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Los autores analizan un conjunto de limitaciones internas y externas para que Argentina se convierta, definitivamente, un gran jugador global en el mercado de los biocombustibles.

El desarrollo de los biocombustibles en Argentina a lo largo de la última década representa un caso exitoso de integración de la cadena de valor agroindustrial.

En un mercado muy regulado, donde el Estado fija, al mismo tiempo, cantidades (determinados por el porcentaje de corte obligatorio) y precios de venta en el mercado interno, la inserción internacional de los biocombustibles argentinos observa una trayectoria disímil.

Un estudio que hemos realizado recientemente con Ecolatina ha pretendido indagar acerca de los posibles factores que podrían estar operando en el ámbito interno y externo, como inhibidores de la inserción internacional del bioetanol. Así, como de la existencia -o no- de un potencial para su futuro desarrollo. Del lado externo, la continuidad de los programas de corte obligatorio en muchos países, y los compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero asumidos en la Cumbre COP 21 de 2015, prevén un incremento de la demanda internacional de biocombustibles y de bioetanol.

La consolidación de este crecimiento del mercado mundial para potenciales nuevos ofertantes (como por ejemplo, Argentina) depende en buena medida, de la reducción y/o eliminación del vasto conjunto de barreras arancelarias y para arancelarias (fundamentalmente de la Unión Europea, China y Japón) que afectan el comercio de bioetanol.

Un trabajo público-privado en el país orientado a identificar el impacto más detallado de estas barreras, aparece como una línea de trabajo de interés, si es que las empresas productoras de bioetanol deciden explorar la estrategia de inserción internacional.

Del lado interno, el estudio con Ecolatina identifica limitaciones en la logística y el transporte en la cadena de valor del bioetanol, así como en la escala de producción y productividad que, de algún modo, dificultan alcanzar niveles de competitividad que permitan a las firmas del sector avanzar en un esquema ofensivo en materia exportadora.

Estas restricciones parecen operar en el margen, y lucen como factibles de ser superadas en la medida en que el marco regulatorio y el entorno de negocios del sector se consolide y gane en certidumbre y consistencia de mediano-largo plazo. Y las empresas y el Estado avancen en un programa conjunto de calidad y competitividad, y fomento a la exportación.

En igual sentido, el desarrollo exportador del bioetanol no es indiferente al crecimiento esperado del mercado interno argentino, determinado en buena medida por la evolución del porcentaje obligatorio de corte, así como por la definición de precios competitivos para el abastecimiento doméstico.

En otros términos, el desarrollo de estas variables actúa como una señal importante para la estrategia de negocios de las empresas y su mix de mercados objetivos, que se agregan a los otros factores antes mencionados. Tampoco son indiferentes, en este sentido, los compromisos en términos de reducción de emisiones de GEI comprometidas por la Argentina en la COP 21; en efecto, el trabajo realizado ha estimado que en el escenario de reducción de 15% de emisiones en 2030 respecto al escenario denominado “Business as Usual”, la producción de etanol de maíz (suponiendo constante la de caña de azúcar) y la superficie sembrada de este cereal deberían aumentar -si el corte obligatorio se mantuviese en 12%- entre 40 y 50% según el rinde de la tierra, para mitigar apenas el 10% de esa reducción comprometida.

El restante 90% provendría implícitamente de otras energías renovables como el biodiesel, la eólica o de cambios tecnológicos en la industria automotriz, el uso del transporte y otras políticas de fomento al uso de combustibles menos contaminantes.

En definitiva, Argentina tiene potencial para continuar impulsando la producción de bioetanol e insertar parte de ella en los mercados externos. Ninguno de los obstáculos analizados que restringen actualmente el desarrollo de dicho potencial exportador, parecen ser definitivos ni insalvables.

Requiere ciertamente, una decisión y enfoque estratégico por parte de ambos sectores, público y privado, para encarar en forma conjunta un trabajo orientado a reducir las trabas internas y externas que limitan este potencial. Y transitar de este modo, la experiencia de casos exitosos en el mundo de implementación de estrategias de biocombustibles, que involucraron inicialmente la creación de mercados domésticos -como vía para garantizar el logro de las metas de “corte”- con el comercio regional e internacional apareciendo a partir de ello.

 

Fuente: Clarín

Otras Noticias

  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

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