¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

En 2010, por primera vez en la historia de la humanidad la cifra de personas asentadas en poblaciones urbanas superó el 50%, una realidad que trae consigo una mayor demanda de alimentos y menos tierras disponibles para la producción de los mismos, generando cambios en los hábitos alimenticios del mundo. Ante este panorama, además de tantos otros factores, la Argentina tiene la gran oportunidad de convertirse en el gran supermercado del mundo.

Esta potencialidad surge de:

La posibilidad de mejora en la productividad a través de biotecnología

Mejora de utilización de recursos a través de una transformación digital

Fortaleciendo ecosistemas emprendedores en territorios rurales que permitan mejorar la productividad y la retención de jóvenes en el interior, que también serán fundamentales para llevar adelante ese sueño productivo al que hace mención el presidente Macri.

En este contexto, los emprendedores serán actores claves de este proceso. ¿Por qué? Porque son los emprendedores quienes tienen una gran capacidad para identificar nuevas oportunidades, agregando valor a las cadenas productivas locales por medio de la innovación y las nuevas tecnologías y generando arraigo en los territorios rurales.

Al mismo tiempo, el ecosistema emprendedor de nuestro país tiene el talento para transformar nuestra economía de exportación de granos en una economía de conocimiento que nos acerque más a la posibilidad de funcionar como supermercado del mundo.

Los pilares fundamentales para convertirnos en el supermercado del mundo son:

El desarrollo tecnológico (AgTech) donde los marketplace de alimentos, la biotecnología agro y el desarrollo de software que mejora la toma de decisiones encabezan las inversiones por la gran utilidad que brindan al sector del agro.

El talento argentino. Los argentinos nos destacamos por ese mix entre una sólida formación en instituciones y universidades, y un gran desarrollo de las llamadas "habilidades blandas" como ser el trabajo en equipo, la construcción de redes, etcétera, que se adquieren con experiencia, es decir haciendo.

La creación de ecosistemas empresariales locales. Aquí, el sector público tiene un rol muy importante. Hasta ahora ayudó a construir clubes emprendedores y ciudades emprendedoras, aunque creo que la nueva ley de emprendedores será clave para la expansión, ya que establece un nuevo tipo societario (SAS, Sociedad de Acciones Simplificadas) y la posibilidad del financiamiento para estimular los emprendimientos.

Existen un montón de otros factores que influyen en el contexto actual, que está cambiando el rol que juegan los países en la nueva economía y que afecta a la economía tradicional. Será fundamental para esto suceda, que la Argentina, además de recibir grandes sumas de inversiones para infraestructura, invierta en su talento para prepararlos a estos nuevos desafíos donde la propiedad intelectual es una camino que hay que empezar a transitar con una nueva impronta. Por todo esto, creo que la coordinación de todo el ecosistema emprendedor en todo el territorio del país hará del agro argentino, el nuevo supermercado del mundo.

El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

Fuente: La Nación

Otras Noticias

  • ¿Cómo implementar sistemas de gestión de riesgo en la Industria Aceitera?

    Ya llega A&G 109 y nos acerca un tema central único

    En esta edición de A&G abordamos un tema central más que interesante “Cómo implementar sistemas de control de riesgo en la industria aceitera”. Por lo tanto, una vez más, los invitamos a recorrer juntos todas las actualizaciones en la materia, la tecnología de punta, los últimos avances y toda la información que no nos puede faltar a todos los que somos parte de esta industria. Como siempre, esta edición incluye notas de interés, novedades e información general para mantenerlos actualizados junto a la revista líder en producción de conocimiento sobre “grasas y aceites alimentarios” de Latinoamérica.

    Además, incorporamos entrevistas a destacados profesionales como Oscar Baronio de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo de Santa Fe quién abordó los riesgos laborales en la industria. Por su parte, Sebastián Vicco indagó sobre cómo prevenir una explosión de polvo en una planta de almacenaje de granos y finalmente, José Morín desarrolló la problemática  del tratamiento de efluentes en la Industria aceitera

    Contamos con un artículo exclusivo provisto por DNV GL sobre estudios cuantitativos en materia de gestión de riesgo con un imperdible análisis de los resultados.

    Los invitamos a leer A&G 109, ¡próximamente!.

     

    ÁREA EDITORIAL:

    Recepción de trabajos

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

     

    SUSCRIPCIONES:

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 439 1761

    Fuente: Prensa ASAGA

     

  • Todavía está tiempo de asociarse a ASAGA con más beneficios.

    ¡Últimos días para asociarse a la institución a un precio preferencial y por todo un año!

    Sólo durante diciembre será posible asociarse a ASAGA por el precio de una suscripción, se trata de un pago único anual. El objetivo es ampliar la asociación para que todos los que son parte de esta industria puedan recibir los importantes beneficios con los que cuenta actualmente la institución. Si ya se es suscriptor de A&G, puede cambiar a categoría de socio de manera gratuita y comenzar a disfrutar de todas las posibilidades que ofrece nuestra entidad, como por ejemplo:

    • Recepción sin cargo de un ejemplar de la Revista A&G.

    • Acceso a la Revista A&G Digital.

    • Descuentos de hasta un 30% en nuestro programa anual de capacitación (luego de los 3 meses de antigüedad).

    • Acceso al Libro Digital A&G Aniversario (recopilación de artículos técnicos de las ediciones 1 a la 60).

    • Acceso a Webinars sin costo.

    • Acceso a nuestra Biblioteca Técnica.

    • Contacto directo con el resto de Socios a fin de compartir la resolución de los problemas comunes de la Industria.

    • Participar de la Comisión Directiva luego de dos años de antigüedad.

    • Recibir quincenalmente los Newsletters con las novedades del Sector.

    • Además, formará parte de una importante red de profesionales líderes en el sector.

    Para acceder a este beneficio, solo deberán completar el formulario disponible en:

    www.asaga.org.ar. Recuerden que son los últimos días para acceder a este beneficio, por ello los invitamos a que se sumen cuanto antes.

    Sumamos valor, sumamos conocimientos, sumamos profesionales capacitados que se destacan y adquieren nuevas experiencias día a día.

    Lo estamos esperando.

    Más información:
    Tel. + 54 011 4381-0555 / 4382-9122
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

     

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones