Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Según un informe de la BCR, la suba representará casi un 1% del valor en tranquera de la producción de granos de Argentina.

Parece un aumento mínimo. Pero no lo es. El aumento del 8% en el precio del gasoil golpeará los bolsillos de los productores agropecuarios. Según un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre un consumo estimado de 1.800 millones de litros en el año, los productores deberán pagar adicionalmente $2.400 millones (u$s154 M).

“Si estimamos que en la campaña 2016/17 el valor en tranquera de la producción de granos de Argentina podría oscilar en u$s20.700 M, este incremento representa el 0,7% de este valor. Parece un aumento inocente, pero no lo es. Es alto. Es un 8% cuando el Banco Central anunció una meta de inflación entre el 12 y el 17% para todo el año 2017. Este aumento en los costos y otros pueden ir mellando paulatinamente la rentabilidad del productor argentino”, aseveró la institución.

 “En una nota del informativo del mes de Abril de 2016 habíamos estimado el consumo de gas oil en Argentina para la campaña de granos 2015/2016 en 1.800 millones de litros. Se trata de estimaciones formuladas por nuestra Dirección de Informaciones y Estudios Económicos. Esto implica para el sector un gasto cercano a 30.331 millones de pesos por la utilización de este combustible (aproximadamente 1.920 millones de dólares estadounidenses) sin computar el aumento del 8% en el precio de gasoil dispuesto en esta semana. Con los nuevos precios, esta cifra se elevaría a $32.757 M”, ampliaron.

El incremento del 8% en el precio de los combustibles podría significar para los productores de granos cerca de 1,35 pesos adicionales a pagar por cada litro de gasoil. Si se multiplica ese valor incremental promedio de $1,35/litro por los 1.800 millones de litros que consume el campo para la producción granaria, se obtiene un total de $2.426 M que es la cifra aproximada que deberán pagar de más los productores por este ajuste en el precio de los combustibles. Si a esta cifra se la divide por el tipo de cambio actual (u$s1= $15,8) se observa que todos los productores deberán aportar u$s154 M adicionales para financiar este ajuste en los precios del gasoil.

 “Si estimamos que en la presente campaña 2016/2017 el valor en tranquera de la producción de granos de Argentina podría oscilar en u$s20.700 M, este incremento en el precio de los combustibles representa el 0,7% de este valor, casi el 1%. Parece un aumento inocente, pero no lo es. Si bien ajustar el precio del combustible en un 8% parece una cifra baja, hay que tener mucho cuidado: este aumento se va a llevar casi el 1% del valor de la producción de granos de Argentina medida en la tranquera”, sintetizaron.

Fuente: Puntobiz

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones