Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Los científicos de Córdoba y San Luis pretenden que el sistema, todavía en fase experimental, pueda procesar 5 toneladas por hora.

Para la extracción del aceite de soja, producto del que nuestro país es el primer exportador mundial, se suele utilizar un solvente orgánico que luego es necesario eliminar. Ahora, científicos de Córdoba y San Luis proponen el uso de nanofiltros para lograr la separación a menor costo del que demandan los procedimientos actuales, como la destilación, indicó la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

“Estamos desarrollando un modelo (de cascada con membranas espiraladas) para que pueda ser utilizada en una planta que procesa 5 toneladas de aceite por hora”, dijo a la Agencia CyTA la doctora Cecilia Pagliero, investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

El sistema se basa en la síntesis de membranas de nanofiltración a partir de un material plástico (polifluoruro de vinileno o PVDF) recubierto con una mezcla que incluye un polímero siliconado y acetato de celulosa. Las membranas, cuyos poros están en el orden de la millonésima parte de un milímetro, “tienen gran resistencia mecánica y química”, aseguró Pagliero.

En los estudios de laboratorio, las membranas lograron separar el 80% del solvente (hexano) en muestras de aceite con distinta concentración. De acuerdo a Pagliero, la idea es completar la eliminación mediante la destilación tradicional. “Sería un proceso híbrido”, afirmó.

Asimismo, el sistema filtrante pudo retener a los ácidos grasos libres, un indicador de la acidez de los aceites y un parámetro de su calidad. “Es ideal para emplear en la producción de aceite de soja”, subrayó la especialista.

El proyecto fue descrito en la revista “Journal of Food Science and Technology” y también participaron los doctores Leticia Firman, de la UNRC, y José Marchese y Nelio A. Ochoa, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Fuente: Infocampo.com

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones