Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Gracias al grupo de Post-cosecha de Granos de la EEA INTA Balcarce, la tecnología automatizada ya está disponible en la Argentina y se exportó a Italia.

El grupo de Post-cosecha de Granos de la EEA INTA Balcarce desarrolló y patentó un sistema de secado en silo a baja temperatura totalmente automatizado. Este sistema permite secar granos (ej. maíz) desde 22% de humedad hasta 14,5% final en aproximadamente 25-35 días, maximizando la calidad del grano y con una muy alta eficiencia energética.

Este sistema cuenta con un ventilador de alta capacidad, un calentador, una central meteorológica y un avanzado sistema de control que permite sacar el máximo provecho a las condiciones del aire para el secado del grano. El encendido del ventilador, del quemador y el incremento de temperatura necesario (usualmente entre 3 y 5°C sobre la temperatura ambiente) son calculadas en tiempo real. A su vez, el sistema está conectado a internet y permite su monitoreo y control a distancia, desde una PC o desde un teléfono móvil. Este desarrollo tecnológico en Argentina se ha probado en el secado de maíz, maíz pisingallo y soja, está siendo producido y comercializado por la empresa Relevar de Junín a través de un convenio con el INTA.

IMG_8197En la región de Piamonte, Italia, la producción de maíz tiene diversos problemas en la etapa de post-cosecha. Por un lado, los requisitos de calidad son muy exigentes, especialmente en lo que se refiere a inocuidad y en particular la presencia de micotoxinas. Demorar la cosecha para esperar que el cultivo se seque en el campo se relaciona con mayor riesgo de desarrollo de hongos y micotoxinas. Por ello, la cosecha anticipada (a 22% de humedad) y su posterior secado forman parte de un esquema de manejo para reducir esta problemática.

Un productor de 150-300Tn de maíz, si no cuenta con capacidad de secado propia, tiene serios problemas logísticos para la cosecha, además de tener que afrontar los costos de enviar al acopio la mercadería húmeda. Por otra parte el secado a alta temperatura consume, en comparación con el secado en silo a baja temperatura, mucha energía calórica (gas o gasoil típicamente), lo cual incrementa notablemente el costo del secado. Adicionalmente, los sistemas de secado a alta temperatura requieren mucho más caudal de aire que los sistemas de baja temperatura, con el consecuente incremento en la velocidad del aire y la emisión de polvo al ambiente, lo cual debido a regulaciones ambientales europeas, está penalizado.

Por los motivos expuestos la Universidad de Torino, a través del profesor Dr. Remigio Berruto, comenzó a buscar sistemas alternativos para ofrecer soluciones tecnológicas para el secado de granos. El INTA realizó los convenios pertinentes con la universidad y en el año 2013 se exportaron dos unidades de Italia para realizar pruebas que han tenido resultados totalmente exitosos. Una unidad de secado está ubicada en un establecimiento agrícola en las cercanías de Torino. El propietario Mario Tamagnone, tras dos años de prueba manifiesta que está totalmente satisfecho con la tecnología.

Silo Secador APA través de ella pudo lograr todos los objetivos planteados: mejorar la eficiencia energética del secado, reducir costos, eliminar la emisión de polvo, maximizar la calidad del grano y mejorar la logística de la operación. Los análisis de eficiencia de secado y de calidad de grano lo realizó la Universidad de Torino, destacando la calidad final del grano y la alta eficiencia energética del sistema.

Por otra parte, el productor destaca la facilidad de manejo del sistema y la posibilidad de monitorearlo y controlarlo a distancia, lo cual hace más fácil su trabajo y le permite ser más eficiente en el uso de su tiempo. En estos momentos está pensando en convertir sus otros silos en silos secadores para tener mayor capacidad de secado. Las perspectivas de esta tecnología argentina en Europa son muy importantes para los próximos años.

El escenario  en Argentina es igualmente promisorio. La demanda de los consumidores de alta calidad, trazabilidad y bajo impacto ambiental se traslada a los mercados internacionales transfiriendo esa demanda a los países exportadores como Argentina. Sumado al alto costo de la energía junto a otros factores ha despertado el interés de la industria local y de productores en el silo secador desarrollado por INTA quienes ya han instalado las primeras unidades..

 

* Artículo elaborado por el Ing. Agr. Diego De La Torre, del INTA EEA Balcarce, publicado en la revista “GRANOS, de la semilla al consumo, Post-cosecha Latinoamericana” en su última edición.

Fuente: Infocampo.com

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones