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Se están elaborando los proyectos ejecutivos para mejorar el acceso de los trenes de carga a Puerto General San Martín y Timbúes. La inversión será de $ 2.800 millones.

En la Argentina más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.

Esta semana, desde el Ministerio de Transporte de la Nación estimaron que se van a invertir $ 2.800 millones en un sector del Belgrano Cargas que es estratégico para facilitar la llegada de los granos a los puertos: es el tramo que va desde Laguna Paiva, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.

Son más de 80 kilómetros de vías, en el marco de una obra que incluye circunvalar la ciudad de Santa Fe -para que los trenes de carga no ingresen a la ciudad-, construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros y renovar el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín. El gobierno estima que se van a generar unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses una vez que sea adjudicada.

 “Lo que se está haciendo este año y también el que viene son los estudios de consultoría para definir las trazas y elaborar los proyectos ejecutivos”, le explicó a Clarín Rural Alfredo Sesé, especialista de la Comisión de Transporte de la Bolsa rosarina.

A la consultora Latinoconsult se le adjudicó la elaboración del proyecto de la playa de maniobras de Oliveros, que es necesaria para orgnanizar las formaciones de trenes que vienen del norte antes de ingresar a la zona portuaria. Esta etapa de la obra también incluye un puente sobre el río Carcaraña. La licitación establece un plazo de más de 400 días para finalizar los estudios.

Falta adjudicar los trabajos para hacer los proyectos para mejorar los accesos a las terminales de Puerto General San Martín (donde se ubica Terminal 6, Cargill y Bunge, entre otras) y Timbúes, que cuenta con las terminales de Renova, Dreyfus y Cofco (y proyectos firmes para que se radiquen AGD y ACA). Se estima que realizar estos estudios también va a llevar un año, aproximadamente.

Desde agosto, la consultora Consular estudia las posibles trazas para circunvalar la capital santafesina, con eje en los pliegos que en marzo licitó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El municipio santafesino pidió que la traza pase por el futuro parque logístico Interpuerto (que estará ubicado en el noroeste de la ciudad, junto al río Salado). El proyecto implica transformar las instalaciones del ex frigorífico municipal de Santa Fe -que está abandonado y en ruinas- en un centro de transferencias de carga que está pensado para la agroindustria, entre otros rubros, porque contará con corrales para el descanso y la transferencia de animales y los distintos servicios que necesitan los transportistas.

En esta tramo, las obras consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Que el ferrocarril asuma un mayor protagonismo no solo es clave para la competitividad de agroindustria, por la reducción de los costos logísticos, también es importante para evitar las largas colas de camiones en las rutas del sur de Santa Fe. En los picos de la cosecha llegan a las terminales portuarias entre 7.000 y 10.000 camiones diarios. Si se considera el viaje de ida y vuelta, por la zona circulan más de 3 millones de camiones con granos por año, según la Bolsa rosarina.

Con esta nueva infraestructura ferroviaria, además, los trenes podrán movilizarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más”, concluyó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Fuente: Clarín

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    Cuando el martes se cortaron las cintas, la relevancia de esta 12° edición de Expoagro, se constituyó desde la infraestructura, con un predio estable que por primera vez lució mejoras de un año a otro, con visión de mediano plazo. El trabajo conocido de montar un ámbito urbano para menos de 100 horas, quedó atrás. Ahora hay avenidas asfaltadas, nuevas torres de electricidad e iluminación, bebederos, se mejoraron los accesos, los sanitarios son mucho más confortables. Así se percibe claramente más logística organizativa y una mayor independencia de las lluvias; otros años indeseadas, esta vez esquivas.

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    Allí llegó el presidente Mauricio Macri durante la mañana del primer día, “muy preocupado”, como explicó Alfredo de Angeli, el gran vocero del campo hace 10 años, ahora senador oficialista. Pero lo importante fue que el primer mandatario se hizo cargo. Más allá del nuevo gesto de respaldo al sector agroindustrial, aprovechó el evento para lanzar una serie de medidas de alto impacto en el sector. La más sensible fue el anuncio de un paquete de medidas de alivio financiero para los productores afectados por la fuerte sequía que afecta a la mayor parte de las regiones productivas. El auxilio será canalizado a través de medidas del Banco Central y del Banco Nación, flexibilizando las normas para acceder al crédito en la emergencia y volcando fondos sin tope según los requerimientos de los afectados.

    Además, anunció la eliminación de una serie de registros e inscripciones, galvanizadas durante el kirchnerismo, que complicaban la gestión de las empresas agropecuarias, cualquiera fuera su tamaño. Todos esos registros ahora se concentran en uno solo, lo que elimina burocracia y la pérdida de tiempo en llenar papeles que se superponían unos a otros, sin valor agregado alguno ni en materia de fiscalización ni control.

    Macri también se refirió a los avances en las tres mesas sectoriales que preside: ganados y carnes, forestal y lechera. Y a la gran inversión que se está efectuando en infraestructura. Y finalmente dedicó un párrafo sobre las retenciones. Lo calificó como un impuesto malo que demostró que cuando se lo elimina, la producción explota.

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    Los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) encabezaron la comitiva. “La competitividad del sector agropecuario y de las economías regionales es el elemento clave para construir la Argentina federal”, remarcó el salteño, mientras que Bordet reconoció los anuncios del presidente. “Ayudan a la emergencia agropecuaria que declaramos en Entre Ríos”. Los acompañaron el senador Carlos Espínola (Corrientes); los diputados Pablo Kosiner, Diego Bossio, Martín Llaryora y Eduardo “Bali” Bucca, quien en las últimas elecciones jugó junto a Florencio Randazzo. También estuvo presente el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

    Asimismo, una postal de la “Argentina racional” la protagonizaron el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en medio de la negociación entre Nación y Santa Fe, por una deuda de coparticipación se mostraron juntos en Expoagro y aseguraron que las tratativas están abiertas.

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    Eso expresaron las casi 150 mil personas que, al cierre de esta edición, se habían computado en el ingreso: una pluralidad de almas argentinas y de otras remotas zonas del mundo que se volvieron satisfechas de las innovaciones que encontraron (ver páginas 8 a 18).

    En esa plataforma sólida fluyeron los negocios (ver más en contratapa y nota en sección País del cuerpo principal del diario).

    En suma, como hace 10 años, cuando se habían suspendido las exportaciones de carnes y las retenciones subían pero sigilosamente, desde estas mismas páginas hoy decimos nuevamente que hace falta consolidar este escenario y avanzar con previsión y sustentabilidad, siendo capaces de superar incluso escollos como esta feroz sequía. Aquella vez, dos días después de la Expoagro 2008 realizada en Armstrong, comenzó un desencuentro, la grieta, de la que recién ahora hay esbozos de salida.

    Esta vez, quizás no se trunque la posibilidad latente de un país viable, con inclusión social en diversas provincias. En Expoagro 2018 quedó más demostrado que nunca que hay recursos humanos y materiales para que la agroindustria argentina sea un motor de desarrollo. Para todas y todos.

    Fuente: Clarin

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