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Los compromisos para la exportación y la industria de trigo se dispararon 340%, las de maíz 152% y las de soja, 78,6%. El Gobierno estima una producción de trigo 40% superior a la previa.

La primera campaña agrícola completa de la administración de Mauricio Macri apunta a dejar más que buenas noticias. Las estimaciones privadas y oficiales dan cuenta de que si el clima acompaña y los precios se mantienen sin grandes cambios, la cosecha 2016/17 reportaría unos u$s 28.000 millones al país, 7% más que el ciclo anterior.

En ese marco, a un año de la eliminación de las retenciones, salvo para la soja que sigue tributando 30%, y del fin de las trabas para colocar esa producción en el mundo, las compras de la exportación y la industria de los tres principales granos que produce argentina (trigo, maíz y soja) repuntaron 156% interanual, al totalizar 14,1 millones de toneladas declaradas en el sistema de la Dirección de Mercados Agropecuarios (Dimeagro), contra las 5,5 millones de toneladas informadas hacia mediados de diciembre de 2015.

El trigo tuvo la expansión más importante. Las compras de exportadores y molinos sumaron al 14 de diciembre pasado, último dato oficial, poco más de 5 millones de toneladas, contra las 1,1 millones de toneladas comercializadas a igual fecha del año pasado, en medio del cambio de Gobierno y la expectativa de apertura exportadora y de devaluación.

El cereal es la nueva estrella mimada, tras años de supremacía de la soja. Con los cambios en la política hacia el sector, las expectativas de una recuperación del primer cultivo que se hizo en Argentina parecen confirmarse. El cereal apunta a lograr en el ciclo 2016/17 (aun en plena cosecha) una producción estimada entre 12,5 millones de toneladas, para los privados como la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y 15,7 millones de toneladas según Agroindustria. Si esta última previsión se confirma, se tratará de la mayor campaña para el trigo en los últimos seis años.

Pero las buenas nuevas para el cereal, que en 2016 recuperó mercados como Brasil y volvió al norte de África y hasta se coló en Estados Unidos (aunque con un volumen ínfimo), no paran allí. Este diciembre apunta a ser el de mayor exportación de trigo en los últimos nueve años. Según el cronograma de embarques al 21 de diciembre, para los próximos 15 días, hay barcos anunciados para algo más de 1 millón de toneladas de trigo con destinos como Brasil, Bangadelsh, Oman, Túnez, Kenia, Tailandia, Tanzania, Vietnam y Chile. De concretarse, se superarán las 1,2 millón de toneladas de trigo embarcado al mundo, un récord para el último mes de un año, al menos desde 2007. Además, en el plan de embarques, figuran 31.000 toneladas a Argelia, un destino que el trigo argentino no tenía desde 2013.

A eso se suma, que el trigo local resultó el más barato del mundo el martes en la licitación internacional de Egipto, principal comprador global del cereal. Se trata de 120.000 toneladas a embarcar a fines de enero. La oferta más barata fue de Glencore Argentina (u$s 196,53 la tonelada). También quedó seleccionada Luis Dreyfuss Argentina, al ofertar u$s 197,15). Egipto no compraba trigo argentino desde febrero pasado, cuando se enviaron unas 300.000 toneladas en dos tramos tras 3 años sin poder ganar una licitación allí. En plena cosecha triguera, y más allá de las compras ya acordadas, los precios del cereal subieron 12% en lo que va del mes y se ubican en torno a $ 2400 la tonelada en Rosario.

Si bien el trigo es la nueva estrella, eso no opaca a los otros dos cultivos más importantes. A mitad de diciembre, la exportación e industria compraron 5,3 millones de toneladas de maíz, lo que representa un salto de 152% interanual, contra las 2 millones de toneladas de igual lapso del año pasado. Lo interesante para el maíz es que la industria procesadora (en buena parte para biocombustible) adquirió 111.400 toneladas del grano que está creciendo en los campos, cuando para la misma fecha de 2015 su participación fue nula.

En cuanto a la soja, tras la ratificación del anuncio oficial de que la prometida baja de 5 puntos porcentuales de las retenciones se demorará, las compras adelantadas de exportación e industria subieron 78,6% interanual, al totalizar casi 4,8 millones de toneladas hasta el 14 de diciembre pasado, contra 2,46 millones de toneladas a igual fecha del año anterior.

Fuente: Agrositio

Otras Noticias

  • Bolivia apuesta fuerte al bioetanol para mejorar la calidad de sus combustibles

    Bolivia está a puertas de iniciar la producción masiva de bioetanol para sustituir la importación de aditivos para gasolina y diésel, utilizados para mejorar el rendimiento de ambos combustibles, luego de realizarse pruebas que han sido calificadas como "óptimas".

    El proyecto está en gran medida relacionado con el ingenio azucarero de Guabirá, de administración privada, situado en la ciudad de Montero colindante con Santa Cruz, la urbe más grande y poblada de Bolivia, y al que podrían sumarse otras plantas del país.

    En declaraciones a los medios durante una visita organizada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el presidente del directorio del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, destacó que con la producción del combustible "no vamos a importar" otros aditivos para combustibles.

    Aguilera resaltó el resultado "óptimo" que han dado los primeros 10.000 litros de bioetanol fabricados en el ingenio de Guabirá, que se entregaron a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    Esta cantidad de combustible se puso a prueba en vehículos de distinta data que recorrieron regiones tropicales y de altitud con buenos resultados, mencionó Aguilera. "En este momento tenemos cinco millones (de litros) para entregar a YPFB", recalcó el empresario. 

    Aguilera señaló que han hecho "grandes inversiones" y que únicamente se aguarda una ley nacional que regule las características de la producción y venta del bioetanol.

    En mayo de este año el Gobierno boliviano y los productores de caña de Santa Cruz acordaron trabajar en la producción de este combustible que implica, entre otras cosas, la extensión del los cultivos de caña.

    Se espera que, para este fin, en los próximos años se inviertan alrededor de 1.500 millones de dólares y que el área de plantación del principal insumo del bioetanol pase de las 151.000 a las 330.000 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del IBCE.

    Aguilera citó que Guabirá tiene "en este momento" una capacidad de destilación de 600.000 litros diarios que, pretende se incremente a 1 millón. Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento una planta deshidratadora de alcohol, "la más grande del país", capaz de tratar un millón de litros por día, señaló.

    Aguilera detalló que el proceso de extensión de cultivos de caña de azúcar ya ha comenzado durante esta gestión y que han llegado a las 9.000 hectáreas, que han supuesto una inversión de 9 millones de dólares. "Guabirá tiene planificado invertir más de 40 millones de dólares en dos años", subrayó Aguilera.

    El bioetanol o alcohol anhidro se caracteriza por estar libre de agua mediante un proceso de deshidratación que tiene el objetivo de conseguir un ciento por ciento de consistencia, explicó Samuel Oporto, un ingeniero industrial que trabaja en el ingenio Guabirá.

    Habitualmente se somete a este proceso el alcohol que se extrae de la caña de azúcar o del sorgo, del que se obtiene el alcohol anhidro útil para posteriormente incorporarlo a la gasolina y subir su octanaje.

    Aguilera aseguró que la expansión que este proyecto puede tener "es muy grande" y citó los casos de los países vecinos de Bolivia que han decidido producir el combustible y que en ninguno de ellos se ha retirado de esta producción. "El (país) que ha entrado a la era de los biocombustibles no se ha salido, todos están fomentando", recalcó.

    El empresario añadió que con este proyecto "ganamos todos", en referencia a los trabajadores, empresarios, Gobierno y consumidores. Al respecto, consideró que el bioetanol es un combustible amigable con el medio ambiente, renovable y que además permitirá el ahorro de divisas, hasta ahora destinadas a la importación de aditivos de gasolina.

    Fuente: Clarin

  • Prohibieron el glifosato en Brasil y comenzó una batalla legal

    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha. "Suspender el registro de ese producto sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó.

    La decisión llega en momentos en que el gigante agroquímico Monsanto, adquirido recientemente por la alemana Bayer, enfrenta su primer juicio en Estados Unidos por el presunto vínculo entre el cáncer y sus productos a base de glifosato.
     
    El ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien también es el principal productor de soja del mundo, anunció que el gobierno recurrirá la decisión para intentar revertirla antes de la próxima cosecha.

    "Todo el sistema de siembra directa está basado en el glifosato" y suspender el registro de ese producto "sería un retroceso ambiental gigantesco", afirmó Maggi en declaraciones al diario Valor.

    El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo bajo distintas marcas.

    "Como todos los productos herbicidas, el glifosato es revisado rutinariamente por las autoridades reguladoras para garantizar que pueda ser utilizado de forma segura", afirmó en un comunicado enviado a la AFP la asesoría de Monsanto, una de las principales empresas que produce y comercializa productos a base de glifosato en Brasil.

    Para Monsanto, no existe ningún vínculo entre el glifosato y el cáncer, por lo que no hay motivo alguno para advertir sobre el peligro de utilizar esta sustancia.

    Bayer atribuyó por su lado la orden judicial a una voluntad de "acelerar la actualización (...) de las evaluaciones sanitarias" por parte de Anvisa. "Partimos del principio de que el gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para anular esa decisión", dijo el grupo alemán a la AFP.

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