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La operatoria significará la creación de 350 puestos de trabajo, a partir de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP.
El Complejo Portuario San Lorenzo, en la terminal santafesina General San Martín, duplicará sus operaciones de carga a partir del año que viene, llevándolas de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, lo cual significará la creación de 350 puesto de trabajo, a partir de un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación.
"Esto significa además de un crecimiento para el trabajo argentino, un ahorro muy importante para el productor, porque el transporte fluvial implica un costo de u$s 60 menos por tonelada que el terrrestre, vía camión", explicó a Télam, el presidente de PTP, Guillermo Misiano.
Explicó que "todo lo que es el mercado de la Hidrovía Paraná-Paraguay, históricamente fue abastecido por vía camión desde puertos brasileños", y subrayó que "bajaban las barcazas con granos y retornaban vacías".
En cambio puntualizó que "a partir del desarrollo portuario que se dió en la Hidrovía, tanto en Argentina como en Paraguay y Uruguay, se empezó a poder aprovechar el flete de subida y esta gran oferta de bodegas para transportar fertilizantes a Paraguay, Brasil y Bolivia".
En ese sentido, precisó que "Paraguay, que consume 1 millón de toneladas de fertilizantes, se abastecía totalmente vía camión desde Brasil", y remarcó que "el año pasado, el 60% llegó vía fluvial, desde Argentina principalmente, y también desde Uruguay".
"Como el productor vio la confiabilidad del sistema, y que además posibilita un ahorro de costo de u$s 60 por tonelada con respecto al camión, empezó a demandar la vía fluvial", destacó Misiano, quien subrayó que "con la mayor capacidad que tendrá el Complejo Portuario San Lorenzo, vamos a hacer que la mayor cantidad de carga hacia Brasil, Paraguay y Bolivia salga de puertos argentinos".
El transporte por la Hidrovía Paraná-Paraguay puede alcanzar en los próximos tres años las 20 millones de toneladas de producción agroindustrial y minera de Bolivia, Brasil y Paraguay, lo que a valores actuales significan ingresos por u$s 100 millones para el puerto de Rosario.
Actualmente, la operación de descarga en el puerto de las barcazas que llegan por la Hidrovía, su almacenaje en silos, y la carga en la misma terminal para su exportación cuesta u$s 5 por tonelada, lo que a valores actuales da como resultado u$s 100 millones de ingresos al complejo portuario rosarino, si se consigue capturar la totalidad de lo transportado.
La Cooperativa Portuaria San Lorenzo, presidida por Herme Juárez, compró este año una decena de cargadoras frontales Volvo y capacitó a trabajadores especializados para hacer frente a la nueva dinámica laboral.
PTP es un holding de capitales argentinos que cuenta con terminales en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, la santafesina de Villa Constitución, la uruguaya Nueva Palmira y la paraguaya Puerto Villeta.
Fuente: Telam

Otras Noticias

  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

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