Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Este monto de divisas fue liquidado entre el 9 de enero y el 13 de enero último.Con esta suma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 13 de enero asciende a u$s 733.078.773 dólares.

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en la última semana u$s 438.876.685, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Con esta suma, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 13 de enero asciende a u$s 733.078.773 dólares.

Según señalaron los exportadores en un comunicado, la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, según informaron las entidades.

El complejo agroindustrial representado por Ciara-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2015 con el 42,2 % del total de las exportaciones del país, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Considerado por el Indec como el sector exportador más relevante, el complejo oleaginoso aportó el 32,4 % del total vendido al exterior por el país, dentro del cual el complejo soja representó el 31,3%. El complejo oleaginoso comprende las exportaciones y pellets de soja (54,5% de este conjunto), poroto de soja (24 %) y aceite de soja (21,5 %), y los principales destinos de las exportaciones de harina y pellets de soja fueron la Unión Europea, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión del Magreb Árabe y Egipto, entre otros; del poroto de soja, China; y del aceite de soja, India.

Por su lado, el complejo cerealero, el tercero en importancia de la Argentina, contribuyó con el 9,8 % del total exportado en 2015. Dentro de este conjunto, el complejo maicero representó el 5,7 % del total (destinos principales: la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Medio Oriente, la Unión del Magreb Árabe y Egipto) y el complejo triguero, un 2,3 % (esencialmente, para el Mercosur).

Fuente: Agencia Telam

Documento sin título
 
Capacitación ASAGA
Próximos eventos
inocuidad alimentaria

Publicaciones