¿Olvidó su usuario
o contraseña?
Nacionales
@saganews
Institucionales Nacionales Internacionales
     

Las razones son estabilidad en el costo de las labores y del transporte, estabilidad en el dólar, baja de los precios de algunos insumos importados, como consecuencia de una economía más abierta.

El negocio de la agricultura, está comenzando a dar "brotes verdes". Al menos si se toma en cuenta una variable: la participación del Estado en la renta agrícola que, en diciembre, disminuyó. El índice elaborado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), se ubicó en un 63% para el mes de diciembre de 2016, un par de puntos por debajo del 65,4% de septiembre pasado. Un año atrás, este valor se encontraba en 66,3%.

Esto significa que, por cada $100 de renta en el sector, el Estado embolsa $63. Por eso, para la actividad es auspiciosa la baja. En diciembre, el aumento del precio del maíz, el incremento del tipo de cambio y una baja de los insumos, fueron los causantes de la baja del indicador.

Así, el precio del maíz se incrementó en dólares el 7,6%, el tipo de camles bio aumentó el 5% y hubo una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios, en torno al 5-10%.

Desagregando el índice, en el caso de la soja su precio se mantuvo estable en dólares, lo que combinado con el aumento del tipo de cambio y la baja de los insumos, hizo que la participación del Estado bajara del 70,2% al 68,9% en los últimos 3 meses. Todavía se mantiene en estos niveles por la permanencia de los derechos de exportación. Desde la Fundación sostienen que "si el Gobierno hubiese cumplido con la promesa de la reducción del 5%, este número estaría en 64,5%". De acuerdo con estimaciones de FADA, por otros impuestos, el Estado recupera de manera automática el 36% de la quita de derechos de exportación.

La mejora de la rentabilidad de la agricultura pampeana no sólo se ve en este aumento del aporte tributario, sino en el aumento de área del 20,3% en trigo, 18,5% en girasol y 5,1% en maíz y todavía se esperan mayores incrementos para maíz para los maíces tardíos en plena siembra.

Por su lado, la maquinaria agrícola registró incrementos en la venta de cosechadoras del 52,8%, con valores promedio en torno a $ 4,5 millones de pesos; de tractores del 65% con valores de 1 millón; de sembradoras del 148%, con un precio promedio de 2 millones; y de implementos del 41% con precios promedio de $600.000 (INDEC). La venta de fertilizantes se incrementó más del 50%.

"Los costos muestran un incremento 52% con respecto a septiembre de 2015, pero con respecto al trimestre anterior el aumento es de sólo el 0,9%, varias veces debajo de la inflación.

Las razones son estabilidad en el costo de las labores y del transporte, estabilidad en el dólar, baja de los precios de algunos insumos importados, como consecuencia de una economía más abierta.

El maíz continúa mostrando buenos números y permite recomponer la rotación de los suelos, aseguran. Y la soja también sigue mostrando una rentabilidad "aceptable y estable".

Fuente: Clarín

Otras Noticias

  • Se está realizando el Curso Avanzado sobre Refinación de Aceite y Grasas alimentarios.

    A sala llena y con gran éxito, se desarrolla el evento más importante en Latinoamérica sobre Refinación.

    Los días 17 y 18 de agosto, ASAGA desarrolla el curso sobre Refinación en el Hotel Ariston de la ciudad de Rosario. Los asistentes reciben todo el conocimiento y capacitación sobre los principios y las prácticas en las operaciones unitarias que intervienen en las distintas etapas del proceso de refinación, entre las que se destacan: desgomado, neutralizado, blanqueo y desodorizado.

    Desde la institución, los responsables del evento aseguraron que el evento cuenta con un rotundo éxito y buena recepción entre los asistentes. Lo que demuestra una vez más el compromiso de ASAGA por estar a la vanguardia de las necesidades de capacitación que se generan en el sector.

    Asimismo, se abordarán todas las actualizaciones en los equipos tecnológicos y productos químicos utilizados.

    Destacamos que la coordinación del evento está a cargo de Guillermo Bauman (Molinos Río de la Plata S.A.), Pedro Torre (Molinos Río de la Plata S.A.) y Ramiro Bentatti (Bunge Argentina S.A.)

    Agradecemos a las firmas Desmet Ballestra, Aproxar y Hollbras por posibilitar esta capacitación con su invaluable aporte y destacamos su compromiso con el desarrollo del conocimiento y perfeccionamiento del capital humano de las empresas.

    No se pierda toda la cobertura del evento en nuestras redes sociales: fotos, entrevistas, notas. Todo lo que está pasando en el curso, se lo mostramos en nuestra Fan Page, Instagram, Twitter y Canal de Youtube.

    Más información e inscripciones:

    www.asaga.org.ar

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 4391761

    Skype: ASAGA Capacitación

    Fuente: Prensa ASAGA

  • El ABC del Crushing en el Mercosur

    Se realizó con gran éxito la webinar sin costo sobre Crushing en Argentina y el mundo a cargo de Héctor Autino.

    ASAGA estrenó su primer Webinar con prioridad de inscripción para socios. De esta manera, la institución les acercó a los interesados la posibilidad de acceder sin cargo a una disertación exclusiva sobre el Análisis Evolutivo de la Industria Aceitera en el MERCOSUR Ampliado, en nuestro Campus Virtual  a cargo de Héctor Autino.

    Los participantes se mostraron muy contentos con los contenidos de la charla y agradecieron al tiempo que destacaron la labor de Héctor Autino y la institución por brindarles este beneficios. 

    Aprovechamos para informarles a los participantes que tienen la disertación disponible hasta el día de hoy en nuestro campus virtual, haciendo click dentro de la Webinar en la sección de "Presentación", en caso que deseen escuchar nuevamente la misma.

    Más información e inscripciones

    www.asaga.org.ar

    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    (+54 341) 4391761

    Skype: ASAGA Capacitación

    Fuente: Prensa ASAGA

    Documento sin título
     
    Capacitación ASAGA
    Próximos eventos

    inocuidad alimentaria

    Publicaciones