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Se están elaborando los proyectos ejecutivos para mejorar el acceso de los trenes de carga a Puerto General San Martín y Timbúes. La inversión será de $ 2.800 millones.

En la Argentina más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva.

Esta semana, desde el Ministerio de Transporte de la Nación estimaron que se van a invertir $ 2.800 millones en un sector del Belgrano Cargas que es estratégico para facilitar la llegada de los granos a los puertos: es el tramo que va desde Laguna Paiva, unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, hasta las terminales portuarias del Gran Rosario.

Son más de 80 kilómetros de vías, en el marco de una obra que incluye circunvalar la ciudad de Santa Fe -para que los trenes de carga no ingresen a la ciudad-, construir una nueva playa ferroviaria en Oliveros y renovar el acceso a los puertos de Timbúes y Puerto General San Martín. El gobierno estima que se van a generar unos 1.500 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante la obra, que tendrá un plazo de ejecución de 36 meses una vez que sea adjudicada.

 “Lo que se está haciendo este año y también el que viene son los estudios de consultoría para definir las trazas y elaborar los proyectos ejecutivos”, le explicó a Clarín Rural Alfredo Sesé, especialista de la Comisión de Transporte de la Bolsa rosarina.

A la consultora Latinoconsult se le adjudicó la elaboración del proyecto de la playa de maniobras de Oliveros, que es necesaria para orgnanizar las formaciones de trenes que vienen del norte antes de ingresar a la zona portuaria. Esta etapa de la obra también incluye un puente sobre el río Carcaraña. La licitación establece un plazo de más de 400 días para finalizar los estudios.

Falta adjudicar los trabajos para hacer los proyectos para mejorar los accesos a las terminales de Puerto General San Martín (donde se ubica Terminal 6, Cargill y Bunge, entre otras) y Timbúes, que cuenta con las terminales de Renova, Dreyfus y Cofco (y proyectos firmes para que se radiquen AGD y ACA). Se estima que realizar estos estudios también va a llevar un año, aproximadamente.

Desde agosto, la consultora Consular estudia las posibles trazas para circunvalar la capital santafesina, con eje en los pliegos que en marzo licitó el Ministerio de Transporte de la Nación.

El municipio santafesino pidió que la traza pase por el futuro parque logístico Interpuerto (que estará ubicado en el noroeste de la ciudad, junto al río Salado). El proyecto implica transformar las instalaciones del ex frigorífico municipal de Santa Fe -que está abandonado y en ruinas- en un centro de transferencias de carga que está pensado para la agroindustria, entre otros rubros, porque contará con corrales para el descanso y la transferencia de animales y los distintos servicios que necesitan los transportistas.

En esta tramo, las obras consisten en la construcción de 20 kilómetros de trazas nuevas, la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado.

“Estas obras persiguen el objetivo de lograr un transporte ferroviario de carga más eficiente, que se convierta en una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo”, explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Que el ferrocarril asuma un mayor protagonismo no solo es clave para la competitividad de agroindustria, por la reducción de los costos logísticos, también es importante para evitar las largas colas de camiones en las rutas del sur de Santa Fe. En los picos de la cosecha llegan a las terminales portuarias entre 7.000 y 10.000 camiones diarios. Si se considera el viaje de ida y vuelta, por la zona circulan más de 3 millones de camiones con granos por año, según la Bolsa rosarina.

Con esta nueva infraestructura ferroviaria, además, los trenes podrán movilizarse en formaciones de 100 vagones, lo que permitirá, en los próximos 3 años, cuadruplicar la carga actual con destino a los puertos del sur de Santa Fe.

“Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más”, concluyó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Fuente: Clarín

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  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

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