¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

La proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas.

Esta semana se dio por finalizada la cosecha de la oleaginosa en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, restando solo la recolección de lotes puntuales en algunas localidades del Chaco y sur de Santa Fe. A nivel nacional, el progreso de trilla alcanzó el 31,7 % del área, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Hasta el momento, el rendimiento promedio a nivel nacional se ubica en 18,6 qq/ha, permitiendo acumular un volumen parcial de más de 975.000 toneladas.

Las lluvias caídas la última semana sobre el centro y sur de Buenos Aires aportaron nuevamente humedad en los lotes de girasol que se encuentran en etapa de llenado de grano y la proyección de producción se mantiene en 3.500.000 toneladas, aunque aún quedan por cosecharse los cultivos del sur bonaerense.

Sobre el NEA (noreste argentino), la cosecha de girasol finalizó con un rinde medio regional de 18,2 qq/ha, ubicándose 1,3 qq/ha por debajo de la productividad alcanzada en la campaña previa (rinde 2015/16: 19,5 qq/ha). La merma en el rendimiento se explica por los excesos hídricos que sufrió gran parte del centro chaqueño durante las etapas críticas de floración y llenado de grano. Durante este ciclo, los rendimientos fueron heterogéneos, siendo mayor la pérdida de potencial en lotes sembrados en fechas tardías. ALgo similar ocurrió en el Centro-Norte de Santa Fe, donde sólo resta la cosecha de lotes puntuales sobre las localidades de Humboldt y Arrufó. El volumen final superó levemente las 400 M tn, con un rinde medio de 19 qq/ha, un potencial disminuido como consecuencia de las precipitaciones acumuladas en etapas reproductivas, según informó el PAS.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes implantados en el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad presentó una mejora principalmente en el centro y sur de Buenos Aires, aunque los lotes ya se encuentran afectados por el estrés hídrico sufrido durante las etapas iniciales del ciclo fenológico.

En el oeste de Buenos Aires, los cultivos transitan etapas de llenado de grano avanzado, bajo una condición sanitaria adecuada, habiéndose realizado controles contra isoca. Las expectativas de rendimiento se ubican levemente por encima de los promedios registrados en la campaña 2015/16, y la cosecha de los primeros lotes podría comenzar en las próximas semanas. Por su parte, en el sudoeste de Buenos Aires el estado de los lotes varía de bueno a muy bueno, observándose cuadros con menor pérdida en el stand de plantas y capítulos de mayor tamaño a diferencia de los lotes implantados en el sudeste bonaerense que sufrieron en mayor medida el déficit hídrico durante los meses de diciembre y enero. La presión sanitaria en ambas regiones es normal, relevándose presencia de gata peluda y chinche diminuta por debajo del umbral de acción, de acuerdo a lo relevado por la BCBA.

Fuente: Infocampo

Otras Noticias

  • La cosecha de maíz y soja en Estados Unidos va al ritmo de lo esperado en el mercado

    La trilla del cereal y de la oleaginosa lleva un ritmo sorprendente en Estados Unidos. La soja alcanzó el 90% de la superficie apta cosechable y el maíz el 70%.

     “En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos relevó el avance de las cosechas de maíz y de soja sobre el 70 y el 90% de las respectivas áreas aptas. La siembra de los trigos de invierno avanzó sobre el 91% del área prevista, en tanto que el 55% de los cultivos fue ponderado en estado bueno/excelente”, informó la corredora Granar.

    En relación al maíz, el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 70% del área apta, contra el 54% de la semana pasada; el 84% de igual fecha de 2016, y el 83% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un progreso sobre el 70 por ciento de la superficie.

    “El progreso de la cosecha de soja fue relevado por el USDA sobre el 90% del área apta, contra el 83% de la semana pasada; el 92% del año anterior para la misma fecha, y el 91% promedio de las cuatro campañas precedentes. En promedio, el mercado esperaba un avance sobre el 90 por ciento de la superficie apta”, indicó Granar.

    La siembra de los trigos de invierno progresó sobre el 91% del área prevista, contra el 84% de la semana pasada; el 90% de igual momento de 2016, y el 91% promedio de las últimas cuatro campañas. El mercado esperaba un avance de la implantación sobre el 90% de la superficie estimada. Emergió el 75% de las plantas, contra el 65% de la semana anterior; el 78% de igual momento de 2016, y el 77% promedio, finalizó la corredora.

  • Ya se sembró un 33,9% del área de maíz estimada en 5.400.00 de hectáreas

    Se estima que esta campaña la superficie del cereal crecerá 5,9 % en la Argentina.

    La siembra de maíz avanzó lentamente durante los últimos días en gran parte Argentina. De acuerdo al relecamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA). los mayores avances se registraron en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, regiones que aún se encuentran en la ventana de siembra de lotes tempranos. En el centro y norte del país las tareas de siembra se retomarían en los primeros días del mes de diciembre. En tanto, gran parte de los cultivos implantados tempranamente ya están diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y correctas reservas hídricas.

    A la fecha el avance de siembra se ubica en 33,9 % de las 5.400.000 has proyectadas para la campaña 2017/18, un 5,9 % más que la campaña previa (campaña 2016/17: 5,1 M has)

    Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros más adelantados ubicados en los departamentos del norte de la región se encuentran iniciando la etapa fenológica de panojamiento.

    Hacia las zonas del NOA y NEA, precipitaciones puntuales van acumulando humedad en los perfiles de cara a la campaña que comenzaría el próximo mes. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan problemas puntuales de planchado y ataque de orugas cortadoras. Hacia la provincia de Corrientes, se encuentran los lotes más adelantados, los cuales ya transitan la etapa de floración femenina (R1).

    Por otro lado en las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. transitamos la última semana para la incorporación de cuadros tempranos, mientras que los lotes más adelantados continúan diferenciando hojas.

    En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan refertilizaciones nitrogenadas generalizadas. En la provincia de Córdoba, los cuadros transitan estadíos entre V3 y V6 bajo buenas condiciones.

    Por último hacia el sur de la provincia de Bs. As., se relevaron hojas con necrosis parciales en los lotes más adelantados producto de las últimas heladas registradas pero esos daños no afectarían el desarrollo del cultivo.

    En paralelo, continua la incorporación de lotes tempranos en la zona costera.

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones