Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Representa una caída interanual de 4,5 %. Se perdieron 400 mil hectáreas de soja por anegamientos.

Tras una semana sin lluvias, buenas temperaturas y días soleados, comienzan a recuperarse los lotes de soja comprometidos por excesos hídricos en el centro de la región agrícola. Sobre una superficie estimada de 770.000 hectáreas de soja afectadas, las pérdidas se ubican por debajo a las 400.000 hectáreas y sobre las 370.000 hectáreas remanentes disminuye el riesgo de pérdida, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

En paralelo, se retomaron las labores de siembra, que a la fecha cubren un 99,5 % de la 19.200.000 hectáreas previstas a nivel nacional y la superficie aún pendiente se ubica en las regiones NOA, NEA y centro norte de Santa Fe.

Respecto a la evolución de los cuadros implantados, la mayor parte de las siembra de primera en el centro de la región agrícola comienzan a transitar etapas reproductivas críticas para la formación de rendimiento, con una condición de cultivo que varía de buena a muy buena y solo un bajo porcentaje de lotes fueron reportados en regular estado. Similar panorama se relevó en lotes de segunda que en su mayoría se encuentran vegetando o aun transitando etapas de siembra/emergencia, informó el PAS.

Hacia el norte del país, los lotes implantados transitan etapas vegetativas, en su mayoría en buena condición. En el sudeste y sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, lotes comprometidos por déficit hídrico se encuentran en regular condición, esta superficie equivale a poco más del 7 % de la actual estimación de superficie nacional.

Bajo este escenario,la primera proyección de producción para la campaña en curso de la BCBA asciende a 53.500.000 toneladas, cifra que refleja una caída interanual de 4,5 % (Producción soja 2015/16: 56 M tn), en mayor medida explicado por la reducción del área implantada (Sup. sembrada soja 2015/16: 20,1 M ha).

Las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur participan conjuntamente con el 28 % del área nacional sembrada y a escala regional un 85 % de la superficie implantada corresponde a lotes de primera que en su mayoría inicia diferenciación de vainas (R3) en buena a muy buena condición de cultivo. El 15 % remanente en la región son lotes de segunda que comienzan a vegetar o aún transitan etapas de siembra/emergencia, con una condición de cultivo que varía de buena a regular debido a los excesos hídricos que afectaron ambas regiones. En el Centro Norte y Sur de Córdoba se encuentra otro 20 % de la superficie implantada a escala nacional y en ambas regiones la condición del cultivo varía de buena a muy buena, en lotes de primera que inician diferenciación de vainas (R3), mientras que los cuadros de segunda vegetan bajo una condición predominantemente buena. Sobre el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, se relevaron lluvias dispares que repusieron humedad de forma oportuna en lotes de primera que inician diferenciación de vainas, un 90 % de estos lotes refleja una condición de cultivo buena a muy buena. En paralelo, los cuadros de segunda transitan etapas vegetativas también en buena a muy buena condición. En cambio hacia el sur bonaerense no se logra revertir el fuerte déficit hídrico que condicionó la siembra y ahora afecta el normal desarrollo de los cuadros implantados. Puntualmente en la región Sudeste de Buenos Aires solo una baja proporción del área mantiene una condición de cultivo buena, mientras que la mayor parte de la superficie sembrada transita floración (R1-R2) bajo una condición regular a mala, reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Infocampo

Otras Noticias

  • Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018

    ASAGA se enorgullece de asociarse con el evento de energías limpias con la trayectoria más extensa en Argentina: AIREC WEEK. Este tendrá lugar en Buenos Aires del 22 al 25 de octubre.

    El equipo de AIREC WEEK ha publicado un nuevo informe sobre todas las oportunidades que ofrece el sector de las energías renovables y el mercado eléctrico en Argentina: Informe sobre las energías renovables en Argentina en 2018.

    Este informe gratuito abarca los siguientes temas:

    • Avance de las subastas RenovAr en Argentina
    • El nuevo marco regulatorio en Argentina
    • Análisis del mercado energético para grandes consumidores de energía en el sector comercial e industrial
    • Infraestructura de transmisión en Argentina
    • Desarrollo de la energía solar F.V. y potencial de los recursos en Argentina
    • Desarrollo de la energía eólica y potencial de los recursos en Argentina
    • Panorama de los proyectos y plazos en la construcción de los proyectos ganadores en RenovAr
    • Estrategias de financiación y desafíos del sector de las energías limpias en Argentina
    • Estudios sobre almacenamiento energético y su potencial en Argentina

    AIREC WEEK es el evento número 1 a la hora de proporcionar estrategias de negocios para el desarrollo y financiación de proyectos de energías limpias. Este año el evento es mucho mayor y acogerá a más de 1200 asistentes, 200 ponentes especializados y 70 patrocinadores y expositores. ¡No se pierda la oportunidad de conocer a los agentes clave responsables del futuro energético de Argentina!

    Si tiene alguna pregunta sobre el informe o si desea saber más sobre el evento de energías limpias de Argentina, contacte con Jamie Dowswell, Director de Programa, vía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También puede descargar el folleto de AIREC WEEK para conocer más detalles.

    DESCARGAR INFORME

     
  • Prevención de Incendios: un taller obligatorio

    Se llevó a cabo el Taller sobre Mantenimiento de Instalaciones y Sistemas contra Incendios el 23 de agosto en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario.

    Guillermo Russo  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) estuvo a cargo de la introducción a las normas NFPA. Posteriormente,  Darío Segault  (RS Sistemas Contra Incendio S.R.L) disertó sobre la instalación de hidrantes. También, estuvieron presentes Alexis Brown de Bombas Grundfos de Argentina, seguido Hugo Rodolfo Corti y Geovane Teixeira Da Cruz, ambos de  Firefly Ab, quienes abordaron la prevención y detección de incendios en procesos industriales, los principios de las explosiones de polvo y las identificaciones de las zonas de riesgos en los procesos  junto con las diferentes soluciones.

    La Dra. Ángela Orlando, Presidenta de ASAGA, nos acompañó durante todo el evento coordinando las distintas ponencias. Finalizando la jornada,  entregó los certificados a todos los participantes, quienes destacaron la calidad de las disertaciones, la interacción con los docentes y la organización general del evento.

    Asimismo, agradecemos a las empresas Firefly ab y Grundfos que patrocinaron el evento, demostrando su compromiso con el desarrollo de la industria, del conocimiento y de la seguridad.

    Galería de fotos

    Fuente: Prensa ASAGA

     
Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos

inocuidad alimentaria


Publicaciones