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Se están elaborando los proyectos ejecutivos para mejorar el acceso de los trenes de carga a Puerto General San Martín y Timbúes. La inversión será de $ 2.800 millones.

En la Argentina más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.

Esta semana, desde el Ministerio de Transporte de la Nación estimaron que se van a invertir $ 2.800 millones en un sector del Belgrano Cargas que es estratégico para facilitar la llegada de los granos a los puertos: es el tramo que va desde Laguna Paiva, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.

Son más de 80 kilómetros de vías, en el marco de una obra que incluye circunvalar la ciudad de Santa Fe -para que los trenes de carga no ingresen a la ciudad-, construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros y renovar el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín. El gobierno estima que se van a generar unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses una vez que sea adjudicada.

 “Lo que se está haciendo este año y también el que viene son los estudios de consultoría para definir las trazas y elaborar los proyectos ejecutivos”, le explicó a Clarín Rural Alfredo Sesé, especialista de la Comisión de Transporte de la Bolsa rosarina.

A la consultora Latinoconsult se le adjudicó la elaboración del proyecto de la playa de maniobras de Oliveros, que es necesaria para orgnanizar las formaciones de trenes que vienen del norte antes de ingresar a la zona portuaria. Esta etapa de la obra también incluye un puente sobre el río Carcaraña. La licitación establece un plazo de más de 400 días para finalizar los estudios.

Falta adjudicar los trabajos para hacer los proyectos para mejorar los accesos a las terminales de Puerto General San Martín (donde se ubica Terminal 6, Cargill y Bunge, entre otras) y Timbúes, que cuenta con las terminales de Renova, Dreyfus y Cofco (y proyectos firmes para que se radiquen AGD y ACA). Se estima que realizar estos estudios también va a llevar un año, aproximadamente.

Desde agosto, la consultora Consular estudia las posibles trazas para circunvalar la capital santafesina, con eje en los pliegos que en marzo licitó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El municipio santafesino pidió que la traza pase por el futuro parque logístico Interpuerto (que estará ubicado en el noroeste de la ciudad, junto al río Salado). El proyecto implica transformar las instalaciones del ex frigorífico municipal de Santa Fe -que está abandonado y en ruinas- en un centro de transferencias de carga que está pensado para la agroindustria, entre otros rubros, porque contará con corrales para el descanso y la transferencia de animales y los distintos servicios que necesitan los transportistas.

En esta tramo, las obras consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Que el ferrocarril asuma un mayor protagonismo no solo es clave para la competitividad de agroindustria, por la reducción de los costos logísticos, también es importante para evitar las largas colas de camiones en las rutas del sur de Santa Fe. En los picos de la cosecha llegan a las terminales portuarias entre 7.000 y 10.000 camiones diarios. Si se considera el viaje de ida y vuelta, por la zona circulan más de 3 millones de camiones con granos por año, según la Bolsa rosarina.

Con esta nueva infraestructura ferroviaria, además, los trenes podrán movilizarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más”, concluyó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Fuente: Clarín

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    Mediante la Resolución 30/2018, la secretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación autorizó la comercialización del granos de soja, productos y subproductos derivados de éste que contengan los eventos MON-877Ø8-9 x MON-89788-1.

     

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