetros que lo rigen y demás aspectos que son de extrema importancia para que quienes son parte de esta operatoria conozcan de manera teórica y práctica”, continuó el especialista.

“Previo al proceso de refinación, se desgoma el aceite despojándolo de los compuestos que contienen fósforo en su composición, con la finalidad que no precipiten durante el almacenaje y a su vez para que no incrementen las mermas de refinería. Luego del desgomado, el aceite es secado y posteriormente almacenado para su despacho o bien, para ser refinado”, cerró Autino.

Por su parte, Aníbal Demarco resaltó: “Fue todo un hito como institución haber podido participar de este evento, el cual fue recibido con gran interés por parte de los asistentes y las autoridades de Bunge. Destacamos la interacción que se originó ya que había participantes de 4 plantas distintas. Una gran parte de ellos se conocieron allí, por lo que este evento constituyó la oportunidad ideal para compartir experiencias, anécdotas y métodos, lo que potenció el resultado demostrando lo importante que resultan este tipo de eventos”

Además, Demarco resaltó la amplitud de los contenidos teóricos y prácticos. “Tuvimos la posibilidad de presentar  los distintos tópicos que hacen a la actividad entre los que se destacan: costos operativos, balance de masas, química de aceites, que son conocimientos que se suman a la comprensión integral del proceso, todos estos aspectos fueron destacados por las autoridades de Bunge Ibérica”, continuó el especialista al tiempo que enfatizó: “A modo personal, resalto la oportunidad de conocer a otros colegas, intercambiar información valiosa y modos culturales, lo que fue ampliamente enriquecedor. Sin lugar a dudas, esto fue el comienzo de una nueva modalidad en la oferta de capacitación de ASAGA”.

A modo de cierre, Cintia Maltoni concluyó: “Estamos felices de haber dictado nuestro histórico curso de Crushing customizado para Bunge Ibérica. Fue un trabajo de equipo muy intenso, ya que la capacitación fue diseñada estratégicamente, personalizando los temas, métodos y enfoque, acorde a las necesidades de la empresa y su personal. Muchas gracias a la empresa por haber confiado la capacitación de su personal a ASAGA”.

¡Muchas gracias a los especialistas por hacer posible este tipo de jornadas!





Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




Publicaciones


Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.